08 DE junio DE 2020 09:13

Los microcréditos Bizkaia aurrera! para personas autónomas pueden solicitarse desde el 15 de junio

Departamento de Promoción Económica

La Diputación Foral de Bizkaia destina 5 millones de euros para apoyar a las personas autónomas a recupera la actividad tras el Covid-19 con microcréditos de hasta 7.500 euros en condiciones favorables. La medida contempla los gastos de personal, arrendamiento de local y gastos de adecuación para seguridad e higiene.

Bizkaia aurrera!

El plan Bizkaia Aurrera! puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia para acelerar la reactivación económica del territorio sigue en marcha y desde el próximo 15 de junio se abre el plazo para solicitar los microcréditos para personas autónomas. La institución foral pone 5 millones de euros a disposición de aquellas personas autónomas que lo requieran para el mantenimiento de sus negocios y puesto de trabajo tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Los microcréditos se dirigen personas autónomas, comunidades de bienes o sociedades civil con un máximo de 5 empleos y domicilio fiscal en Bizkaia. Y se consideran gastos financiables el arrendamiento del local de negocio, gastos de personal y los gastos de adopción de medidas de seguridad en los locales, como readecuación de espacios, colocación de mamparas o máquinas desinfectantes.

Las ayudas se conceden en régimen de libre concurrencia:

  • El importe del microcrédito es del 100% de los gastos financiables, hasta un máximo de 7.500 euros por persona o entidad beneficiaria.
  • El principal del microcrédito adeudado no devengará intereses, el tipo aplicable durante toda la vida del préstamo será del 0,00 % nominal anual (TAE 0,00 %).
  • En microcrédito se concede por un plazo total de 5 años.
  • Se determina un plazo de carencia de 1 año en la amortización del microcrédito.

El plazo para presentar solicitudes comienza el lunes, 15 de junio, y finaliza el 15 de septiembre de 2020.

Medidas Bizkaia Aurrera!

La Diputación Foral de Bizkaia mantiene activas diferentes medidas de subvenciones y ayudas a empresas y personas emprendedoras.

  • Microcréditos para empresas. A través de Seed Capital Bizkaia Mikro, la institución foral pone a disposición del tejido empresarial de Bizkaia un total de 10 millones de euros en forma de préstamos de hasta 7.500 euros y en condiciones ventajosas. Con esta medida se pretende contribuir a hacer frente a los gastos relacionados con la reactivación comercial, productiva y organizativa de las empresas tras el impacto del Covid-19.

    Los préstamos van dirigidos a startups del ámbito tecnológico con un máximo de 5 años de antigüedad y a pequeñas empresas de hasta 5 personas empleadas, todas ellas con domicilio fiscal en Bizkaia. Sin interés (TAE 0%), sin comisiones, sin garantía sin avales y como un plazo de amortización máximo de 5 años con 1 año de carencia. Más información en: www.seedcapitalbizkaiamikro.org

  • Programa de Reactivación Inteligente: Este nuevo programa, que cuenta con 4 millones de euros de inversión foral en ayudas directas, se dirige a empresas de entre 5 y 100 personas empleadas cuya actividad principal se encuadre en los sectores de la industria, construcción, transporte, servicios conexos con la industria, turismo y comercio al por mayor.

    Los proyectos subvencionables podrán contener, entre otras, acciones para la reactivación de las ventas vinculadas a la actividad de la empresa (acciones para reforzar la actividad comercial, detectar/captar ofertas internacionales y nuevas actividades marketing y marketing digital, etc.), acciones para reorientar los productos y servicios hacia nuevos mercados, alianzas para acceder en colaboración a mercados más amplios, incluyendo la formación de UTEs y consorcios para la comercialización.

    El plazo de presentación de solicitudes está abierto. Más información: https://bit.ly/3eyAzR0


Fotos