03 DE junio DE 2020 12:08

El Plan de Empleo frente al COVID-19 activa un escudo de protección para las personas más golpeadas social y económicamente

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha puesto en marcha este plan tras un análisis en cooperación y colaboración con las entidades implicadas en la defensa del empleo en Bizkaia y mediante un exhaustivo diseño metodológico El Plan Especial de Empleo frente al COVID-19 se enmarca, profundiza y perfecciona el Plan de Empleo marco 2020-23 que ya tenía muy avanzado el Departamento Las acciones se están activando a través de programas como Manten, Transmisión Empresarial, Kontrata, 3R, Mixto Formación-Empleo o Digital de Activación

LAESPADA, en la comparecencia

El Plan Especial de Empleo frente al COVID-19 que hoy ha presentado en Comisión la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, activa un escudo de protección para todas aquellas personsa más vulnerables y que están siendo más golpeadas social y económicamente por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

En comparecencia a petición propia en Comisión de Juntas Generales, Laespada ha explicado que desde el Departamento que dirige se ha puesto en marcha este plan especial tras un análisis abierto y compartido con las entidades y personas expertas en la defensa del empleo en Bizkaia (86 entidades socioeconómicas relevantes de nuestro Territorio Histórico: ayuntamientos, Behargintzas Tercer sector, centros formativos de FP, universidades, asociaciones empresariales y empresas); y, asimismo, a través de un diseño y un análisis técnico fruto de un exhaustivo trabajo de diagnóstico.

Las acciones que contempla este plan buscan la reconstrucción y el mantenimiento del tejido económico y laboral de Bizkaia, de forma complementaria a lo que realizan otras instituciones. Se están activando ya a través de tres líneas de trabajo y ocho programas:

  1. Defensa y mantenimiento del empleo
    1. Programa Manten
    2. Programa Transmisión Empresarial
  2. Impulso y regeneración del empleo
    1. Programa Kontrata
    2. Programa 3R Local
    3. Programa 3R Empresas
    4. Programa Mixto de Empleo-Formación
  3. Programa Digital de Activación
    1. Plataforma Digital
    2. Portal de Empleo
    3. Datos, Analítica y Evaluación
    4. Analítica para el empleo

Este Plan Especial de Empleo frente al COVID-19 se enmarca, concentra y profundiza el Plan de Empleo marco 2020-23 que ya tenía muy avanzado el Departamento antes de que llegara el confinamiento por el coronavirus, de modo que sus actuaciones sobre el mercado de trabajo tienen vocación de continuidad ante la nueva realidad económica y social que se vaya configurando cuando dejemos atrás la crisis estrictamente sanitaria.

Según ha explicado Laespada, la respuesta ágil que supone este programa, con acciones concretas estos meses de mayo y junio, no puede obviar la importancica de su mirada a medio plazo y su objetivo de fondo de evitar la cronificación del desempleo en nuestro Territorio.

Por eso, el Plan Especial de Empleo frente al COVID-19 supone un escudo para las personas que previamente al confinamiento ya se encontraban en una situación laboral precaria., por las personas paradas de larga duración en situación de desempleo cronificado, por las ersonas con contratos a jornadas parciales y de duración limitada, por las personas de baja cualificación o autónomas y trabajadoras de micropymes previamente debilitadas, por personas que han emprendido nuevos proyectos empresariales recientemente. Asimismo, por mujeres, en especial las trabajadoras del hogar y aquellas que se dedican a laborares de cuidados, por las personas mayores de 45 años y también las que se encuentran próximos a la jubilación, por jóvenes con poca experiencia laboral y titulación reciente, familias monoparentales, personas migrantes y dependientes.

Medidas

El programa MANTEN para apoyar el mantenimiento de empleo en micropymes y pymes de menos de 10 empleadas/os. Se trata de apoyar el empleo de quienes estaban antes del Convid con contratos eventuales, es decir en situación de mayor vulnerabilidad.

El Programa TRANSMISIÓN EMPRESARIAL se lanzará en enero 2021 en colaboración con nuestra Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento - DEMA. Su objetivo es garantizar la continuidad de empresas y empleos mediante la transmisión de negocios.

El programa KONTRATA para apoyar la contratación en micropymes y pymes de menos de 100 empleados. Se trata de contratos de duración superior a 6 meses con personas desempleadas con motivo del COVID19.

Programa 3R EMPLEO LOCAL Y EMPRESAS. Una iniciativa en colaboración con el ámbito local (a través de los ayuntamientos y behargintzas), y tejido empresarial de diferentes sectores de actividad. Se trata de generar pasarelas de empleo desde sectores castigados por el COVID19 hacia sectores de oportunidad. Consiste en un programa de acompañamiento integrado compuesto por reorientación, recolocación y recualificación

Programas MIXTO DE EMPLEO Y FORMACIÓN también con nuestra Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento - DEMA. Dirigidos a personas desempleadas de diferentes colectivos: mujeres, personas desempleadas de larga duración, jóvenes sin cualificación y con cualificaciones superiores o mayores de 45 años.

Programa DIGITAL DE ACTIVACIÓN, para el acompañamiento al empleo y la recualificación de manera online igualmente a través de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento - DEMA.

PLATAFORMA DIGITAL para facilitar a las personas trabajadoras, autónomas y empresarias el acceso a las distintas ayudas y favorecer el mantenimiento del empleo.

PORTAL DE EMPLEO, un espacio web de información del conjunto de programas de empleo de la Diputación Foral y de otras instituciones para facilitar el acceso a la información sobre empleo a las personas desempleadas.

Programa DATOS, ANALÍTICA Y EVALUACIÓN, para el análisis y monitorización del impacto de COVID19 en el empleo.


Fotos