29 DE mayo DE 2020 10:42

La Diputación participa en un evento del Gobierno de Aragón sobre Open Data

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

El pasado 19 de mayo la Diputación Foral de Bizkaia participó como experto en la mesa de debate de "Organismos del sector público: apertura y reutilización de la información", el primero de una serie de eventos organizados por el Gobierno de Aragón que se están desarrollando en el despliegue del proyecto Aragón Open Data Focus. Este proyecto surge de la Estrategia Aragón Open Data (2019 - 2022) y busca, entre otras cosas, difundir la cultura de los datos abiertos entre distintos colectivos de usuarios y crear nuevos servicios de valor añadido.

En el evento, dirigido tanto al personal empleado de la Administración Pública como a organismos autónomos y empresas del sector público, se presentó el proyecto que se está desarrollando y se trasladó a los asistentes el concepto de data storytelling, que inspira el proyecto Aragón Open Data Focus como una forma innovadora de fomentar la reutilización de los datos abiertos entre distintos tipos de agentes.

Asimismo, el evento contó con una mesa de debate en la que participaron expertos de distintas Administraciones Públicas para trasladar su experiencia en los procesos de apertura de datos, centrándose en los beneficios de la misma y trasladando las soluciones por las que se había optado para hacer frente a los retos que surgían. Concretamente, se contó con las intervenciones de Leyre Vitorica (Directora General de Buen Gobierno y Transparencia de la Diputación Foral de Bizkaia), Ana Isabel Beltrán (Jefa de Servicio de Transparencia del Gobierno de Aragón), Joaquim Dorda i Ventura (Subdirector General de Transparencia y Datos Abiertos de la Generalitat de Catalunya) y Antonio Ibáñez (Jefe de Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información de la Junta de Castilla y León).

La Diputación Foral de Bizkaia destacó el proceso integral que tiene establecido en materia de transparencia y apertura de datos, involucrando y colaborando tanto con las entidades forales y como con las entidades locales. Asimismo, realizó una breve explicación acerca del proceso de creación del portal de datos abiertos, en referencia al cual subrayó su intención de abrir datos de calidad.

Finalmente, se desarrolló una dinámica participativa con los asistentes en la que, a través de herramientas digitales, se identificaron necesidades y soluciones para las distintas casuísticas que habían ido surgiendo durante la sesión.

En el caso de estar interesado en obtener más información consulte https://www.aragon.es/-/los-datos-abiertos-mas-cerca-de-la-sociedad-aragon-open-data-focus