19 DE mayo DE 2020 10:36

La Diputación y Mariana Mazzucato colaboran para alinear la fiscalidad de Bizkaia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Unidad de apoyo al Diputado General

Ambas partes desarrollarán nuevas posibilidades en legislación fiscal y transformación institucional para un crecimiento económico que preserve la salud, el medio ambiente, la igualdad y la educación entre otros valores. La economista Mariana Mazzucato dirige el Institute for Innovation and Public Purpouse de la University College London, centro de referencia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en la Agenda 2030. Unai Rementeria destaca que “trabajar con referentes internacionales como Mazzucato y el University College London es una garantía en un momento trascendental que puede situar a Bizkaia como un modelo global”.

La Diputación Foral de Bizkaia firmará un convenio de colaboración con el University College London para avanzar en la definición de una política fiscal acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Así lo ha anunciado el Diputado General, Unai Rementeria, quien ha recordado que cuando diseñamos Bizkaia Egiten, nuestro plan de legislatura, lo alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La crisis del coronavirus ha terminado por darnos la razón y, sobre todo, por cargarnos de razones. No podemos crecer a cualquier precio, de cualquier manera. Necesitamos un desarrollo más sostenible e inclusivo. Necesitamos cuidar y preservar los grandes valores como sociedad: la salud, el bienestar, la educación, el clima, el medio ambiente o la igualdad. Al inicio de esta legislatura decidimos que todo lo que hiciéramos desde la Diputación debería ayudarnos a impulsar esos valores, que son valores históricos de nuestra sociedad y que deben ser parte del legado que dejemos a las próximas generaciones.

En este sentido, la colaboración con la UCL y la profesora Mariana Mazzucato permitirá definir una política fiscal acorde con los ODS y que responda a retos en tres áreas estratégicas para Bizkaia:

  • El desafío demográfico (el envejecimiento de la población, la igualdad de género, la baja tasa de natalidad, la migración y la sostenibilidad de los programas de pensiones públicos y privados).
  • El cambio climático (el medio ambiente, el bienestar social, la recuperación de zonas degradadas, la reducción de la huella climática, la reorientación de la economía y la recuperación de aguas y ríos).
  • El desarrollo de actividad económica, (la innovación, el emprendimiento, la atracción de empresas y talento, la movilidad, la dependencia del sector de la energía y la búsqueda de un nuevo futuro para las empresas industriales, de manera que ayuden a abordar los nuevos desafíos globales).

Esta colaboración se produce además cuando la actual situación económica y social causada por la pandemia del COVID-19 requiere la adopción por parte de la Diputación, en un plazo relativamente corto, de instrumentos fiscales eficientes, con objeto de garantizar que el proceso de recuperación económica esté en línea con los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Colaboración con el Instituto que dirige Mariana Mazzucato

El University College London es una institución académica pública que trabaja en estrecha colaboración con la ONU en una hoja de ruta de innovación para cumplir ODS, lo que la sitúa en una posición privilegiada en el ámbito de la investigación académica y la práctica de ODS. Entre sus departamentos se encuentra el Institute for Innovation and Public Purpose, dirigido por la prestigiosa economista Mariana Mazzucato. Sobre esta colaboración, el Diputado General ha señalado que somos una administración innovadora y humilde que no tiene reparo en preguntar a quien más sabe. La profesora Mariana Mazzucato es una de las economistas más prestigiosas e influyentes del mundo. Ha asesorado a la Comisión Europea y a diversos gobiernos del mundo, y desde hace un par de años mantenemos una muy buena relación. Invitó a la Diputación Foral de Bizkaia a ser parte, junto a otras 22 instituciones globales como los gobiernos del Reino Unido, Singapur, Escocia o Emiratos Árabes, las agencias de innovación de Finlandia o Suecia, o el Banco Europeo de Inversiones, del MOIN, el instituto de innovación pública que dirige y cuyo objetivo es repensar el papel de las instituciones públicas para generar más valor a la sociedad.

En aquella ocasión, durante su intervención en la sesión inaugural de la red MOIN en Londres, en marzo de 2018, el Diputado General de Bizkaia destacó el potencial del Concierto Económico como herramienta de transformación económica y social y despertó la curiosidad de Mazzucato. El interés de Bizkaia en profundizar en las capacidades del Concierto y su alineamiento con los ODS y la disposición de Mazzucato a compartir esta investigación han hecho posible este acuerdo. El sector público no puede limitarse a corregir los errores de los mercados o a negocios sin riesgo; tiene que co-crear y dar forma a los mercados del futuro, explorando e investigando. Esto requiere del sector público nuevas capacidades y adaptaciones y también un nuevo marco, defiende Mazzucato.

Desde el Institute for Innovation and Public Purpouse, Mazzucato aporta nuevos enfoques en las políticas públicas para que contribuyan a la consecución de los ODS en el marco del "new green deal", tendencia emergente a nivel mundial a través de la colaboración público-privada dirigida a generar una recuperación económica y una creación de riqueza más sostenible e inclusiva.

A través de esta colaboración, tanto la Diputación como la UCL comparten un doble objetivo:

  • contribuir a que el crecimiento económico en Bizkaia sea acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convirtiendo el territorio en un auténtico Living Lab del New Green Deal.
  • que Bizkaia se convierta en un modelo transferible a otras jurisdicciones fiscales que quieran aplicar el mismo enfoque a sus políticas.

La Diputación espera así reforzar el papel del sector público en el logro de mayores cotas de innovación y de inversión sostenibles en Bizkaia, con la aspiración de convertirse a nivel global en la primera administración pública de ámbito no estatal en diseñar políticas fiscales alineadas con los ODS de la ONU.

Living Lab en Bizkaia

La combinación de estos enfoques se desarrollará en un Living Lab en el que los equipos de la Diputación Foral y de la UCL trabajarán conjuntamente para experimentar sobre la formulación de nuevas políticas orientadas a ODS para promover el valor público y el crecimiento económico en el territorio, desarrollando ideas sobre:

  • Reconsiderar el valor económico
  • La transformación institucional
  • Dirigir las finanzas hacia la sostenibilidad
  • El desarrollo de la legislación fiscal
  • La creación de un procedimiento de certificación que será necesario para verificar el grado de cumplimiento de los ODS por parte de los contribuyentes que quieran acceder a beneficios fiscales.

Además de aportar los medios técnicos y personales necesarios para lograr la consecución de los objetivos planteados, la Diputación apoya este convenio con una aportación de medio millón de euros, y espera tener listas las primeras conclusiones para principios del año 2021.

Rementeria se muestra convencido de que el acuerdo de colaboración alcanzado con la UCL y Mariana Mazzucato, dos referentes mundiales de la innovación pública al servicio de las personas, van a ayudarnos a abrir nuevas posibilidades, a investigar qué podríamos hacer para que la fiscalidad también ayude a la consecución de dichos objetivos. Es un reto tan complicado como necesario, que afrontamos con ilusión y con unos compañeros de viaje ideales. Que nos acompañen instituciones y profesionales de tanto prestigio es una garantía y un orgullo para Bizkaia. Somos un pequeño laboratorio que puede exportar conocimiento y experiencia al resto del mundo si lo hacemos bien. Y que tanto Mariana Mazzucato como el University College London trabajen con nosotros significa que vamos por el buen camino y que podemos ser un referente para otros territorios o países. Este acuerdo para impulsar la innovación pública llega en un momento trascendental; posiblemente no podíamos haber elegido un momento-oportunidad tan evidente como este del coronavirus, que nos obligará a todas las administraciones a repensar muchas cosas y muchas formas de actuar.

Sobre el UCL

El University College London es la tercera institución educativa más antigua de Inglaterra tras Oxford y Cambridge; octava universidad mejor del mundo en 2020, según la clasificación QS World University Ranking, y de la cual han salido 29 premios Nobel, además de algunos líderes mundiales como Mahatma Gandhi.

Desde el Institute for Innovation and Public Purpouse, Mariana Mazzucato enfatiza el rol que ha definido como el de Gobierno Emprendedor, donde el sector público lidera el reto de ser agente emprendedor e innovador, que asume el riesgo de innovar la forma en la que se abordan los retos de la sociedad. De este modo, defiende que el papel de los poderes públicos no debe ser sólo el de asumir los riesgos sino de compartirlos.


Fotos


Vídeos


Audios