19 DE mayo DE 2020 12:30

La Diputación Foral se adhiere a la Red de Ciudades por la Bicicleta

Departamento de Transportes, Movilidad Sostenible

Gómez Viar: “El uso de la bicicleta cobra ahora mayor protagonismo a causa de la situación creada por la Covid19”. El Director de Movilidad Sostenible, Ángel Anero, representará a la institución foral en la RCxB

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la incorporación de la Diputación Foral de Bizkaia a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y al sistema de registro de bicicletas BiciRegistro. La Red de Ciudades por la Bicicleta es una Asociación compuesta por ciudades y territorios españoles que tiene por objeto la generación de una dinámica conjunta con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

Fue creada en 2009, y actualmente son 123 los socios de la entidad, que representan a más de 500 municipios españoles. Entre los asociados están los ayuntamientos de Bilbao, y Donostia, y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Entre sus objetivos se encuentra el intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial; incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta; defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública, o promocionar su uso como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

Unos objetivos que en opinión del diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, coinciden básicamente con los trabajos que venimos realizando desde el departamento para incrementar el uso de la bicicleta en Bizkaia en las actividades del día a día, como ir al trabajo o a los centros de enseñanza, y para fomentar la intermodalidad con el resto de transportes públicos del Territorio, sean Bizkaibus, Tren o Metro.

Parece que en estos tiempos que vivimos, a raíz de la situación creada por la Covid19, el uso de la bicicleta ha cobrado un mayor protagonismo, dadas las restricciones impuestas al transporte público y a las medidas de distanciamiento social, ha añadido Gómez Viar.

Aunque nadie duda de que el transporte público volverá a ocupar el sito que le corresponde, sí que es verdad que éste puede ser un buen momento para reivindicar el uso de la bicicleta como complemento, tanto al transporte público como al vehículo privado, en los desplazamientos también entre municipios. Un buen momento para descubrir el potencial que ofrece este medio de transporte.

Por su parte, Nacho Tomás, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta ha señalado que es un placer dar la bienvenida a la Diputación Foral de Bizkaia en nuestra asociación, en la que todos trabajamos por dar mayor protagonismo a la movilidad en bicicleta en ciudades y territorios, algo si cabe aún más importante en estos momentos porque, entre muchos otros motivos, se ha demostrado una relación directa entre mortalidad por la COVID-19 y contaminación atmosférica.

BiciRegistro es un servicio que la RCxB pone a disposición de todas las personas propietarias de una bicicleta, que cuenta también con la colaboración de todos los ayuntamientos participantes y de la DGT . Permite a los dueños de una bici, inscribir las características de su vehículo para, en caso de robo o pérdida, hacer un seguimiento del mismo por toda la geografía española.

El Consejo de Gobierno ha acordado designar como representante institucional ante la asociación al Director General de Movilidad Sostenible, Ángel Anero.