21 DE mayo DE 2020 09:15

Diputación suma el programa de impulso a la competitividad comarcal a los recursos para la reactivación económica de Bizkaia

Departamento de Promoción Económica

Con una inversión foral de 660.000 euros, el programa de impulso a la competitividad comarcal refuerza el papel de las entidades locales para el desarrollo económico y del tejido empresarial en toda Bizkaia.

El departamento de Promoción Económica destina este ejercicio 660.000 euros al programa de impulso a la competitividad comarcal para que las entidades locales y comarcales puedan dar respuesta a la situación generada por el Covid-19 y seguir impulsando proyectos y actuaciones de promoción económica en las diferentes zonas de Bizkaia.

El decreto aprobado por el Consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia se dirige a agencias de desarrollo local, mancomunidades, ayuntamientos y entidades que no cuenten con una Agencia de Desarrollo Local, y contempla subvenciones para apoyar actividades dirigidas a lograr impacto en el tejido empresarial dentro de su ámbito territorial.

La convocatoria 2020 del programa se ha adecuado convenientemente al nuevo contexto generado por la situación de emergencia sanitaria. Así, el decreto contempla subvenciones para las actividades de promoción económica en clave comarcal de las entidades beneficiarias que den respuesta a las necesidades de las empresas de los sectores industrial, servicios conexos con la industria y comercio al por mayor tras la situación generada por el impacto del COVID-19.

El programa apoyará el impulso de actuaciones dirigidas a la mejora de la competitividad de las empresas con iniciativas de digitalización e industria 4.0, mejora de la gestión empresarial, fomento de la innovación, la internacionalización y la cooperación interempresarial, entre otras.

Asimismo, el decreto apoya propuestas formativas dirigidas a pymes y Micropymes, especialmente sobre temáticas que preocupan a las empresas en el momento actual: digitalización, reactivación comercial, generación de nuevas oportunidades de negocio en torno a sectores de oportunidad, proyectos para activar la colaboración entre empresas tractoras y pymes, de impulso de innovación abierta, creación de empresas cooperativas o generación de nuevas cadenas de valor más cercanas, entre otras.

Bizkaia Orekan Sakonduz

Bizkaia Orekan Sakonduz es la iniciativa puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia para seguir profundizando en un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio a través de dinámicas de colaboración con los agentes y entidades de desarrollo que impulsan la competitividad.

La red tejida por todo el territorio en torno a Bizkaia Orekan Sakonduz es fundamental para la reactivación de las diferentes zonas de Bizkaia por la proximidad y el conocimiento que estas entidades tienen de las necesidades reales y específicas de las empresas de su municipio, así como para dar a conocer todos los instrumentos y medidas existentes a las pequeñas empresas del territorio.

La red creada en torno a Bizkaia Orekan junto a agentes locales y comarcales ya ha hecho posible que durante estas últimas semanas se haya articulado un equipo de 62 personas que está facilitando que las medidas y ayudas puestas en marcha para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria lleguen a las pequeñas empresas y personas emprendedoras de las diferentes zonas de Bizkaia.