16 DE mayo DE 2020 09:30

El Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia inicia su andadura de forma telemática

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

Laespada: “Queremos avanzar todo lo posible en las actuales circunstancias de confinamiento, para llegar a la primera asamblea con los deberes hechos” La Comisión Gestora Provisional ha comenzado a trabajar conformada por siete asociaciones de mujeres y el apoyo técnico de la Dirección foral de Igualdad

Logo igualdad

El trabajo para la constitución del Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia, órgano contemplado en la Norma Foral de Igualdad, ha iniciado su andadura de forma telemática debido a la situación de crisis sanitaria, pero con la intención de retrasar solo lo imprescindible su configuración y la celebración de su primera asamblea.

Este Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia es un espacio de participación e interlocución de colectivos feministas, de asociaciones y grupos de mujeres y de áreas de igualdad de entidades y organismos que, en razón de sus fines o funciones, contribuyan a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres en nuestro Territorio Histórico.

Se trata de un Consejo que nace como un espacio horizontal y cercano para fomentar la participación de las mujeres en toda su diversidad, así como el encuentro y reconocimiento entre las mismas y, a su vez, mejorar la defensa de intereses comunes, respetando y dando valor al carácter voluntario de la participación. Además, se regirá por los principios de transparencia e interseccionalidad.

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha explicado que el inicio de la actividad en forma telemática pretende avanzar todo lo posible en las actuales circunstancias de confinamiento, para llegar a la primera asamblea presencial con los deberes hechos.

Precisamente, esta actividad del Consejo se ha iniciado a través de la figura de la Comisión Gestora Provisional, con apoyo técnico de la Dirección foral de Igualdad y compuesta por siete asociaciones:

  • Andrabarriak
  • Asociación de Cooperación al Desarrollo de Mujeres Kongovascas "Famek-Elkartea"
  • Asociación de Mujeres que Aman Demasiado
  • Erlantza Berdintasun Elkartea
  • Emakumeon Indarra
  • Etxaldeko Emakumeak
  • Sare Lilak

La Comisión Gestora Provisional realizó su primer encuentro telemático a finales del mes pasado, asumiendo que tiene que afrontar las tareas que le han sido encomendadadas. En primer lugar, elaborar una propuesta de documento de autoorganización para el Consejo, que será debatida y, en su caso, aprobada, en la primera asamblea del mismo.

En segundo lugar, deberá favorecer la incorporación al Consejo de cuantas asociaciones y entidades pueden formar parte del mismo: asociaciones de mujeres, grupos de mujeres y grupos feministas, así como áreas de igualdad de entidades mixtas. En tercer y último lugar, debe preparar el orden del día de la citada primera asamblea presencial del Consejo.

Las sesiones de esta Comisión Gestora Provisional se irán sucediendo (en principio también de forma telemática mientras no cambien las circunstancias) con una periodicidad quincenal para avanzar en las citadas tareas que tiene encomendadas. La diputada Laespada ha mostrado su agradecimiento a las asociaciones por su voluntad y disposición para iniciar la actividad de forma telemática.

Asimismo, en el primer encuentro de finales del mes pasado se consultó y se ofreció desde la Dirección foral de Igualdad la posibilidad de recibir propuestas y peticiones sobre la situación que viven las mujeres vizcaínas con motivo del confinamiento y la crisis del Covid-19.


Fotos