12 DE mayo DE 2020 13:02

Visita a la sede de Cruz Roja Bizkaia para conocer con detalle las medidas de protección de la población más vulnerable

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La Diputada Foral Teresa Laespada ha visitado la sede de la entidad junto al Delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes. Por parte de Cruz Roja han estado presentes el Presidente de Cruz Roja Bizkaia, Víctor Gutiérrez, y la Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Cruz Roja Bizkaia, Mari Luz Palacios.

Laespada, durante la visita

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, junto al Delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, han visitado hoy la sede Cruz Roja Bizkaia para conocer con detalle las medidas que vienen desarrollando desde esta entidad durante la crisis del COVID-19 para la protección de las personas más vulnerables.

El Presidente de Cruz Roja Bizkaia, Víctor Gutiérrez, y la Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Cruz Roja Bizkaia, Mari Luz Palacios, han explicado las diversas iniciativas desarrolladas por su entidad en ámbitos como el reparto de alimentos, la protección a personas sin hogar y otras medidas extraordinarias impulsadas para la atención a la población en situaciones de exclusión social.

Desde esta entidad se han desgranado algunas de las iniciativas para Bizkaia enmarcadas en su ‘Plan Cruz Roja Responde frente al COVID-19’, que según ha explicado Gutiérrez está teniendo vocación de ofrecer una respuesta integral, manteniendo los programas esenciales e intensificando la actividad con las personas más vulnerables ante la pandemia. Se trata de la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja en su historia.

Por su parte, la Diputada Laespada ha indicado que resulta fundamental conocer de primera mano este tipo de programas y actuaciones, para evaluar mejor su efectividad y proyectar a futuro nuevas medidas. Esta crisis ha vuelto a golpear a quien peor estaba y desde la Diputación tenemos muy claro que estas personas necesitan que redoblemos esfuerzos para que nadie se quede fuera de los sistemas de protección, ha añadido.

Durante la visita, en la que han podido comprobar el funcionamiento del almacén de la organización humanitaria, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha asegurado que la labor de Cruz Roja en defensa de las personas más afectadas por la pandemia y sus efectos económicos y sociales representa la mejor cara de nuestra sociedad.

En el plano más concreto, el Delegado del gobierno ha querido agradecer la colaboración prestada por la Cruz Roja en el reparto ciudadano de mascarillas higiénicas para el uso en el transporte público, que el Gobierno de España hizo llegar a todas las comunidades autónomas. No hemos podido encontrar una mejor sonrisa, mejor disposición, para hacer llegar ese mensaje de autoprotección al conjunto de la ciudadanía, ha agregado.

Medidas

Entre las medidas que viene desarrollando Cruz Roja, están realizando un seguimiento telefónico a las personas beneficiarias de sus programas identificadas como especialmente vulnerables ante el COVID-19, para informarles, ayudarles y detectar sus necesidades.

Además, están poniendo a disposición de las autoridades sanitarias sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, trasladando a personas afectadas, o poniendo a disposición a sus equipos de apoyo psicosocial.

También están distribuyendo y entregando alimentos y kits con productos de primera necesidad y medicamentos.

A esto se suma la movilización de voluntariado para ayuda a estas personas, apoyos en materia de empleo o de respuesta a situaciones de sinhogarismo, así como acompañando a personas mayores en la desescalada.


Fotos