08 DE mayo DE 2020 14:10

Bizkaibus destina 500.000€ a limpieza y desinfección de autobuses y marquesinas desde el inicio de la crisis del Covid19

Departamento de Transportes, Movilidad Sostenible

Fue el primer operador no ferroviario que se integró en la Mesa de Coordinación creada en el seno de la ATE Gómez Viar: “El control de la movilidad ha sido un instrumento eficaz para la contención de la pandemia”. “Ahora, se trata de garantizar la desescalada de la forma más segura, sin relajar las medidas de protección, pero avanzando hacia esa nueva normalidad que ya empezamos a vislumbrar”.

Un momento de la comisión en las Juntas Generales

El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Bizkaibus para dar cuenta de las medidas adoptadas en Bizkaibus a consecuencia de la situación generada por el Covid19.

Durante su intervención ha señalado que Bizkaibus ha implementado todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de las personas usuarias y trabajadoras en las líneas forales interurbanas, y ha desvelado que - hasta la fecha - se han destinado más de 500.000€ a la limpieza y desinfección de autobuses y marquesinas desde el inicio de la crisis generada por el Covid 19.

Así, desde el pasado 16 de marzo se limpian todos los autobuses con terminal en Bilbao Intermodal, Abando, Bailén, Plaza Moyua, Aeropuerto de Loiu, Santa María de Getxo, Hospitales de Cruces y Galdakao, Mungia (Palado), para cubrir los recorridos a los hospitales de Gorliz y Urduliz y en Kabiezes (Santurtzi). Un total de 10 puntos, a lo que hay que sumar las tareas de desinfección de marquesinas y postes de señalización.

Además, se han adoptado medidas de ajuste y reducción del Servicio y de limitación del aforo de los vehículos, con el fin de procurar la máxima separación entre personas viajeras, contemplando en cualquier caso la necesidad de acceso de los ciudadanos a los servicios básicos y de los trabajadores de los servicios esenciales a sus puestos de trabajo. Por ello, se ha prestado atención especial a los horarios y frecuencias de líneas que comunican con hospitales de la red sanitaria de Bizkaia, como Zamudio, Galdakao, Cruces, Gorliz, San Juan de Dios, o San Eloy y también con Residencias de Mayores.

Hemos adecuado la oferta del Bizkaibus a las limitaciones impuestas por el estado de alarma, pero sin perder de vista que el transporte es también un servicio esencial y necesario. En este sentido, ha agradecido a todo el personal de Bizkaibus, y a los funcionarios de la Diputación el trabajo realizado en estas circunstancias tan especiales.

Ahora, se trata de garantizar la desescalada de la forma más segura, sin relajar las medidas de protección, pero avanzando hacia esa nueva normalidad que ya empezamos a vislumbrar.

Mesa de coordinación

Respecto a la primera de las cinco preguntas formuladas por el Grupo Juntero EH Bildu, Gómez Viar ha señalado que Bizkaibus fue el primer operador NO ferroviario que se integró en la Mesa de Coordinación creada en el seno de la ATE, nada más tener noticias de su creación, aportando y recogiendo contenidos y participando en las decisiones, muchas de las cuales fueron consensuadas por unanimidad de todos los miembros. Hemos estado en todas las reuniones celebradas, trabajando siempre por la coordinación, como no puede ser de otra manera.

Diputación ha estado representada en dicha Mesa por todo el equipo de dirección del Depatamento foral de Transportes, variando en función de los temas a tratar.

Mascarillas y aseos

El total de mascarillas puestas a disposición de las empresas concesionarias de Bizkaibus ha sido de 7.588, la mitad remitidas por el Ministerio de Transportes y la otra mitad, a través de una compra centralizada promovida por el Gobierno Vasco.

Asimismo, se instalaron 3 baños portátiles en Balmaseda, Galdames y Galdakao para uso del personal de conducción y se llegaron a acuerdos con policías locales, Ertzaintza, establecimientos comerciales, supermercados, locales municipales (Munguía), alguna farmacia, llave para acceso a baños Funicular de la Reineta, Asociación Cultural de Elguero, Estación de Tren de Bermeo, entre otros, para que su uso.

Respecto al seguimiento realizado desde el pasado 9 de marzo de casos positivos entre la plantilla de Bizkaibus, ha precisado que a día de ayer únicamente una persona ha dado positivo en Covid19. Otras 16 han estado en cuarentena a petición propia por diferentes motivos, aunque finalmente ningúno ha dado positivo.

Finalmente, y sobre la comunicación con las empresas para la puesta en marcha de las diferentes medidas que ha sido necesario ir adoptando, ha precisado que la misma ha sido constante y diaria desde el primer momento. Desde la gerencia de las diferentes empresas concesionarias dicha información se ha ido traslado a la parte social, comités de empresa y comités de prevención de riesgos laborales.

Demanda

Gómez Viar también ha detallado que el número medio de personas transportadas desde el pasado 15 de marzo cuando se decretó el estado de alarma ha sido de 7.350 personas/día. Esto supone un nivel de demanda del 8,90% de lo que podría considerarse normal. Hay que tener en cuenta que el número medio de viajeros transportados en un día de entre enero y febrero de 2020 fue de 82.592 personas.

También hay que indicar que el número de personas (8.120 personas) transportadas diariamente en una semana tipo del periodo inicial de alerta fue casi un 30% a las transportadas durante una semana tipo del periodo de aplicación del permiso retribuido (6.242 personas). El control de la movilidad ha sido un instrumento eficaz para la contención de la pandemia; una medida estratégica dentro del Estado de Alarma, ha señalado.


Fotos