06 DE mayo DE 2020 13:18

Laespada: “Hemos tomado ya 27 medidas y nos hemos centrado en quienes más están sufriendo”

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

En la Dirección de Inclusión Social se han activado 63 plazas en distintos programas La campaña Mascarilla-19 de apoyo a mujeres víctimas de violencia machista se ha activado con el Colegio de Farmacéuticos

Laespada, durante su comparecencia

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha asegurado hoy que desde su Departamento se han tomado ya 27 medidas para mantener la protección social y garantizar el apoyo a quienes más están sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

En una comparecencia en Comisión de Juntas Generales, Laespada ha explicado también que desde la Dirección de Inclusión Social se han activado 63 plazas en distintos programas para no descuidar el sistema público foral de atención en este ámbito.

Laespada ha tenido un emocionado recuerdo para a todas las víctimas del COVID19, sus familiares y allegados, así como un reconocimiento a todas las mujeres y hombres profesionales de la salud y de los servicios sociales que forman un dique de contención contra la pandemia en sus vertientes sanitaria y social.

En cuanto a las consecuencias de la crisis que estamos viviendo, ha explicado que en Bizkaia el impacto del coronavirus ha sido rápido y profundo con 78.061 personas desempleadas a 30 de abril (42.120 mujeres y 35.941 hombres): 5.393 más que el mes anterior y 15.343 contratos menos.

El impacto del desempleo afecta más a quienes parten de una situación de desventaja. Y entre ellos, las mujeres. Nos preocupan las nuevas vulnerabilidades que están emergiendo. Marzo fue el peor mes nunca registrado en lo que respecta a la evolución del tejido empresarial en Euskadi. El shock reclama poner el foco en las personas en riesgo, concentrarnos en las más vulnerables en las más frágiles. Quienes están en desventaja son quienes están pagando en mayor medida esta factura social, económica, sanitaria, humana, ecológica. Y una sociedad decente no se puede permitir esto, ha explicado.

Asimismo, la diputada ha señalado que desde su Departamento se continuará haciendo todo cuanto haga falta, cuando haga falta y donde haga falta para no dejar a nadie desprotegido porque se están adoptando medidas excepcionales en circunstancias excepcionales. No nos pondremos de perfil, ha remarcado.

Asimismo, ha indicado que las medidas adoptadas desde su Departamento buscan la complementariedad, procurando llegar donde otros no llegan.

En concreto, ha señalado que han sido 27 las medidas ya puestas en marcha durante estas semanas.

En Inclusión Social se han activado 63 plazas en diferentes recursos.

  • 20 Plazas adicionales para atender a mujeres víctimas de violencia machista. Se ha detectado un repunte de casos desde el 26 de abril, con el ingreso de 6 mujeres con 6 niñas y niños.
  • Refuerzo extraordinario para atender casos positivos de coronavirus con síntomas leves. 20 plazas residenciales.
  • 12 plazas para acoger a personas atendidas en los servicios o que se encuentran en lista de espera de valoración, servicios o centros.
  • 6 plazas en un Recurso residencial para garantizar el alojamiento a personas jóvenes atendidas o en lista de espera de valoración, servicios o centros.
  • 2 viviendas compartidas como recurso de acogida para garantizar el alojamiento de personas autónomas usuarias de los distintos servicios de día, con apoyo socioeducativo.
  • 3 nuevas plazas en centros residenciales como recurso de acogida para garantizar el alojamiento de personas con discapacidades severas.

Por otro lado, ha precisado que los casos positivos en usuarios y profesionales han sido muy limitados.

Además, ha remarcado que los servicios de Inclusión no han hibernado, han seguido atendiendo a las personas en exclusión para no dejar a nadie fuera y a nadie atrás.

En cuanto al área de Empleo, se han puesto en marcha 9 medidas que permiten proporcionar oportunidades de aprendizaje a más de 700 personas desempleadas o en suspensión de empleo, así como facilitar información a toda la ciudadanía sobre las ayudas y recursos disponibles con motivo del covid19. En fechas próximas se presentará un Plan de Contingencia para defender e impulsar el empleo.

Igualdad

En la Dirección de Igualdad, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, se ha puesto en marcha la campaña Mascarilla-19 de apoyo a mujeres víctimas de violencia machista. Con esta campaña, establecemos en Bizkaia un total de 435 espacios (farmacias en el territorio) para la detección de estos casos. Se han atendido en Bizkaia tres casos a través de las farmacias.

En el ámbito de Diversidad, se han garantizado que las 13 personas solicitantes de asilo alojadas en viviendas del programa Goihabe dirigido a personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional sigan bajo protección.


Fotos