26 DE abril DE 2020 11:42

Las empresas de Bizkaia, prudentes ante la recuperación de su actividad tras el COVID-19

Departamento de Promoción Económica

Un 43% prevé recuperar su actividad a un ritmo medio, el 35% apunta a un ritmo lento y un 13,6% se muestra optimista ante una rápida recuperación interna. Es una de las conclusiones que pueden extraerse del Observatorio elaborado por la sociedad foral Beaz a partir de la información remitida por una muestra de 250 empresas del territorio para conocer cómo afrontan la situación tras el COVID-19 y sus efectos.

Observatorio Covid-19 Beaz

Las empresas de Bizkaia observan su futuro inmediato con gran incertidumbre. Son pocas las que no han visto caer pedidos, un tercio tiene problemas de suministros y muchas están solicitando líneas favorables de financiación y las medidas extraordinarias y de flexibilización tributaria de la Hacienda foral de Bizkaia. Es sólo una breve muestra de la información recogida por el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia a través del Observatorio puesto en marcha al inicio del estado de alarma para poder conocer cuál es la afección real que la emergencia sanitaria por COVID-19 está generando en la actividad económica del territorio.

El Observatorio, elaborado a través de su sociedad foral Beaz, ha monitorizado la situación de las empresas a través de un cuestionario. Y para poder llegar a conclusiones extrapolables, ya en una segunda fase, se ha trabajado con la información remitida por una muestra representativa de 250 organizaciones. Se trata de una muestra formada por empresas industriales o de servicios, de diferentes comarcas, tamaño, actividad y trayectoria, extrapolando de esta forma la muestra seleccionada a la propia realidad económica y empresarial de Bizkaia.

La información se ha agrupado en tres bloques para poder conocer en primer lugar los efectos y consecuencias directas de la crisis sanitaria; en segundo lugar las medidas de apoyo que han solicitado y las medidas internas que están adoptando y, finalmente, cuál es su propio calendario de recuperación de la actividad interna.

Efectos y primeras consecuencias derivadas del COVID-19

El Covid19 no ha afectado por igual a todas las empresas, pero hay situaciones que se repiten en muchas de ellas. La disminución de nuevos pedidos en cartera es común (86%) y muchas de las empresas encuestadas subsisten a corto plazo con los contratos que tenían cerrados antes del estado de alarma. Algunas han tenido que detener su actividad porque su cadena de suministro se ha visto interrumpida (37,7%) y las tensiones en tesorería comienzan a afectar al 47%.

Respecto a sus plantillas, la mayoría de las empresas de servicios han adoptado medidas de teletrabajo, mientras que las empresas industriales han optado por compaginar el trabajo en planta con procesos de teletrabajo. El 27,71% de las empresas encuestadas han tenido que tramitar un expediente de regulación temporal de empleo, la mayoría ERTEs parciales.

Medidas de apoyo solicitadas y medidas adoptadas

Las empresas de Bizkaia están combinando las medidas de apoyo que se están activando desde las diferentes administraciones públicas. Mediante esta encuesta, se ha querido analizar el alcance y uso que se está realizando de algunas de dichas medidas, sobre todo de aquellas que responden a las principales necesidades y situaciones que se han detectado en el bloque relativo a los efectos adversos de la emergencia sanitaria.

Líneas de financiación. El 36,94% de las empresas que ha remitido la información de la encuesta han tramitado solicitud a la línea de financiación activada por Gobierno Vasco. Además, el 66,3% de estas solicitantes han tenido que combinar esta línea de financiación con la solicitud de financiación y avales del ICO.

Medidas tributarias Diputación Foral de Bizkaia. El 31,32% de las empresas han solicitado alguna de las medidas de aplazamiento o flexibilización tributaria que desde la Diputación Foral de Bizkaia se han aprobado para mitigar el efecto que el descenso de actividad económica está generando en ellas:

  • Aplazamiento excepcional de deudas tributarias.
  • Pagos fraccionados de IRPF de las personas autónomas.
  • Suspensión de la tramitación de procesos tributarios.

Plazos estimados de recuperación

Las empresas se muestran prudentes respecto al ritmo de recuperación de su propia actividad. El 43% prevé que sea un ritmo medio, un 35% de las organizaciones apunta a un ritmo de recuperación lento y un 13,6% se muestra optimista ante una rápida recuperación interna. El 7,6% asegura n ver perspectiva de recuperación.


Fotos