22 DE abril DE 2020 21:42

Nota informativa sobre el Centro Asistencial Birjinetxe

Departamento de Acción Social

La Diputación Foral de Bizkaia quiere aportar algunos detalles del equipo humano que está desarrollando el proyecto asistencial del Centro Asistencial Birjinetxe.

Birjinetxe se ha convertido desde el día 30 de marzo en un centro especializado sociosanitario de nivel intermedio que atiende los casos de infección por coronavirus, que necesitan de cuidados más intensos que los proporcionados en la red de recursos sociales. Su apertura es fruto del acuerdo entre el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El centro asistencial Birjinetxe atiende en la actualidad a 78 personas y disponemos para su atención de una plantilla compuesta por 14 enfermeras, a las que añadimos 2 enfermeras supervisoras, 44 auxiliares sanitarias, 3 médicos, 2 fisioterapeutas y 1 terapeuta de intervención en planta y 1 psicólogo, además de la dirección del centro, también enfermera.

Complementariamente, 3 estudiantes de 4º curso del Grado de Enfermería de la UPV-EHU, a las que les quedan 2 meses de prácticas para finalizar sus estudios, ha sido contratadas y de acuerdo con la UPV-EHU, les serán convalidadas las prácticas por las tareas que están desempeñando. Estas estudiantes de enfermería se ocupan de labores de apoyo sanitario bajo supervisión de otras profesionales. Su contratación se realiza una vez agotadas las bolsas de trabajo, previa oferta en LANBIDE, y con una retribución de 28.271,78 euros anuales.

Finalmente, una vez consolidada la actividad del centro respecto al nuevo perfil de persona usuaria, y más allá del regular uso de medios telemáticos de comunicación, se ha puesto en funcionamiento un protocolo -ya iniciado- para las visitas de familiares a las personas usuarias que se encuentran la situación de cuidados al final de la vida de forma ordenada y garantizando la seguridad de todos, esto es, usuarios, familiares y profesionales.