05 DE abril DE 2020 11:58

La Diputación Foral de Bizkaia activa una web con información y medidas especiales frente al COVID-19

Unidad de apoyo al Diputado General

La web, accesible desde www.bizkaia.eus, ofrece información veraz y actualizada sobre las medidas que está aprobando la institución foral en los ámbitos asistencial, fiscal, económico y de servicio público y atención ciudadana.

La Diputación Foral de Bizkaia activa desde este lunes, 6 de abril, una web con toda la información en torno a la situación generada en torno al COVID-19. La web, a la que puede accederse desde www.bizkaia.eus, reúne las medidas que se han ido adoptando desde la institución foral para paliar los efectos causados por la crisis sanitaria e incluye un catálogo con las ayudas y estímulos económicos y fiscales para personas autónomas y empresas.

La Diputación Foral de Bizkaia quiere poner a disposición de las personas usuarias un nuevo canal específico con información veraz y actualizada. El objetivo es dar a conocer la situación actual y los cambios que se produzcan en los diferentes departamentos y servicios. De esta manera podrá accederse a las últimas modificaciones aprobadas en materia tributaria, conocer los cambios que puedan producirse en programas y convocatorias de todos los departamentos y sociedades forales, acceder a las novedades que se vayan activando vía telemática y conocer todas las iniciativas que la institución foral ponga en marcha durante este periodo excepcional.

La web COVID 19 de la Diputación Foral de Bizkaia pretende así convertirse en un instrumento de referencia y una herramienta eficaz para que la ciudadanía obtenga de manera rápida y sencilla información esencial y de servicio.

Atención a personas mayores y colectivos vulnerables

La Diputación Foral de Bizkaia mantiene además a través de la web varios canales abiertos con la ciudadanía para que participe en proyectos como la red de voluntarios, Bizkaia gara, y la bolsa de empleo extraordinario dirigido al alumnado que cursa estudios en el ámbito de los servicios sociales.

Asimismo, se actualizará la información en torno a las residencias de personas mayores.

Medidas fiscales y de promoción económica

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una batería de medidas tributarias dirigidas a mejorar la liquidez de las personas de Bizkaia, especialmente de las microempresas, de las pequeñas empresas y de las personas autónomas, a prevenir un impacto económico negativo mayor sobre los sectores más vulnerables de la economía, y a garantizar los derechos de los y las contribuyentes.

Asimismo, el departamento de Promoción Económica trabaja para facilitar a las empresas y personas emprendedoras el acceso a los servicios y programas forales. La diputada Ainara Basurko ha destacado que se están volcando grandes esfuerzos para reforzar la atención y el asesoramiento. Vivimos semanas de mucha incertidumbre y desde la Diputación Foral de Bizkaia trabajamos para poder dar respuesta a las inquietudes que nos plantea el tejido económico y empresarial. Estamos actualizando el catálogo de ayudas al que pueden acceder las empresas y personas autónomas, no sólo ayudas forales, también del resto de instituciones. La información y la coordinación son fundamentales en estos momentos. Y queremos lanzar un mensaje claro; trabajamos para dar respuesta a este enorme desafío con medidas complementarias que sirvan a nuestro tejido empresarial y económico a afrontar con mejores garantías la recuperación, ha añadido la responsable foral de Promoción Económica.

Empleo

Por su parte, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha señalado que se está trabajando ya en un plan de contingencia en el ámbito del empleo con el objetivo de afrontar las consecuencias de la crisis del Covid-19 en el momento en que el parón económico se supere.

La crisis del coronavirus nos obliga a poner en marcha programas de empleo valientes e imaginativos. Nos estamos adaptando y diseñando iniciativas que aplicaremos en cuanto pase lo peor de la crisis sanitaria. Estamos pensando ya en el día después, no nos hemos quedado parados porque tenemos que salir con fuerza para la reactivación económica y para que el mayor número de personas puedan trabajar, ha añadido.

En lo concreto, Laespada ha explicado que, por ejemplo, ya se están adoptando medidas de flexibilidad para que, pese a la suspensión de actividades e itinerarios de inserción laboral, algunos puedan ofrecerse vía formación online. En este sentido, ya se ofrecen, al menos en el ámbito de Lan Berri (apoyo a personas con dificultades de encontrar un empleo) tres formaciones online y otras diez en el ámbito de empleabilidad joven. Así mismo varias entidades están trabajando para la adaptación de sus itinerarios a la modalidad online