03 DE abril DE 2020 12:31

Bizkaia activa una bolsa de trabajo extraordinaria dirigida al alumnado que cursa estudios en el ámbito de los servicios sociales

Departamento de Acción Social

La Diputación Foral de Bizkaia contratará alumnado que esté cursando los estudios requeridos para obtener la cualificación necesaria para trabajar en la red de centros residenciales del territorio. El Instituto Foral de Asistencia Social de la Diputación Foral de Bizkaia gestionará la bolsa de trabajo para que, además de su contratación, facilite tal relación de personas a las entidades y centros que integran la red foral de centros servicios sociales de Bizkaia. Los contratos que se realicen serán por obra y podrán extinguirse cuando se hayan superado las circunstancias de extrema gravedad ocasionadas por el Covid19. Las personas interesadas pueden acceder al formulario para registrar su disponibilidad en la web foral www.bizkaia.eus. El Departamento de Acción Social ha comenzado a realizar pruebas de test de evaluación del coronavirus a los profesionales de los centros residenciales del territorio que se encuentran de baja por motivos derivados del covid 19. Así mismo, entre ayer y hoy la institución foral ha repartido 248.000 mascarillas quirúrgicas a todas las residencias de personas mayores de Bizkaia.

Trabajadores de la empresa GLS organizando los envíos en su sede

La Diputación Foral de Bizkaia ha activado una bolsa de trabajo extraordinaria para contratar a alumnado que esté cursando en la actualidad estudios en el ámbito de los ser vicios sociales, requeridos para obtener la cualificación necesaria para trabajar en la red de centros residenciales del territorio. La institución foral ordenará la lista en función de los cursos lectivos superados por el alumno o alumna, de más a menos.

En este escenario de la alerta sanitaria derivada de la propagación del Covid-19, como medidas excepcionales para la contratación o reincorporación de personal, se autoriza a la contratación temporal, a jornada parcial o completa, de personal que se encuentre cursando el último año de los estudios requeridos para la prestación de los correspondientes servicios en los distintos ámbitos del sector de los Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y que, en consecuencia, no se halle en posesión del preceptivo título académico o de la habilitación profesional correspondiente.

El Instituto Foral de Asistencia Social de la Diputación Foral de Bizkaia gestionará la bolsa de trabajo para que, además de su contratación, facilite tal relación de personas a las entidades y centros que integran la red foral de centros de servicios sociales de Bizkaia. Los contratos que se realicen serán por obra y podrán extinguirse cuando se hayan superado las circunstancias de extrema gravedad ocasionadas por el Covid19. Finalizado el mismo, la Diputación remitirá al Departamento de Educación del Gobierno Vasco el certificado que reconozca la realización de la actividad a efectos académicos.

Además de alumnado de Medicina y Enfermería, en relación a la cualificación profesional para trabajar en Atención Sociosanitaria a Personas en situación de Dependencia en Instituciones Sociales, se considerarán los siguientes títulos y certificado:

  • El Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o los títulos equivalentes de Técnico Auxiliar Clínica, Técnico Auxiliar Psiquiatría y Técnico Auxiliar de Enfermería, o en su caso, cualquier otro título que se publique con los mismos efectos profesionales.
  • El Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, o el título equivalente de Técnico de Atención Sociosanitaria, o en su caso, cualquier otro título que se publique con los mismos efectos profesionales.
  • El Título de Técnico Superior en Integración Social, o el título equivalente de Técnico Superior en Integración Social.
  • El Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Las personas interesadas pueden acceder al formulario para registrar su disponibilidad en la web foral www.bizkaia.eus.

Test y mascarillas para trabajadores de residencia

La Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado a realizar pruebas de test de evaluación del coronavirus a los profesionales de todos los centros residenciales del territorio que se encuentran de baja por motivos derivados del covid 19 (por síntomas o por ser contacto estrecho). La medida se ha puesto de la mano del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Las pruebas las están realizando personal sanitario del Departamento de Acción Social en los locales de la sección de valoración de la discapacidad de la institución foral, en Uribitarte 15 de Bilbao.

Los servicios de prevención y salud laboral de las empresas gestoras de las residencias, están ya trasladando a la Diputación, la relación se su personal de plantilla que consideren susceptible de tales pruebas, en razón de los síntomas que refiera (mínimo 72h de evolución). La institución foral ha empezado a convocar ya esta mañana a las personas a las que se va a realizar el test mediante cita previa.

Así mismo, la Diputación Foral está repartiendo desde ayer un total de 248.000 mascarillas quirúrgicas entre las 155 residencias del territorio, a razón de 500 por cada módulo de 25 plazas de residentes, como medida universal para frenar la expansión del virus. El Parque de Bomberos de Urioste ha servido de central de almacenaje del material. El reparto lo ha realizado la empresa GLS que de forma altruista se ha ofrecido a dar este servicio a Bizkaia.


Fotos