27 DE marzo DE 2020 10:13

Finaliza la primera fase de las obras de reordenación de La Avanzada en Leioa

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

La actuación que está ejecutando la Diputación de Bizkaia entre el túnel de Leioa y la rotonda de Artaza está dirigida a mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en sentido Getxo, de modo que se reduzcan las retenciones que se registran en este punto.

La Avanzada

La Diputación ha finalizado este viernes la primera fase de la obra que ejecuta en Leioa para reordenar la calzada de La Avanzada, BI-637, en el tramo comprendido entre el túnel y la rotonda de Artaza. Esta obra, en la que la Diputación invierte 1.126.368 euros, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en sentido Getxo ampliando la capacidad del tronco común de La Avanzada y eliminando factores que entorpecen la circulación. Junto a otras actuaciones como la reordenación del enlace de Kukularra o del tramo entre Cruces y Rontegi, esta está dirigida a paliar los problemas derivados de la falta de alternativas al Puente de Rontegi hasta que finalice la construcción del túnel bajo la ría.

Los trabajos de esta primera fase comenzaron el pasado mes de enero y se han ejecutado en el tramo comprendido entre el túnel y el enlace de los bomberos en sentido Getxo. En este tramo existían dos carriles en el tronco común de La Avanzada y otros dos en la vía lateral, produciéndose movimientos de trenzado de tráfico que ralentizaban la circulación en los momentos de mayor intensidad e incrementaban el riesgo de accidente.

Con la actuación realizada, el tronco común dispone ahora de tres carriles desde la salida del túnel, mientras que la vía lateral queda reducida a un carril, eliminando el movimiento de trenzado. Así mismo, para facilitar y agilizar la incorporación desde la vía lateral al tronco común se ha ampliado el espacio disponible en la zona de espera, pasando de los 100 metros que existían antes a los 170 metros. Además se ha anulado la incorporación a La Avanzada desde el enlace de los bomberos; un movimiento que debía realizarse desde un stop y que constituía otro factor que afectaba a la fluidez del tráfico.

Los trabajos correspondientes a esta primera fase se han realizado tratando de minimizar en todo lo posible las afecciones al tráfico en los momentos de mayor intensidad. Así mismo, para reducir las molestias a las personas que residen en el entorno los trabajos se han realizado en su mayor parte de día. Sin embargo, las últimas tareas, de fresado, asfaltado y pintado se han tenido que realizar durante cinco noches. Esas tareas requerían el corte total de la carretera y el desvío del tráfico por la vía lateral y el Boulevard de Leioa. Durante el día no habría sido posible realizar ese desvío debido al elevado volumen de tráfico que sigue registrando este tramo, a pesar incluso de que el estado de alarma ante el coronavirus ha reducido notablemente el número de usuarios.

Por ello, la Diputación lamenta las molestias que los trabajos nocturnos han podido generar a las personas que residen en la zona, y agradece su comportamiento y la paciencia demostrada durante la ejecución de esta obra.

Comienza ya la segunda fase de la obra

La próxima semana se iniciarán ya los trabajos correspondientes a la segunda fase, en la que se actuará en el acceso a la rotonda de Artaza desde Leioa. Enlazando con la fase ya ejecutada, el tramo entre el enlace de los bomberos y Artaza se ampliará de dos a tres carriles, aumentando la capacidad de la zona de espera para los vehículos que acceden a la rotonda.

Adicionalmente, para mejorar la visibilidad y agilizar la entrada en la rotonda se aumentará la zona cubierta sobre la trinchera del túnel que transcurre bajo la rotonda en el movimiento Uribe Kosta - La Avanzada. Esto permitirá desplazar las barreras de contención que actualmente cubren dicho túnel y que están situadas en el margen izquierdo de la calzada, limitando el campo de visión de los conductores que acceden a la rotonda.

Así pues, esta doble actuación de la segunda fase tiene como objetivo mejorar la seguridad e incrementar la fluidez del tráfico en los accesos a la rotonda de Artaza, otro factor que, en momentos de alta intensidad del tráfico puede generar colas en el resto de La Avanzada. Al igual que en la primera fase, en esta se aprovechará la actuación para mejorar el drenaje y la iluminación y renovar el firme.

Menos tráfico debido a la alarma del coronavirus

Al igual que en el resto de carreteras del territorio, la BI-637 ha registrado un notable descenso en el número de vehículos desde que se decretó el estado de alarma y la consiguiente restricción de movimientos para frenar los contagios de COVID-19.

El tráfico registrado en La Avanzada en sentido Getxo en los días 16, 17 y 18 de marzo se redujo hasta los 21.000 vehículos al día, un 55% menos que los días 9, 10 y 11 de marzo, cuando el tráfico fue de cerca de 47.000 vehículos.

Esta evolución está en línea con la registrada en las vías de peaje, ya que el tráfico acumulado en esos días pasó de los 106.000 vehículos a los 50.000. De este modo, Túneles de Artxanda, Variante Sur Metropolitana y AP-8 registraron un 53% menos de vehículos respecto a la situación previa al estado de alarma.


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