17 DE marzo DE 2020 13:30

Medidas adoptadas hoy, martes 17 de marzo, por la Diputación Foral de Bizkaia

Unidad de apoyo al Diputado General

RESIDUOS

La Diputación Foral de Bizkaia informa de que los materiales que han estado en contacto con personas afectadas por coronavirus, tales como mascarillas o guantes, y los desechos que generen estas mismas personas (pañuelos de papel, restos de comida...), deben depositarse en una bolsa con cierre hermético, a poder ser en un cubo de basura con tapa y pedal de apertura colocado en la habitación donde permanezca aislado. Para eliminar esta bolsa, será necesario introducir esta bolsa en otra también con cierre hermético, que, a su vez, se introducirá en la bolsa habitual destinada a la fracción resto para su posterior depósito en el contenedor de esta fracción. No se realizará con estos elementos, por tanto, recogida selectiva alguna.

El resto de residuos, si no han estado en contacto con alguien afectado por este virus, se depositará en el correspondiente contenedor de recogida selectiva, como se ha venido haciendo hasta ahora. Esto es: el papel y el cartón se dejará en el contenedor azul; el vidrio, en el verde; los envases ligeros, en el amarillo; el aceite, en el naranja; los textiles, el pequeño electrodoméstico, los libros, juguetes y otros elementos potencialmente reutilizables, en el contenedor blanco; el residuo orgánico, en el marrón, y la fracción resto, en el contenedor destinado a tal fin.

GARBIGUNES

Toda la red de garbigunes, de la Diputación Foral de Bizkaia, con excepción de los centrales (Barakaldo, Basauri, Durango, Erandio, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Igorre y Markina), permanecerá cerrada mientras se mantengan las medidas para evitar la propagación del coronavirus. En cualquier caso, estos garbigunes centrales permanecerán abiertos exclusivamente de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:00 horas y las 15:30 y las 18:00 horas para que los gremios puedan seguir depositando escombros y restos de obras en ellos.

BIZKAIA GARA

La red de Servicios Sociales de Bizkaia también se ha preparado para este periodo extraordinario. La actividad de los centros residenciales, con las conocidas restricciones de visitas exteriores, está especialmente atenta a síntomas respiratorios o de fiebre en personas residentes y profesionales, con los mecanismos preventivos activados, y planes de contingencia disponibles.

La Diputación Foral de Bizkaia muestra su especial reconocimiento a todas y todos los profesionales que atienden y cuidan a las personas mayores y personas con discapacidad en los centros residenciales del territorio, prestando un servicio esencial para Bizkaia, en estas circunstancias tan especiales.

Tras la suspensión de la actividad en los centros de atención diurna, la institución foral ha comenzado a contactar telefónicamente con las personas usuarias de los mismos, así como con las 9.168 personas mayores en situación de dependencia que viven en casa con una persona cuidadora también mayor. Se están registrando todas las necesidades detectadas, para articular las medidas necesarias para garantizar su bienestar. Un equipo compuesto por 21 personas de distintos servicios del departamento está realizando estas llamadas.

Más allá de la respuesta institucional, la respuesta solidaria de vizcaínos y vizcaínas, se ha canalizado hasta el momento mediante la red #BizkaiaGara, que tiene ya 1.500 personas inscritas para cuantas actuaciones sean necesarias, bajo la coordinación el Gobierno vasco.

BIZKAIBUS

Bizkaibus ha retomado hoy el 100% del servicio en los principales corredores: Lekeitio Durango, Mungia, Gernika, Bermeo y Balmaseda. Además de las líneas del Parque Tecnológico de Zamudio y el Hospital de Cruces.

Se cuenta además con vehículos de refuerzo de 15 y 18 metros debido a que la Universidad del País Vasco ha suspendido toda su actividad hasta nueva orden y sólo funcionan 4 líneas a la UPV/EHU.

Bizkaibus sigue esforzándose para continuar ofreciendo su servicio y garantizar el cumplimiento de las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias, como las distancias de más de 1 metro de seguridad entre pasajeros recomendadas por las autoridades sanitarias.