13 DE marzo DE 2020 19:52

La Diputación de Bizkaia adopta medidas para limitar el contacto entre personas y frenar la expansión del coronavirus

Unidad de apoyo al Diputado General

La Diputación Foral de Bizkaia, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Gobiernos de Euskadi y España, ha adoptado una batería de medidas urgentes para contribuir a frenar la extensión del coronavirus en Bizkaia. Todas las medidas pretenden limitar el contacto entre personas, la forma más efectiva a día de hoy según los expertos de contener el contagio y frenar el avance de esta pandemia global.

  1. Suspensión o aplazamiento de eventos y cierre de espacios de carácter público hasta nuevo aviso
    • Suspensión del deporte escolar, eskola kirola (desde el 12 de marzo).
    • Cierre al público de la red foral de museos desde el 14 de marzo (Arrantzaleen Museoa, Museo Euskal Herria, Museo Arqueológico, Txakolingunea, La Encartada, Euskararen Etxea, Museo-Ferrería del Pobal y Santimamiñe).
    • Cierre de la Biblioteca Foral (desde el 14 de marzo).
    • Cancelación de todos los espectáculos en Euskalduna Jauregia (desde 14 de marzo hasta mediados de abril).
    • Cancelación de la actividad de la BOS (diez conciertos y unos cuarenta actos relacionadas).
    • Las salas de exposiciones Ondare y Rekalde, situadas en Bilbao, también permanecerán cerradas al público y suspenderán su actividad desde el 14 de marzo.
    • Cancelación de servicio de visitas guiadas al palacio foral desde el 14 de marzo.

    Las medidas anteriores no afectan a los y las trabajadores de dichos espacios, que continuarán en sus puestos de trabajo con la recomendación de prestar máxima atención a los protocolos sanitarios y de higiene de Osakidetza.

  2. Cierre de los servicios presenciales de atención al público y ampliación del plazo de convocatorias

    La Diputación Foral de Bizkaia suspende la atención presencial en todas las oficinas del territorio, manteniendo únicamente un servicio reducido para el registro de documentos y casos de urgencia, prefijados por profesionales. Para evitar perjuicios, también ampliará en veinte días el plazo para entregar documentación de todas las convocatorias y solicitudes abiertas y reforzará el servicio de ayuda telefónica. La Diputación recuerda que muchos de los trámites presenciales pueden realizarse de manera telemática en la sede electrónica.

    Servicios de atención presencial ciudadana que permanecerán abiertos de lunes a viernes solo a efectos de la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones:

    • Oficina de Atención Ciudadana. Calle Diputación 7, planta baja (Bilbao), de 9:00 a 13:30 horas.
    • Registro del Departamento de Hacienda y Finanzas. Calle Capuchinos de Basurto 4, 1º (Bilbao), de 9:00 a 13:30 horas.
    • Registro del Departamento de Acción Social. Calle Lersundi, 14 (Bilbao), de 9:30 a 13:30 horas.
    • Oficina de atención ciudadana de Durango. Calle Askatasuna Etorbidea 12, de 9:00 a 13:30 horas.
    • Oficina comarcal de atención ciudadana de Bermeo. Calle Dolariaga 19, de 9:00 a 13:30 horas.
    • Oficina comarcal de atención ciudadana de Gernika. Plaza San Juan Ibarra 5, de 9:00 a 13:30 horas.
    • Oficinas de atención al contribuyente del Departamento de Hacienda y Finanzas ubicadas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Getxo, Mungia y Portugalete, en horario de 9:00 a 13:30 horas.
  3. Fomentar el uso racional del transporte público y la distancia de precaución entre viajeros

    La Diputación Foral de Bizkaia mantendrá activos los servicios de transporte público pero solicita a la población que haga un uso racional del mismo y que guarde la distancia de precaución mínima de un metro entre viajeros.

  4. Llamamiento especial a las personas mayores para que permanezcan en sus domicilios

    Las personas mayores integran uno de los principales colectivos de riesgo en caso de contagio en esta epidemia por su vulnerabilidad. La Diputación Foral de Bizkaia solicita a todas las personas mayores del territorio que, en la medida de lo posible, permanezcan el mayor tiempo posible en sus domicilios y que eviten contactos con niños y niñas, familiares y personas del exterior.

    La Diputación mantiene y revisa diariamente los protocolos y la situación en centros de día y residencias, como servicios esenciales, y estudia la adopción de medidas complementarias para ayudar a este colectivo a despejar sus dudas y a llevar de la mejor manera posible esta situación excepcional.

  5. Impulso al teletrabajo entre el personal funcionario

    La Diputación Foral de Bizkaia ha habilitado ya el dispositivo técnico necesario para que todas las personas determinadas por los distintos departamentos puedan desarrollar su labor desde casa de forma gradual. A partir del lunes 16 de marzo, cerca de 500 profesionales de la institución foral trabajarán a distancia desde su domicilio.

  6. Mayor flexibilidad para que el personal adopte medidas de conciliación tras el cierre de los centros educativos

    La Diputación Foral de Bizkaia entiende que el cierre de los centros educativos exige flexibilizar y favorecer las medidas de conciliación familiar de todo su personal. Permisos y licencias se agilizan mediante:

    • Flexibilización de horarios, al eliminar las tardes de la jornada y reducir la jornada laboral a seis horas.
    • El personal con menores de 14 años a su cargo o mayores dependientes podrá permanecer en su domicilio y trabajar a distancia mediante una declaración responsable.
    • Esta medida podrá extenderse al personal que por situación de embarazo u otras características personales sea considerado como sensible al riesgo.

    El personal esencial de emergencias y servicios asistenciales-sociales queda excluido de estas medidas.

  7. Los consejos de gobierno se realizarán de forma virtual

    El consejo de gobierno, el máximo órgano de la Diputación Foral de Bizkaia que reúne a todos los diputados y diputadas, se celebrará de forma virtual hasta nuevo aviso.

  8. Queda activado el Plan Foral de Emergencias de Bizkaia

    Tras la decisión del lehendakari de activar el estado de emergencia sanitaria en Euskadi, la Diputación Foral de Bizkaia ha activado el Plan Foral de Emergencias, el órgano encargado de adoptar medidas excepcionales en situaciones de excepción, y ha pedido a los miembros del consejo asesor que estén localizables de forma permanente.

La Diputación Foral de Bizkaia entiende que la situación de la pandemia es dinámica, que evoluciona día a día, y seguirá trabajando para proponer medidas que protejan a la población que más lo necesita en función de dicha evolución, y también para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos indispensables y la actividad económica en el territorio.