24 DE febrero DE 2020 12:15

Las Jornadas Europeas del Patrimonio celebran su vigésima edición en Bizkaia

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

La Diputación Foral de Bizkaia celebra el vigésimo aniversario de las Jornadas Europeas del Patrimonio con un ciclo de encuentros denominado “Educación y Patrimonio”. La primera jornada tendrá lugar próximo 26 de febrero en la Sala Ondare.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia celebran este año su vigésima edición y, para conmemorar este aniversario, la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado, entre febrero y mayo, un ciclo de encuentros dirigidos a los colectivos e instituciones que han tomado parte en esta trayectoria cultural. Esta iniciativa pretende compartir las distintas experiencias, hacer balance y reflexionar acerca de los nuevos retos que se presentan en el ámbito de la gestión, la comunicación y la educación del patrimonio.

La temática de esta vigésima edición de las jornadas, "Educación y Patrimonio" implicará a los colectivos vinculados a la educación. Así mismo, se podrá conocer el programa educativo de la red de museos y espacios patrimoniales de Bizkaia. La primera jornada ‘El Patrimonio Histórico Educativo’ tendrá lugar el próximo 26 de febrero en la Sala Ondare.

A esta primera jornada le seguirá un segundo encuentro el 24 de marzo. Esta cita, ‘El patrimonio cultural como recurso educativo’, tratará la didáctica del patrimonio y los vínculos que se generan entre los recursos y el público.

Además, el 22 de abril tendrá lugar el I Foro Europeo sobre Interpretación del Patrimonio y la Perspectiva de Género y, por último, en el mes de mayo tendrá lugar la jornada ‘La comunicación e interpretación del Patrimonio’.

En estos encuentros tomarán parte profesionales del campo de la enseñanza y la educación, mediadores culturales, personal de los museos y el público interesado que mostrarán ejemplos de buenas prácticas, entre otras dinámicas.

Las jornadas están dirigidas fundamentalmente a las personas integrantes de los colectivos e instituciones que, puntual o regularmente, han tomado parte en los 20 años de Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia.

Bizkaia, referente europeo en la gestión y difusión del patrimonio

Son varias las claves que explican la exitosa implantación en nuestro territorio de las Jornadas Europeas del Patrimonio. La primera, la implicación y colaboración entre un gran número de agentes locales, ayuntamientos, entidades públicas y privadas, profesionales y colectivos culturales, coordinados por la Diputación Foral de Bizkaia.

Una segunda clave, signo de identidad de las JEP en Bizkaia, ha sido la elección de una temática específica para cada una de las ediciones que se han celebrado. Este tema común otorga una coherencia a todas las actividades y fomenta que los organizadores pongan el foco cada año en un determinado aspecto de nuestra historia. Ejemplos de temas tratados son el patrimonio industrial, la arquitectura militar, la vivienda, la arquitectura religiosa, la vida rural y los oficios tradicionales, el influjo de la Ilustración en Bizkaia, las migraciones y el patrimonio cultural, las intervenciones en el patrimonio, el legado de las mujeres, etc.

Esta coherencia temática y el compromiso e implicación de los agentes culturales y sociales, han convertido a las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia en referente como modelo de gestión consolidado y eficaz.

En esta nueva edición y durante el mes de octubre, la ciudadanía tendrá nuevamente a su alcance una amplia oferta cultural, en forma de conferencias, exposiciones, demostraciones de oficios, degustaciones de productos, visitas guiadas, teatralizaciones, conciertos, mesas redondas y coloquios y talleres para realizar en familia.

Visiones integradoras del patrimonio

La Diputación Foral de Bizkaia, desde su ámbito de acción, ha ido incorporando los nuevos planteamientos que, acerca del patrimonio cultural, se han venido impulsando desde el Consejo de Europa, institución que integra todos los programas de los diferentes estados europeos. El ejemplo fue la implantación del concepto de Comunidades Patrimoniales, que subraya el compromiso con la defensa de la herencia cultural compartida es un "proyecto de sociedad", por lo cual la ciudadanía tiene derechos y responsabilidades, voz y decisión en la definición de las acciones que se deben considerar prioritarias en la protección del patrimonio.

Otra línea de actuación en favor de una visión del patrimonio más integradora es la centrada en el papel de las mujeres. Asimismo, la edición de 2018 que, bajo el nombre de ‘Ondarea, emakumeen emaria’, consiguió poner en relieve el papel de las mujeres en la creación y transmisión del patrimonio cultural vasco. La comunicación del patrimonio cultural contribuye a formar un pensamiento libre y crítico dentro de la comunidad y es, además, una excelente herramienta para propiciar la integración y cohesión social.