18 DE febrero DE 2020 11:00

Datua gana el reto tecnológico de GHI Smart Furnaces para optimizar el proceso de carga de sus hornos rotativos

Departamento de Promoción Económica

Datua, del grupo Merkatu Smart Digital, es una startup vasca que centra su negocio en la consultoría y servicios digitales en base al dato. El proyecto ganador podrá realizar un piloto real de su propuesta, así como obtener un premio adicional de 15.000 euros concedido por la Diputación Foral de Bizkaia.

La startup Datua ha resultado ganadora del reto lanzado por GHI Smart Furnaces a través de Bizkaia Open Future, una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica, con el objetivo de optimizar sus procesos productivos. Datua habilitará una solución innovadora que le permitirá a la empresa vizcaína de ingeniería industrial dedicada al suministro de equipos para la fusión, el tratamiento térmico y el calentamiento de metales, hacer una gestión inteligente, eficiente y en tiempo real del volcado de material a sus hornos rotativos para reciclado de aluminio.

Datua, startup vasca perteneciente al grupo Merkatu Smart Digital, se dedica a la consultoría y servicios digitales basados en el dato para el desarrollo de negocio de diferentes sectores como Industria, Salud, Banca Retail, así como proyectos transversales donde se aplica el procesamiento del lenguaje natural. El grupo Merkatu Smart Digital que engloba a Datua tiene 13 años de andadura. Está presente en España y en México y cuenta con una plantilla de más de 50 personas.

GHI Smart Furnaces, ubicada en Galdakao, Bizkaia, ha buscado con esta Solicitud Abierta de Innovación identificar factores determinantes en la optimización del momento de carga del horno rotativo y automatizar, en la medida de los posible, la toma de decisiones que actualmente se realiza de forma manual. La solución pretende mitigar la subjetividad que puede tener el factor humano en la toma de decisión del proceso de carga.

Bajo el título "¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a GHI Smart Furnaces a optimizar el proceso de carga de sus hornos rotativos?", esta Solicitud Abierta de Innovación buscaba, entre otros objetivos, encontrar soluciones como avisar el instante óptimo de carga, identificar los factores determinantes que se deben cumplir, así como patrones de uso para una gestión eficiente de carga del horno rotativo. La convocatoria ganada por Datua y a la que se presentaron 28 startups y pymes procedentes de Euskadi, resto del Estado e internacionales, ha sido la novena lanzada desde Bizkaia Open Future, la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica creada hace cuatro años para apoyar al sector industrial de Bizkaia en su transformación digital.

Está previsto que Datua realice un piloto real de su proyecto sufragado por GHI Smart Furnaces, así como recibir un premio adicional de 15.000 euros y acceder a las ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia, siempre que se cumplan las condiciones al respecto.

Sobre GHI Smart Furnaces

El GHI Smart Furnaces con sede en Galdakao, es una de ingeniería industrial dedicada al suministro de equipos para la fusión, el tratamiento térmico y el calentamiento de metales.

Desde GHI Smart Furnaces se ofrecen soluciones integrales y personalizadas que incluyen hornos industriales, plantas llave en mano, asistencia técnica, digitalización y servicios de consultoría. Su apuesta por la industria 4.0 les permite ofrecer tecnología innovadora y eficiente a sus clientes.

Han equipado a cientos de empresas de diferentes sectores, tales como automoción, aeronáutica, ferroviaria, siderúrgica, energías renovables, entre otros, que suman más de 8.000 referencias en todo el mundo. Tienen más de 80 años de experiencia en el diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de hornos industriales. Esto les afirma como una referencia mundial en segmentos como el reciclaje de aluminio, el tratamiento térmico, la estampación en caliente y las plantas de fabricación de llantas/rines.

Tienen capacidad para atender a cualquier empresa en el mundo, logrando los mejores resultados en términos de eficiencia y rendimiento.

Sobre Bizkaia Open Future

Bizkaia Open Future se dirige a la industria en general y se ha posicionado como el punto de conexión entre el nuevo talento emprendedor, tanto local como internacional, y las empresas del Territorio.

Desde su puesta en marcha, Bizkaia Open Future dentro de su programa de Innovación Abierta, ha lanzado nueve convocatorias de compañías y organismos referentes de Bizkaia. Velatia, OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces-Hospital Universitario Cruces, Dibal, Ingeteam, Tecuni, Sidenor, IMQ, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y GHI Smart Furnaces recibieron más de 290 propuestas procedentes de Euskadi, resto del Estado e internacionales.

Por otra parte, el programa de Aceleración Comercial tiene por objetivo impulsar el desarrollo de negocio de startups o pymes de base tecnológica que dispongan de soluciones tecnológicas lanzadas al mercado o validadas internamente con clientes, con encaje en el porfolio de Telefónica y alineadas con su estrategia comercial, pero que necesitan de una aceleración en el proceso de acercamiento a clientes.

Sobre Open Future

Telefónica Open Future, como parte del área de Innovación Abierta, es una red formada por más de 50 espacios o hubs de innovación con presencia en España y Latinoamérica. Una plataforma global diseñada para crear oportunidades de negocio conectando a emprendedores, inversores y socios públicos/privados de todo el mundo.

https://www.openfuture.org/