17 DE febrero DE 2020 11:49

Euskararen Etxea estrena instalaciones, horario, web y nuevos talleres y programas culturales, entre otras novedades

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

La reforma forma parte de un proceso integral de renovación puesto en marcha tras 15 años de andadura. El nuevo horario amplia la oferta en la que se pueden visitar sus salas. La Fundación Azkue y el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia iniciarán el ciclo Hi(zki)bridoak entre febrero y mayo, un programa cultural que recoge actividades en directo centradas en la literatura y la oralidad.

Los responsables de Euskararen Etxea, en la rueda de prensa

Euskararen Etxea, en Bilbao, ha estrenado hoy sus nuevas instalaciones, talleres y programas culturales, así como un nuevo horario, y una página web, dentro de un proceso integral de renovación puesto en marcha tras 15 años de andadura.

Xabier Arauzo, director general de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, junto Iurdana Acasuso directora gerente de Azkue Fundazioa, que gestiona la instalación, ha presentado esta mañana todas las novedades, que forman parte de un proceso integral de renovación.

Además de la nueva web, que gestionará todos los servicios de la sede del euskera en Bilbao, Euskeraren Etxea tendrá un nuevo horario, más amplio, que aumenta la oferta en la que se pueden utilizar y visitar sus salas. El horario será de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00).

Euskararen Etxea también ha estrenado las nuevas obras que se han llevado a cabo en la planta baja, con la instalación de un aseo y un nuevo equipamiento de sonido, el nuevo taller del Programa Escolar del Centro de Interpretación del Euskera, centrado en torno al uso y promoción del euskera, y el nuevo programa cultural denominado Hi(zki)bridoak.

El objetivo de Euskeraren Etxea es ser un referente para los agentes y la sociedad vasca. Para ello, ofrece diversos servicios y medios como la cesión de salas y el Centro de Interpretación del Euskera.

Euskeraren Etxea, ubicada en el barrio de San Ignacio de Bilbao, fue creada en 2004 por la colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco. Actualmente está gestionada por la Fundación Azkue en cesión de la Diputación Foral de Bizkaia y está en proceso de renovación después de 15 años. Así, se ha culminado la primera fase de este proceso de innovación.

Novedades

Euskeraren Etxea tiene como objetivo incidir en la promoción y difusión del euskera. Por ello, con el fin de normalizar el uso y la promoción del euskera, ha realizado un sinfín de mejoras en sus servicios. Así, los espacios de Euskeraren Etxea están disponibles para entidades y asociaciones que tengan como objetivo o misión el euskera.

Además, la Fundación Azkue y el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia iniciarán el ciclo Hi(zki)bridoak entre febrero y mayo, un programa cultural que recoge actividades en directo centradas en la literatura y la oralidad, con la participación de Anari, Itxaro Borda, Ibon RG y el Colectivo de Creación de Perro Rojo, entre otros. En la iniciativa han participado diferentes agentes como Booktegi, Lanku y Loraldia.

Todas estas novedades se recogen, a partir de ahora, en la nueva página web que gestiona todos los servicios de Euskeraren Etxea: www.euskararenetxea.eus.


Fotos