15 DE febrero DE 2020 09:30

La ferrería El Pobal abre los ‘secretos’ del pasado ferrón en Bizkaia en un programa de visitas guiadas

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

El museo de Muskiz mostrará un domingo al mes curiosos y apenas conocidos elementos de la historia de la ferrería en Bizkaia. La primera visita será mañana 16 de febrero. El programa ‘Los secretos de Burdinoletan’ se enmarca en la celebración del XV aniversario de El Pobal y la exposición ‘Burdiñoletan zehar. Bzikaia territorio ferrón’. El próximo sábado 29 de febrero la historiadora y arqueóloga María José Torrecilla ofrecerá la conferencia “RE-Construyendo el mundo de las Ferrerías”.

La Ferrería El Pobal, en Muskiz, pondrá en marcha un pionero programa de visitas guiadas que permitirá al visitante descubrir algunos de los "secretos" más desconocidos de la ferrería de Bizkaia y que hasta ahora no se habían mostrado al público. La primera visita será mañana.

El programa, que se enmarca en los actos del XV aniversario de El Pobal y la exposición ‘Burdiñoletan zehar. Bizkaia territorio ferrón’, mostrará cada domingo y de manera gratuita aspectos de la historia de la ferrería en Bizkaia y de la propia exposición, como un calendario de 1974 con imágenes de un Pobal en decadencia, ‘tesoros documentales’ de más de 100 años, o planos antiguos de las ferrerías de Orozko, entre otros. Las visitas, gratuitas, se llevarán a cabo un domingo al mes (16 de febrero, 22 de marzo, 10 de mayo y 7 de junio), y expondrán cada uno de esos secretos de manera monográfica.

El Museo - Ferrería El Pobal se recuperó hace 15 años con el objetivo de garantizar la conservación de uno de los testimonios más singulares de la industria del hierro en Bizkaia. Al mismo tiempo, el museo se puso en marcha para dar a conocer la existencia de otros muchos elementos, protagonistas también de esta página de la historia de Bizkaia.

La exposición actual, de hecho, muestra la cantidad de restos que todavía se conservan de las viejas ferrería. Tal y como se explica en el recorrido, Bizkaia oculta estos vestigios en muchos de sus rincones, aunque muchas veces su identidad quede oculta bajo otros usos o enmascarada por la naturaleza que lo cubre.

La primera visita guiada del programa, denominado ‘Burdiñoletan zehar’, tendrá lugar el domingo 16 de febrero. En este caso, girará en torno a una joya de coleccionismo: el calendario que Altos Hornos de Vizcaya editó en el año 1974 con bellas imágenes de un Pobal en decadencia. Este coloso de la siderurgia, que ha capitalizado la imagen de la Bizkaia industrial, rendía homenaje con esta publicación al mundo de las ferrerías -y en especial a la de Muskiz-, y recogía el testigo de una actividad centenaria clave en el País Vasco.

Los textos que ilustran las magníficas fotografías, la tipografía cuadrada y rotunda y, en fin, la reconocible estética de los años 70 también servirán para contextualizar El Pobal y hablar del cese de su actividad en una fecha tan tardía como fue el año 1965.

Las siguientes visitas monográficas tendrán lugar los domingos 22 de marzo, 10 de mayo y 7 de junio, citas que nos permitirán conocer, entre otros, tesoros documentales como las ferrerías dibujadas por el ingeniero Luis Barreiro hace más de 100 años o los preciosos planos de las ferrerías de Orozko procedentes de la Chancillería de Valladolid. En el recorrido por la muestra se podrán entender términos o expresiones como "gozar el agua" aplicada a estos ingenios hidráulicos. También habrá espacio para la emoción, con el vídeo Burdinura que han creado Antón Lazkano y Santi Yaniz, y para disfrutar del formidable reportaje fotográfico que el propio Yaniz ha realizado para esta exposición y de su personal mirada a este mundo de las ferrerías que él tan bien conoce y retrata.

La conferencia "RE-Construyendo el mundo de las ferrerías"

Además, el Museo -Ferrería El Pobal acogerá el sábado 29 de febrero, la conferencia de la historiadora y arqueóloga Mª José Torrecilla en torno a las intervenciones, excavaciones arqueológicas o rehabilitaciones que se han producido en los últimos años en las ferrerías de Bizkaia y que han generado nuevas claves para conocer e interpretar mejor este patrimonio, conformando un banco de datos mucho más fidedigno.

Algunas de las actuaciones más destacables son las ferrerías de Ansotegi en Etxebarria, transformada en hotel rural; Olabarri en Zeanuri; Urtubiaga en Ea; Torrelanda en Orozko; el conjunto ferro-molinero de Bolunburu en Zalla, rehabilitado a los pies de su imponente casa torre bajo medieval; los restos de Bengola en Munitibar, la ferrería hidráulica más antigua de las que sea conservan en Bizkaia; o las excavaciones practicadas en el enclave de El Peñueco en Balmaseda, que descubre un pasado ferrón bajo las singulares instalaciones de la fábrica de Boinas La Encartada,

La conferencia comenzará a las 11:00 y será gratuita.

Información y reservas: 629 271 516 o info@elpobal.com

www.bizkaikoa.bizkaia.eus/elpobal