14 DE febrero DE 2020 11:48

‘Luces para Senegal’ suma esfuerzos de Diputación, Museo Guggenheim Bilbao y la fundación Little Sun del artista Olafur Eliasson

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

El artista danés, a través de su proyecto ‘Little Sun’, ha creado unas lámparas solares para que comunidades sin electricidad, por ejemplo escolares en lugares rurales de Senegal puedan estudiar por la noche o alumbrarse en el trayecto al colegio. El proyecto está apoyado por el Museo Guggenheim Bilbao y se enmarca dentro del programa Bizkaia Koopera del Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

Olafur Eliasson, Teresa Laespada y Juan Ignacio Vidarte.

El proyecto de Cooperación al Desarrollo ‘Luces de Senegal’ suma esfuerzos de la Diputación foral de Bizkaia, del Museo Guggenheim Bilbao y del artista Olafur Eliasson, quien, a través de su proyecto ‘Little Sun’, ha creado unas lámparas solares para que comunidades sin electricidad, por ejemplo escolares en lugares rurales de Senegal puedan estudiar por la noche o alumbrarse en el trayecto al colegio.

En su reciente visita a Bilbao, con motivo de la exposición ‘Olafur Eliasson: en la vida real’, el artista danés ha tenido un encuentro centrado en este proyecto con el Director General del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y la Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

Las lámparas solares del proyecto de ‘Luces para Senegal’ también cuentan con variantes que permiten cargar teléfonos móviles en zonas donde se carece de energía eléctrica. El objetivo consiste igualmente en formar a las comunidades en el uso de la energía solar y las posibilidades de emprender en torno a este proyecto con la distribución de estas luces, actualmente compuesto en un 90% por mujeres. Para ello se les forma en marketing, en emprendimiento empresarial y comercial, tarea que en este momento se está realizando.

Este proyecto y el conjunto de ‘Bizkaia Koopera’ se enmarcan dentro de la Estrategia 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Sobre Little Sun

Creado en 2012 por Eliasson y el ingeniero Frederik Ottesen, Little Sun es un proyecto global sin ánimo de lucro que proporciona energía solar —limpia, fiable y a bajo precio— a 1.100 millones de personas de comunidades de todo el planeta que no tienen electricidad (sobre todo a escolares, refugiados y víctimas de desastres naturales), al tiempo que fomenta la concienciación con respecto al acceso a la energía y a la acción por el clima a nivel mundial.

Entre los eventos en los que ha participado Little Sun para promover la concienciación sobre el clima se hallan la inauguración de la COP22 en Marrakech 2016; así como los Blackouts [Apagones] y el Sunlight Graffiti [Grafiti de luz solar] 2012 de la Tate Modern.

www.littlesun.com


Fotos


Vídeos