10 DE febrero DE 2020 20:30

El proyecto BIKEE da un nuevo paso para asentar el uso del euskera entre todos los agentes implicados en el deporte vizcaíno

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

La Diputación celebra un acto de ‘socialización’ en la que reconoce la labor en torno al euskera de todas las personas y entidades implicadas en el sistema deportivo de Bizkaia. El proyecto BIKEE -Bizkaian Kirola Ere Euskaraz-, liderado por la Diputación, extiende su labor para la normalización y fomento del uso del euskera también entre deportistas, personal de entrenamiento, arbitraje y gestor, federaciones, clubes…

BIKEE -Bizkaian Kirola Ere Euskaraz-

La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el tejido deportivo de bizkaia, ha dado un nuevo paso para asentar el uso del euskera entre todas las personas y organizaciones que participan en el sistema deportivo del territorio. El programa BIKEE -Bizkaian Kirola Ere Euskaraz- extenderá su labor a todas las personas que participan en el ámbito deportivo del territorio tras haber asesorado, en una primera fase, a las diferentes federaciones.

Esta tarde, en un acto celebrado en el Bizkaia Frontoia de Bilbao, el departamento de Euskera, Cultura y Deporte ha reconocido y agradecido a organizaciones, federaciones, clubes, empresas y deportistas del más alto nivel de Bizkaia en torno a la normalización lingüística y el fomento de la presencia del euskera en todos los ámbitos del deporte.

En la gala, la diputada Lorea Bilbao ha entregado a todos estos agentes el testigo que representa el compromiso por fomentar la presencia del euskera en el entramado deportivo, en todos los ámbitos. Según la diputada, este testigo es un símbolo, una manera de representar la labor conjunta, de equipo, de todas las y los promotores del euskera y de la actividad física de Bizkaia.

El proyecto BIKKE promueve el deporte también como un ámbito clave para que las personas desde las edades tempranas hagan uso natural del euskera. Así, el deporte, además de ser una herramienta de desarrollo integral, es también un ámbito de oportunidad para el progreso y normalización del euskera.

Así mismo, el objetivo principal de este programa es aumentar la presencia del euskera en el sistema deportivo del Territorio. BIKKE promueve el uso social del euskera a través del deporte desde las edades más tempranas y da continuidad durante todo el recorrido formativo en el deporte, ofreciendo un espacio de uso y visibilización del euskera a toda la sociedad.

En primer paso del proyecto BIKKE fue impulsar el uso del euskera dentro de las federaciones. Así, en esta ambiciosa segunda fase, busca involucrar a todos los y las agentes implicadas en el deporte de Bizkaia.

El primer paso llevado a cabo por la Diputación, ASFEDEBI, las Federaciones deportivas de Bizkaia, y Eusport fue realizar un diagnóstico para analizar la presencia del euskera en las diferentes modalidades deportivas y acordar las medidas de promoción del uso del euskera más adecuadas a cada modalidad deportiva. Asimismo, la Diputación ha facilitado asesoramiento técnico, material y apoyo a las federaciones con el fin de aumentar la presencia del euskera en este sector. Así, las federaciones deportivas de Bizkaia participaron de manera voluntaria con el fin de fomentar el uso del euskera en el sistema deportivo de Bizkaia, equilibrando su uso y el del castellano.

En esta segunda fase del proyecto, la Diputación reconoce la labor de todas las y los agentes implicados en el deporte territorial por fomentar el uso del euskera en el ámbito del deporte en Bizkaia, con el fin de garantizar que la comunicación con cualquier agente involucrado en el deporte vizcaíno se pueda realizar en euskera.

El proyecto BIKKE surgió en marzo de 2017 en el marco de la reflexión estratégica llevada a cabo en Euskera Bizia, comisión de expertos de diferentes ámbitos de Bizkaia, en aras a aumentar el uso social del euskera. Desde entonces, la Institución Foral está colaborando con todas las federaciones vizcaínas que han querido sumarse a este proyecto de manera voluntaria. A día de hoy, son ya 37 las federaciones deportivas vizcaínas (de las 44 existentes en Bizkaia) que forman parte del proyecto BIKKE y trabajan conjuntamente con la Diputación Foral de Bizkaia.

Además, en esta segunda fase se cede el testigo al resto de federaciones, deportistas y agentes implicados en el deporte en Bizkaia para aumentar la presencia del euskera en cada una de las modalidades deportivas. En el acto celebrado esta tarde los clubes que forma parte de la Fundación Bizkaia Bizkaialde además de 16 deportistas de Bizkaia han recogido el testigo que representa la voluntad y compromiso de dar continuidad y aumentar la presencia del euskera en el entramado deportivo. Todos ellos han recibido el testigo de manos de la diputada Lorea Bilbao.

El programa BIKKE, liderado por la Diputación Foral de Bizkaia, engloba a todo el sistema deportivo federado de Bizkaia con el fin de avanzar en la normalización del uso del euskera en cada modalidad. BIKKE está impulsado por la Institución Foral junto con la Asociación de Federaciones deportivas de Bizkaia (ASFEDEBI), federaciones deportivas y Eusport.


Fotos