08 DE febrero DE 2020 10:00

El galardón de los Premios Zirgari será una figura de sirguera en bronce creada en exclusiva por la escultora Dora Salazar

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La gala de entrega de estos premios a la Igualdad impulsados por Diputación y BBK se celebrará el día 6 de marzo. La escultura tendrá una version a tamaño real con cuatro figuras que se instalará próximamente junto a la Ría en Bilbao.

Sirguera.

El galardón que se entregará a las entidades y personas ganadoras de los Premios Zirgari a la Igualdad consistirá en una figura de sirguera en bronce creada en exclusiva por la escultora Dora Salazar.

Estos galardones a quienes trabajan por la Igualdad de mujeres y hombres e impulsados por la Diputación Foral de Bizkaia y BBK se entregarán en una gala que se celebrará el próximo  6 de marzo por la tarde en la Sala BBK de Bilbao.

La figura en bronce que recibirán las entidades y personas reconocidas en estos Premios Zirgari tiene aproximadamente unos treinta centímetros de alto y representa a una mujer tirando de una cuerda, una ‘sirguera’ como las que se encargaban de remolcar barcos por la ría con la única ayuda de su propia fuerza.

Los Premios Zirgari van a reconocer la labor por la Igualdad en varias categorías:

  • HONORÍFICO: "Premio honorífico Zirgari Saria 2020". A la trayectoria de una o varias personas físicas en la promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de mujeres y hombres.
  • CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: "Premio Zirgari Saria 2020 Contra la Violencia hacia las mujeres". A una o varias entidades que hayan destacado por su trabajo de acción, prevención, sensibilización y/o reparación de la violencia contra las mujeres.
  • EMPODERAMIENTO Y CAMBIO DE VALORES: "Premio Zirgari Saria 2020 Empoderamiento y cambio valores". A una o varias entidades que hayan destacado por su trabajo en el ámbito del cambio de valores y el empoderamiento colectivo y social de las mujeres.
  • CIUDADANÍA ACTIVA: "Premio Zirgari Saria 2020 Ciudadanía activa". A una o varias entidades que hayan destacado por su trabajo en el empoderamiento de grupos y colectivos de mujeres en entornos locales y que no compitan en las categorías precedentes.

La escultura de Dora Salazar también tendrá una version a tamaño real con cuatro figuras que se instalará próximamente junto a la Ría en Bilbao como homenaje y reconocimiento a aquellas mujeres y a las duras condiciones de vida que sufrieron.


Fotos