06 DE febrero DE 2020 10:59

Bilbao Bizkaia renueva su alianza para afianzarse como destino sostenible e innovador

Departamento de Promoción Económica

Bilbao Bizkaia cierra 2019 con 1.615.917 entradas de visitantes, un 3,9% más que el año anterior, y 2.000 millones de euros de impacto económico derivado del turismo. Durante 2020, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia promocionarán la ciudad y el Territorio con un total de 30 eventos de promoción de ocio, 14 de MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) y 10 campañas digitales en los mercados prioritarios y de valor para el destino.

Encuentro turismo Bilbao Bizkaia

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia renuevan un año más la alianza que tan buenos resultados está dando en materia de promoción exterior de la ciudad y el Territorio. Así lo han expresado hoy la Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, en el ya habitual encuentro anual con el sector. Una cita a la que se han sumado cerca de 300 profesionales de la industria turística y en la que se ha reflexionado sobre la situación del sector y los retos que afronta el destino Bilbao Bizkaia en el corto y medio plazo.

Ainara Basurko y Xabier Ochandiano han subrayado la importancia de seguir trabajando mano a mano con el sector profesional y han situado 2020 como un año importante para reflexionar sobre la próxima estrategia Bilbao Bizkaia. En este sentido, se han marcado 6 retos para afrontar también desde el ámbito turístico problemáticas y realidades locales y globales: desarrollo sostenible; cooperación y modelos de gobernanza inteligentes; digitalización y desarrollo tecnológico; innovación y nuevos modelos de negocio; marketing y nuevos modelos de consumo, y la gestión del turismo en clave territorial.

Hitos 2019

Ainara Basurko ha desgranado los principales hitos del pasado año. Así, 2019 se ha cerrado con 1.615.917 entradas de turistas, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al año anterior, y 2.000 millones de euros de gasto turístico en el destino. La Diputada ha destacado que el crecimiento sigue liderado por las personas extranjeras que nos visitan. Igualmente, se recalca el aumento en un 5% del número de personas que deciden alojarse en las diferentes comarcas del Territorio, hasta las 557.255 entradas.

El pasado año también ha atraído avances en materia de conectividad y el aeropuerto de cuenta con 6 nuevos destinos y 158.730 nuevas plazas. Crecen, además, las visitas a las webs de turismo de Bilbao y Bizkaia, que han sumado más de 1.800.000 visitas.

Promoción exterior como modelo de éxito

El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao ha adelantado que durante los próximos meses se seguirá trabajando en nuevas ofertas y productos de destino. Ha anunciado que el calendario de promoción turística exterior de la marca Bilbao Bizkaia contempla 30 eventos de promoción de ocio, 14 acciones del sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) y 10 campañas digitales. Xabier Ochandiano ha explicado que un año más se apostará por mantener los mercados de cercanía (Estado y Sur de Francia), seguir creciendo en los prioritarios (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Países Bajos) y abrirnos a los considerados mercados de especial valor (Países nórdicos, Portugal, Japón y América Latina). Así, este año Bilbao Bizkaia volverá a estar presente en Japón, en la ciudad de Osaka, en la costa oeste de Estados Unidos, y en México.

En lo referente al sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), el calendario del 2020 incluye 14 citas entre las que destacan IMEX Europa e IMEX Estados Unidos y la IBTM World de Barcelona, donde se congregan compradores de Europa, Estados Unidos, Canadá e internacional, tanto para el segmento de organizadores de MICE del mercado asociativo, como para el corporativo. Asimismo, se asistirá a otras 11 jornadas en las que se centrará la promoción en BENELUX, Francia, Suiza e Italia.

El calendario de promoción exterior se ha revelado como una importante herramienta para el sector profesional; el pasado año asistieron 409 profesionales a los workshops liderados por el ayuntamiento y la diputación en Tokio, Nueva York, Paris, Rotterdam, Dublin, Munich, Zurich y Lisboa. Además, 87 tour operadores y agencias especializadas de 11 países han visitado Bilbao Bizkaia para profundizar y mejorar el producto que ofrecen en sus mercados.


Fotos