04 DE febrero DE 2020 13:00

Bizkaibus cierra el 2019 con un 4,36% más de personas usuarias y una valoración de 7,7

Departamento de Transportes, Movilidad Sostenible

- El número de viajes realizados alcanza la cifra récord de 29.263.046 viajes. - El grado de satisfacción otorgado por las personas usuarias sube hasta el 7,7 - La línea de Bizkaibus al Aeropuerto encabeza el ranking de las más demandas del Servicio.

Miguel Ángel Gómez Viar

Bizkaibus cierra el año 2019 con importantes subidas, tanto en el número de viajes realizados como en los índices de satisfacción del Servicio, según ha detallado el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.

El número de viajes alcanza el dato histórico de 29.263.046, una cifra nunca antes lograda. Un incremento del 4,35% respecto al año anterior. Y mejora también el Índice de Satisfacción Global, pasando de 7,4 a 7,7 sobre un total de 10.

La mayor subida la experimenta la línea de Bizkaibus al Aeropuerto, la A3247, con 1.069.080 viajes, un incremento neto de 154.020 viajes más que en 2018. Con esta subida, ha pasado a encabezar el ranking de las líneas más demandas de Bizkaibus.

En conjunto, los datos obtenidos avalan el trabajo realizado y la consolidación de un transporte público que se adapta constantemente a las demandas y necesidades concretas de movilidad de la ciudadanía, incorporando nuevas paradas, recorridos, horarios, etc, ha señalado.

Durante su comparencia, Gómez Viar ha resaltado también el incremento del número de kilómetros realizado por Bizkaibus en 2019, un 0,98% más. Un dato también en continuo crecimiento en los últimos años, que nos sitúa como el operador vizcaíno que mayor número de kilómetros reraliza, contribuyendo de forma decisiva a la cohesión social y territorial de Bizkaia.

El 86% de las personas usuarias se muestran satisfechas con el Servicio Bizkaibus

Respecto a los índices de satisfacción del Servicio en 2019, el titular de Transportes ha destacado que la primera consideración que se desprende de la Encuesta que anualmente realiza el departamento es que Bizkaibus es un servicio muy bien valorado por las personas usuarias. El 86% de las mismas se muestran "muy satisfechas" o "bastante satisfechas" con el mismo.

El dato de los "muy satisfechos" ha pasado del 19% en 2018, al 25% en 2019, mientras ha descendido el de los "algo satisfechos": del 18% al 12%.

Las tres décimas de incremento de la satisfacción global- que pasa de 7,4 a 7,7 - se obtiene tras valorar un total de 30 factores pertenecientes a cinco grandes áreas: vehículos, servicio, personal, paradas y economía (billetaje). La media de todas ellas es lo que ha permitido obtener este dato, que es también el más alto alcanzado por Bizkaibus en su historia. Ninguno de los 30 factores analizados presenta retrocesos, lo que indica la solidad y consistencia del servicio prestado por Bizkaibus.

Y otra conclusión muy importante también, es que el 71% de las personas usuarias que hacen un uso intensivo del autobús, no necesitan utilizar otro medio de transporte para llegar a su destino, llegan directamente con Bizkaibus. Para el 28% restante que sí necesita utilizar otro medio de transporte, la opción principal es el Metro, el 53%.

Hay un 54% de personas usuarias que declaran tener otra alternativa distinta para realizar el viaje, ya sea Metro o vehículo particular, y que sin embargo eligen Bizkaibus, ha destacado el diputado. Los motivos para esta elección son principalmente la proximidad geográfica (41%); la comodidad del vehículo (35%). Y también la variable precio que es muy importante sobre todo si se compara con el uso del vehículo privado.

La cercanía al lugar de origen o destino es el principal motivo para utilizar Bizkaibus en vez de otros medios de transporte, siendo su principal ventaja competitiva frente a otros medios de transporte.

El servicio de Paradas a Demanda obtiene la puntuación más alta de todos los factores analizados

Finalmente, Gómez Viar se ha referido a "otras iniciativas" que se han ido implementando en el último año y que también han tenido una buena respuesta por parte de la ciudadanía. Medidas encaminadas a garantizar un transporte público accesible, sostenible, respetuoso con el Medio Ambiente y que atienda a todos los colectivos, independientemente de su lugar de residencia o situación personal, ha señalado.

En concreto , a la progresiva implantación de vehículos híbridos y eléctricos en la flota de Bizkaibus que obtiene una valoración del 8,9; la instalación de las nuevas marquesinas del Servicio, de las que ha destacado el hecho de que una de cada cuatro personas entrevistadas afirma conocerlas, a pesar de que hasta la fecha sólo hemos instalado 17 del nuevo modelo, y a las Paradas a Demanda.

Este último servicio obtiene la puntuación más alta de todos los factores analizados, un 9,6, habiendo sido utilizado en 519 ocasiones por mujeres que viajan solas en Bizkaibus entre las 22:30h. y las 6:30h. y que han solicitado al chófer bajarse en una parada intermedia, en un lugar que les generara más seguridad, más cerca de sus domicilios o de sus lugares habituales de trabajo.

En este sentido, Gómez Viar ha recordado que las personas usuarias de Bizkaibus son en su mayoría mujeres: un 65% de mujeres frente a un 35% de hombres. Algo que nos lleva a ser especialmente sensibles con el enfoque de género en todas las iniciativas que llevamos a cabo en el transporte público.

Enlace "Estudio de Calidad de Bizkaibus 2019": https://web.bizkaia.eus/es/web/bizkaibus/sobre-bizkaibus?zx=jsg2u53gy5cr


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