28 DE enero DE 2020 11:58

La Diputación Foral marca en su estrategia Bizkaia Egiten 120 actuaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Unidad de apoyo al Diputado General

Estas actuaciones, pensadas para mejorar nuestro territorio, se articulan en torno a los tres ejes que lo caracterizan (la costa, la ría y la Bizkaia verde) y se desarrollarán en cuatro ámbitos: el de la creación y mejora del empleo y la actividad económica, el de las personas y la igualdad de oportunidades, el de la movilidad y sostenibilidad y el de la gestión moderna y abierta. Junto con el diseño de esta estrategia, se ha establecido un sistema de seguimiento y evaluación que incluye la rendición de cuentas tanto a través de informes anuales como en encuentros comarcales y sectoriales en los que el Diputado General y las y los diputados forales explicarán su gestión a la ciudadanía.

Unai Rementeria y Elena Unzueta

La Diputación Foral de Bizkaia cuenta ya con su hoja de ruta para la presente legislatura, un plan de mandato articulado en torno a la estrategia Bizkaia Egiten 2019-2023 en la que se recogen 120 actuaciones prioritarias con un único objetivo: dejar una Bizkaia mejor para las próximas generaciones. Estas actuaciones, que están totalmente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se articulan en torno a los tres ejes naturales que marcan nuestro territorio: la costa, la ría y el verde. Y se van a desarrollar en cuatro ámbitos: el de la generación de una actividad económica competitiva y que ofrezca oportunidades de empleo de calidad; el de las personas y la igualdad de oportunidades, el de la movilidad y sostenibilidad y el de la gestión moderna y abierta.

El diseño de esta estrategia ha partido de un análisis de situación de Bizkaia y de sus fortalezas y retos a futuro. En este análisis se ha comprobado que nuestro territorio ha experimentado en los últimos años una significativa recuperación de la actividad económica y el empleo, como demuestra el hecho de que la tasa de paro haya descendido un 6% entre 2015 y 2019 y de que todas las comarcas y municipios caminen al mismo ritmo en la creación de empleo. El punto de partida, por tanto, es más positivo que en 2015, aunque, tal y como se recoge en la estrategia, sigue habiendo retos imprescindibles como la estabilidad y la calidad del empleo, por lo que no se puede bajar la guardia.

Las fortalezas que detecta la estrategia tienen que ver con las personas (somos una sociedad preparada, trabajadora, moderna, abierta, solidaria y seria; personas de palabra), la sólida red de protección social que existe en el territorio y que lo ha convertido en un referente en materia de servicios sociales; el hecho de ser sede de empresas referentes y de haber sido capaces de incrementar de forma significativa la inversión extranjera y la implantación de nuevas empresas; el contar con un atractivo turístico creciente y una excelente movilidad interior y exterior, con un completo y eficiente sistema de transporte público, y ser también un referente en materia medioambiental.

Con esos elementos, Bizkaia Egiten define los retos de Bizkaia para los próximos años, en los que se marca como prioridad absoluta el empleo, un empleo de calidad y estable. En ese sentido, los esfuerzos se centrarán en apoyar la inserción laboral de las personas que tienen una menor cualificación y de los colectivos con menores oportunidades de acceso al empleo. Para afrontar con éxito este reto es necesario seguir trabajando por mejorar la competitividad de las empresas, el segundo de los retos. Y, dado que en el tejido empresarial de nuestro territorio las pymes tienen mucho peso, para alcanzar ese reto es necesario también profundizar en fórmulas de integración y cooperación entre empresas, poniéndolas también en contacto con el sistema de conocimiento y con una mayor inversión en I+D+i y, además, manteniendo la apuesta por la internacionalización.

Más a largo plazo, los dos grandes retos de Bizkaia son la cuestión demográfica y la sostenibilidad medioambiental. Es necesario rejuvenecer nuestro territorio, aumentar la natalidad, para lo cual es fundamental ofrecer un futuro de oportunidades a las personas jóvenes y atraer y retener nuevo talento joven, al mismo tiempo que convertir en oportunidad económica el reto del envejecimiento social, aprovechando el potencial económico de la llamada "economía plateada". Y es necesario también hacer de Bizkaia un territorio aún más verde, porque eso significa aumentar la calidad de vida, vivir mejor y, también, dejar una Bizkaia mejor a las próximas generaciones.

Por último, otro de los principales retos para nuestro territorio es el de la igualdad en sentido pleno: entre mujeres y hombres, entre comarcas, entre municipios.

A todos estos retos responde la estrategia Bizkaia Egiten 2019-2023 con sus 120 actuaciones, que persiguen seguir haciendo y que suponen oportunidades concretas para el desarrollo equilibrado y sostenible de todas las localidades, de todo el territorio en su conjunto. 

Entre estas actuaciones cabe mencionar:

  • En el ámbito de la generación de más y mejor empleo y actividad económica:
    • El Centro Internacional de Emprendimiento, que funcionará como un polo de referencia internacional en el emprendimiento de alto potencial y que estará especializado en sectores estratégicos para Bizkaia (energía, movilidad, Foodtech y Digitech).
    • El Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, cuyo eje principal será el Energy Intelligence Center (EIC).
    • La puesta en marcha del Nagusi Intelligence Center como motor de la estrategia "economía plateada" en nuestro territorio.
    • El relanzamiento del puerto de Bermeo, redefiniendo nuevas actividades económicas que podrían generarse en su entorno y las mejoras de conectividad necesarias para lograr ese objetivo.
    • El impulso de la digitalización del comercio local, a través de la implantación de herramientas tecnológicas de gestión avanzada y de la creación de una plataforma omnicanal de comercio digital.
    • La Academia de Comercio para revitalizar el sector.
    • Una estrategia de turismo interior que haga que las y los vizcaínos descubran los numerosos atractivos de nuestro territorio a través del diseño y divulgación de propuestas, planes y experiencias diversas que contribuyan también a reforzar la identidad local y el orgullo y sentimiento de pertenencia.
    • Los planes estratégicos de apoyo a Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri.
    • El impulso a la promoción de la actividad económica en las comarcas a través de Bizkaia Orekan Sakonduz, en el que se colaborará con los agentes de desarrollo de municipios y comarcas impulsando y apoyando proyectos vinculados a los retos estratégicos de las mismas.
    • El Programa 42 Bizkaia para la capacitación en competencias digitales.
    • El Plan Especial de Empleo, dotado con 10 millones de euros.
  • En el ámbito de las personas y la igualdad de oportunidades:
    • Herri txiki aukera handi, el programa que pretende movilizar a los diferentes agentes locales para identificar conjuntamente soluciones a los retos comunes de los pueblos pequeños de nuestro territorio.
    • Bizkaia Gara, la red civil de voluntariado, que servirá como punto de encuentro entre las personas que quieren ayudar y las que necesitan ayuda.
    • El espacio de referencia sobre el arte rupestre de Bizkaia.
    • El impulso a espacios de ocio para familias y a ferias especializadas en infraestructuras cubiertas existentes en los municipios.
    • El inicio de la extensión del ‘efecto Bilbao’ a todas las localidades de ambas márgenes de la Ría mediante el diseño inicial y los primeros pasos de este proyecto de proyectos que trascenderá varias legislaturas.
    • La puesta en marcha de un proyecto piloto de centro comarcal integral de acción social en Bizkaia.
    • La creación de un Centro Intergeneracional en Getxo donde convivan personas de diferentes edades, desarrollando sus proyectos de vida en este espacio común.
    • El proyecto EtxeTIC.
    • Desarrollo de "Bay of Biscay, Bay of Care-Territorio de cuidados", un proceso de reflexión de dimensión europea sobre los cuidados de larga duración que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de atención a las personas en situación de dependencia.
    • Las convocatorias de OPE, en las que se convocarán en conjunto 560 plazas.
    • El impulso de Bizkaia Koopera para reforzar la cooperación junto a entidades de referencia en el territorio.
    • Creación y puesta en marcha del Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia, como órgano de participación de asociaciones feministas, de mujeres y otras entidades y organismos que contribuyen a la consecución de la igualdad.
    • El programa de atención a las situaciones de violencia machista en jóvenes y adolescentes.
    • "Bizkaian Euskara Bizia" para el fomento del uso y la presencia del euskera.
    • La actualización y refuerzo de la promoción del Centro de Interpretación del Euskera.
    • El programa "Bizkaia Musik On", para acercar el espíritu festivalero a diferentes puntos de nuestro territorio.
    • El programa Deporte de veteranos, que organizará actividades que ayuden a favorecer la práctica deportiva por parte de veteranos y veteranas.
  • En el ámbito de la movilidad y sostenibilidad:
    • La segunda fase de la VSM para conectarla con la AP-68.
    • El inicio del túnel bajo la Ría.
    • La red de bidegorris interurbanos.
    • El impulso a la ampliación del Metro a Galdakao y a los barrios del sur de Bilbao.
    • La elaboración del III Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia.
    • Las ayudas a los ayuntamientos para implantar energías renovables y avanzar en el ahorro y eficiencia energéticos.
    • La elaboración de un diagnóstico sobre el efecto del cambio climático en Bizkaia y determinación de líneas de trabajo a futuro.
    • La puesta en marcha de una planta de generación de combustibles renovables en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico.
    • El plan de relevo intergeneracional del sector primario.
    • La ampliación y renovación de la flota de autobuses de Bizkaibus.
    • El desarrollo de experiencias piloto para convertir el metro y el tren en la arteria del transporte en Bizkaia.
    • La recuperación de vías verdes.
    • La puesta en valor y visibilización de los productos y profesionales Kilómetro 0, promoviendo la calidad y el respeto al medio natural.
  • En el ámbito de la gestión moderna y abierta:
    • El sistema BATUZ de control integral de la tributación de las actividades económicas.
    • Las medidas de lucha contra el fraude fiscal.
    • La apertura de nuevas oficinas comarcales de atención ciudadana, Bizkaia Gertu.
    • Finalización de la puesta en marcha de Bizkaia PREST con la integración en una única plataforma tecnológica todos los servicios forales que movilicen recursos de intervención en Bizkaia.
    • La creación de una aplicación móvil de servicios para la ciudadanía.
    • El diseño de un plan estratégico digital de la Diputación Foral de Bizkaia.

Estas actuaciones estarán sometidas a un proceso de seguimiento y evaluación que incluye la rendición de cuentas tanto a través de informes anuales como en encuentros comarcales y sectoriales en los que el Diputado General y las y los diputados forales explicarán su gestión a la ciudadanía.

Más información: www.bizkaia.eus/bizkaiaegiten-cas

La Diputación Foral de Bizkaia cuenta ya con su hoja de ruta para la presente legislatura, un plan de mandato articulado en torno a la estrategia Bizkaia Egiten 2019-2023 en la que se recogen 120 actuaciones prioritarias con un único objetivo: dejar una Bizkaia mejor para las próximas generaciones. Estas actuaciones, que están totalmente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se articulan en torno a los tres ejes naturales que marcan nuestro territorio: la costa, la ría y el verde. Y se van a desarrollar en cuatro ámbitos: el de la generación de una actividad económica competitiva y que ofrezca oportunidades de empleo de calidad; el de las personas y la igualdad de oportunidades, el de la movilidad y sostenibilidad y el de la gestión moderna y abierta.

El diseño de esta estrategia ha partido de un análisis de situación de Bizkaia y de sus fortalezas y retos a futuro. En este análisis se ha comprobado que nuestro territorio ha experimentado en los últimos años una significativa recuperación de la actividad económica y el empleo, como demuestra el hecho de que la tasa de paro haya descendido un 6% entre 2015 y 2019 y de que todas las comarcas y municipios caminen al mismo ritmo en la creación de empleo. El punto de partida, por tanto, es más positivo que en 2015, aunque, tal y como se recoge en la estrategia, sigue habiendo retos imprescindibles como la estabilidad y la calidad del empleo, por lo que no se puede bajar la guardia.

Las fortalezas que detecta la estrategia tienen que ver con las personas (somos una sociedad preparada, trabajadora, moderna, abierta, solidaria y seria; personas de palabra), la sólida red de protección social que existe en el territorio y que lo ha convertido en un referente en materia de servicios sociales; el hecho de ser sede de empresas referentes y de haber sido capaces de incrementar de forma significativa la inversión extranjera y la implantación de nuevas empresas; el contar con un atractivo turístico creciente y una excelente movilidad interior y exterior, con un completo y eficiente sistema de transporte público, y ser también un referente en materia medioambiental.

Con esos elementos, Bizkaia Egiten define los retos de Bizkaia para los próximos años, en los que se marca como prioridad absoluta el empleo, un empleo de calidad y estable. En ese sentido, los esfuerzos se centrarán en apoyar la inserción laboral de las personas que tienen una menor cualificación y de los colectivos con menores oportunidades de acceso al empleo. Para afrontar con éxito este reto es necesario seguir trabajando por mejorar la competitividad de las empresas, el segundo de los retos. Y, dado que en el tejido empresarial de nuestro territorio las pymes tienen mucho peso, para alcanzar ese reto es necesario también profundizar en fórmulas de integración y cooperación entre empresas, poniéndolas también en contacto con el sistema de conocimiento y con una mayor inversión en I+D+i y, además, manteniendo la apuesta por la internacionalización.

Más a largo plazo, los dos grandes retos de Bizkaia son la cuestión demográfica y la sostenibilidad medioambiental. Es necesario rejuvenecer nuestro territorio, aumentar la natalidad, para lo cual es fundamental ofrecer un futuro de oportunidades a las personas jóvenes y atraer y retener nuevo talento joven, al mismo tiempo que convertir en oportunidad económica el reto del envejecimiento social, aprovechando el potencial económico de la llamada "economía plateada". Y es necesario también hacer de Bizkaia un territorio aún más verde, porque eso significa aumentar la calidad de vida, vivir mejor y, también, dejar una Bizkaia mejor a las próximas generaciones.

Por último, otro de los principales retos para nuestro territorio es el de la igualdad en sentido pleno: entre mujeres y hombres, entre comarcas, entre municipios.

A todos estos retos responde la estrategia Bizkaia Egiten 2019-2023 con sus 120 actuaciones, que persiguen seguir haciendo y que suponen oportunidades concretas para el desarrollo equilibrado y sostenible de todas las localidades, de todo el territorio en su conjunto. 

Entre estas actuaciones cabe mencionar:

  • En el ámbito de la generación de más y mejor empleo y actividad económica:
    • El Centro Internacional de Emprendimiento, que funcionará como un polo de referencia internacional en el emprendimiento de alto potencial y que estará especializado en sectores estratégicos para Bizkaia (energía, movilidad, Foodtech y Digitech).
    • El Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, cuyo eje principal será el Energy Intelligence Center (EIC).
    • La puesta en marcha del Nagusi Intelligence Center como motor de la estrategia "economía plateada" en nuestro territorio.
    • El relanzamiento del puerto de Bermeo, redefiniendo nuevas actividades económicas que podrían generarse en su entorno y las mejoras de conectividad necesarias para lograr ese objetivo.
    • El impulso de la digitalización del comercio local, a través de la implantación de herramientas tecnológicas de gestión avanzada y de la creación de una plataforma omnicanal de comercio digital.
    • La Academia de Comercio para revitalizar el sector.
    • Una estrategia de turismo interior que haga que las y los vizcaínos descubran los numerosos atractivos de nuestro territorio a través del diseño y divulgación de propuestas, planes y experiencias diversas que contribuyan también a reforzar la identidad local y el orgullo y sentimiento de pertenencia.
    • Los planes estratégicos de apoyo a Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri.
    • El impulso a la promoción de la actividad económica en las comarcas a través de Bizkaia Orekan Sakonduz, en el que se colaborará con los agentes de desarrollo de municipios y comarcas impulsando y apoyando proyectos vinculados a los retos estratégicos de las mismas.
    • El Programa 42 Bizkaia para la capacitación en competencias digitales.
    • El Plan Especial de Empleo, dotado con 10 millones de euros.
  • En el ámbito de las personas y la igualdad de oportunidades:
    • Herri txiki aukera handi, el programa que pretende movilizar a los diferentes agentes locales para identificar conjuntamente soluciones a los retos comunes de los pueblos pequeños de nuestro territorio.
    • Bizkaia Gara, la red civil de voluntariado, que servirá como punto de encuentro entre las personas que quieren ayudar y las que necesitan ayuda.
    • El espacio de referencia sobre el arte rupestre de Bizkaia.
    • El impulso a espacios de ocio para familias y a ferias especializadas en infraestructuras cubiertas existentes en los municipios.
    • El inicio de la extensión del ‘efecto Bilbao’ a todas las localidades de ambas márgenes de la Ría mediante el diseño inicial y los primeros pasos de este proyecto de proyectos que trascenderá varias legislaturas.
    • La puesta en marcha de un proyecto piloto de centro comarcal integral de acción social en Bizkaia.
    • La creación de un Centro Intergeneracional en Getxo donde convivan personas de diferentes edades, desarrollando sus proyectos de vida en este espacio común.
    • El proyecto EtxeTIC.
    • Desarrollo de "Bay of Biscay, Bay of Care-Territorio de cuidados", un proceso de reflexión de dimensión europea sobre los cuidados de larga duración que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de atención a las personas en situación de dependencia.
    • Las convocatorias de OPE, en las que se convocarán en conjunto 560 plazas.
    • El impulso de Bizkaia Koopera para reforzar la cooperación junto a entidades de referencia en el territorio.
    • Creación y puesta en marcha del Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia, como órgano de participación de asociaciones feministas, de mujeres y otras entidades y organismos que contribuyen a la consecución de la igualdad.
    • El programa de atención a las situaciones de violencia machista en jóvenes y adolescentes.
    • "Bizkaian Euskara Bizia" para el fomento del uso y la presencia del euskera.
    • La actualización y refuerzo de la promoción del Centro de Interpretación del Euskera.
    • El programa "Bizkaia Musik On", para acercar el espíritu festivalero a diferentes puntos de nuestro territorio.
    • El programa Deporte de veteranos, que organizará actividades que ayuden a favorecer la práctica deportiva por parte de veteranos y veteranas.
  • En el ámbito de la movilidad y sostenibilidad:
    • La segunda fase de la VSM para conectarla con la AP-68.
    • El inicio del túnel bajo la Ría.
    • La red de bidegorris interurbanos.
    • El impulso a la ampliación del Metro a Galdakao y a los barrios del sur de Bilbao.
    • La elaboración del III Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia.
    • Las ayudas a los ayuntamientos para implantar energías renovables y avanzar en el ahorro y eficiencia energéticos.
    • La elaboración de un diagnóstico sobre el efecto del cambio climático en Bizkaia y determinación de líneas de trabajo a futuro.
    • La puesta en marcha de una planta de generación de combustibles renovables en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico.
    • El plan de relevo intergeneracional del sector primario.
    • La ampliación y renovación de la flota de autobuses de Bizkaibus.
    • El desarrollo de experiencias piloto para convertir el metro y el tren en la arteria del transporte en Bizkaia.
    • La recuperación de vías verdes.
    • La puesta en valor y visibilización de los productos y profesionales Kilómetro 0, promoviendo la calidad y el respeto al medio natural.
  • En el ámbito de la gestión moderna y abierta:
    • El sistema BATUZ de control integral de la tributación de las actividades económicas.
    • Las medidas de lucha contra el fraude fiscal.
    • La apertura de nuevas oficinas comarcales de atención ciudadana, Bizkaia Gertu.
    • Finalización de la puesta en marcha de Bizkaia PREST con la integración en una única plataforma tecnológica todos los servicios forales que movilicen recursos de intervención en Bizkaia.
    • La creación de una aplicación móvil de servicios para la ciudadanía.
    • El diseño de un plan estratégico digital de la Diputación Foral de Bizkaia.

Estas actuaciones estarán sometidas a un proceso de seguimiento y evaluación que incluye la rendición de cuentas tanto a través de informes anuales como en encuentros comarcales y sectoriales en los que el Diputado General y las y los diputados forales explicarán su gestión a la ciudadanía.

Más información: www.bizkaia.eus/bizkaiaegiten-cas


Fotos


Vídeos


Audios