27 DE enero DE 2020 11:10

El plan de estímulo para Enkarterri logra mejoras en el empleo, las comunicaciones y la competitividad de las empresas

Unidad de apoyo al Diputado General

Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y ayuntamientos han evaluado los resultados de las medidas desarrollados desde 2018 para relanzar la competitividad de la comarca

Reunión entre Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y ayuntamientos

El plan de estímulo para Enkarterri ha logrado importantes mejoras para la zona y sus empresas, que van a contar con más herramientas para seguir creciendo, mejores infraestructuras y servicios, así como programas de formación y de consolidación y atracción de empresas. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presidido la reunión en la que representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y los ayuntamientos de la comarca han evaluado los resultados de las actuaciones que se han venido desarrollando desde 2018.

La reunión ha servido, además, para ratificar el compromiso de dar continuidad al plan de estímulo con la elaboración, ya en marcha, de un Plan Estratégico Comarcal para Enkarterri con un horizonte temporal más amplio, 2030, y con una visión integral, orientado a la transformación y revitalización socioeconómica de la comarca con el objetivo de favorecer un desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en Enkarterri.

Más empleo y competitividad

Si bien queda aún mucho trabajo por hacer, la situación del empleo ha mejorado; a diciembre de 2019 en Enkarterri había 298 personas menos desempleadas en comparación con el mismo periodo de 2017, lo que supone una disminución del desempleo del 12,77%, un ritmo superior de descenso que el que se ha producido en el conjunto de en Bizkaia (10,67%).

En el ámbito empresarial, el plan de estímulo se salda con un tejido más fuerte y nuevos empleos. Así, 7 empresas han recibido apoyo del Programa Indartu para realizar una inversión total de 12,5 millones de euros y crear 62 puestos de trabajo. En este tiempo se ha conseguido atraer a Enkarterri a dos empresas de fuera de la comarca y una tercera amplía instalaciones dentro del término municipal de Alonsotegi. Hasta 42 pequeñas y medianas empresas del sector industrial y servicios conexos siguen recibiendo un apoyo especial para acometer proyectos de transformación para mejorar su competitividad. Hay 9 pequeñas empresas que se han beneficiado del programa de micro financiación creado para Enkarterri por la sociedad foral Seed Capital y un total de 44 empresas han presentado un total de 57 proyectos a diferentes programas de ayuda.

El plan de estímulo también ha servido para generar dinámicas y programas específicos: 35 talleres de reparación de vehículos (86 empleos) participen en un innovador proyecto de movilidad eléctrica de la mano del Centro de Formación San Viator de Sopuerta y de la Universidad de Mondragón; 30 comercios han participado en el programa de "Retail Coaching" para promocionar el pequeño comercio de la comarca y 40 jóvenes han tomado parte en la iniciativa Bizkaia Dreams Lab sobre oportunidades laborales y emprendimiento. También se ha creado un grupo de trabajo específico en el que 25 mujeres empresarias y emprendedoras comparten experiencias y necesidades.

Una comarca mejor conectada

En el apartado de la conectividad, destaca la mejora de la carretera BI-630 y los servicios de Bizkaibus, la implantación de fibra óptica y la próxima apertura de la oficina de atención integral de la Diputación Foral de Bizkaia que iniciará su actividad en el segundo trimestre de este año en Balmaseda.

La mejora de la carretera BI- 630 se ha iniciado con las obras en el tramo Malabrigo-Traslaviña, que tiene un presupuesto de ejecución de 6,4 millones de euros. Es el primer tramo de los cinco en los que se divide la actuación y se ejecutarán de manera sucesiva. La prioridad del tramo La Herrera-Malabrigo se mantiene con el objetivo de que pueda ser el segundo tramo a ejecutar.

Plan de estímulo 2018-2019

El presupuesto global comprometido para el plan ha superado ampliamente la cifra inicialmente prevista hasta alcanzar 10,3 MM euros ya que se han producido aumentos presupuestarios significativos para la mejora de la carretera BI- 630 y en las medidas dirigidas a la mejora de la competitividad de las empresas de Enkarterri.

El plan de estímulo de Enkarterri se elaboró en base a un diagnóstico de Orkestra (Instituto vasco de competitividad) en el que se alertaba de las debilidades de la zona, con una población envejecida y tasas de desempleo superiores a la media del territorio, así como un tejido empresarial con dificultades para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. En base a ese diagnóstico se aprobaron 12 actuaciones concretas dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas existentes (creando y reteniendo empleo), medidas dirigidas a la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, y medidas para mejorar la conectividad.

El desarrollo del plan de estímulo ha requerido de la colaboración interinstitucional y la implicación de los agentes socioeconómicos de cada uno de los municipios de Enkarterri. En 2018 el foco principal del plan estuvo centrado en las acciones dirigidas a reforzar el tejido empresarial industrial y de servicios conexos con la industria de y se desplegó un amplio abanico de medidas especiales: ampliación del Programa Indartu a Enkarterri, personal de BEAZ con dedicación exclusiva a Enkarterri, creación de un grupo estable de trabajo interinstitucional, desarrollo de diagnósticos y procesos de transformación empresarial… Y el pasado año 2019, se ha continuado el trabajo con las empresas industriales y se ha extendido el ámbito de actuación al sector del comercio y a colectivos específicos, como mujeres y jóvenes.


Fotos


Vídeos


Audios