27 DE enero DE 2020 11:30

La red de museos de la Diputación Foral de Bizkaia presenta por primera vez un catálogo de actividades para todo el año

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Para 2020, el programa incluye más de 400 propuestas y actividades culturales. Bizkaikoa quiere hacer visible la gran oferta cultural que ofrece a diario la red museística y poner al alcance del público la cultura, la historia y la identidad del territorio.

presentación del catálogo de actividades

Bizkaikoa, la sociedad pública que gestiona y promueve la red de museos de Bizkaia, reúne por vez primera en una publicación toda su programación conjunta de cara a hacer visible la amplia y variada oferta cultural que acerca la cultura, la historia y la identidad del territorio a toda la ciudadanía.  

En esta primera edición, el catálogo recoge, para este 2020, más de 400 exposiciones temporales, talleres, visitas guiadas, conferencias y seminarios o ciclos de cine, entre otras muchas propuestas culturales, que se ofrecen a diario en los seis museos, dos salas de exposiciones y espacios patrimoniales que componen la red museística gestionada por la Diputación Foral de Bizkaia. La publicación está disponible, de manera gratuita, en todos los museos y salas de la red, en la Biblioteca Foral y en las oficinas de turismo de Bizkaia. También se puede descargar en www.bizkaikoa.bizkaia.eus.

La diputada foral de Cultura, Euskera y Deporte, Lorea Bilbao, ha presentado esta mañana, en el Museo de Arqueología de Bizkaia, el programa de actividades para este año. Así, tal y como ha explicado, cada uno de los museos, salas y espacios de patrimonio cultural ofrecen contenidos temáticos variados que permiten el conocimiento de la historia, la cultura y el patrimonio de Bizkaia a través de sus colecciones permanentes y muestras temporales que configuran las señas de identidad de Bizkaia.

El programa recoge un amplio abanico de exposiciones temporales, de las que 12 se presentan por primera vez. Las visitas guiadas, demostraciones, cursos, seminarios, talleres infantiles y familiares, itinerarios patrimoniales, catas y conciertos, entre otras actividades, completan la oferta cultural que ofrecen los museos y salas en cualquier época del año. Además, al programa habitual para todos los públicos, hay que añadir la amplia oferta educativa dirigida al ámbito escolar. Es una excelente manera, según ha subrayado la diputada, de acercar a todo Bizkaia una cultura de calidad, de una manera accesible y para todos los públicos.

Museos y salas de Bizkaia

El Museo Arqueológico de Bizkaia, en  Bilbao, es un centro  de referencia y canal difusor de las investigaciones arqueológicas de Bizkaia. A su vez, la visita al Euskal Herria museoa en Gernika-Lumo facilita la comprensión del  significado histórico-político de las instituciones forales así como  la cultura y la idiosincrasia de las gentes de Euskal Herria. 

El Arrantzaleen museoa, ubicado en la torre Ertzilla de Bermeo, es uno de los pocos museos en todo el mundo dedicado exclusivamente a mostrar el ámbito, vida y trabajo de la pesca, el mar y sus gentes.

El Txakolingunea de Bakio presenta a través de medios audiovisuales e interactivos las características y el proceso de elaboración del txakoli, un vino singular, único y con carácter propio.

Además, la red de museos incluye dos magníficos ejemplos de equipamientos o recursos patrimoniales convertidos en museo. Es el caso de El Pobal, en Muskiz, la única ferrería existente en Bizkaia, rehabilitada por la Diputación Foral de Bizkaia, y que  se puede visitar desde hace 15 años. La excepcional  colección de maquinaria conservada de la fábrica textil de la Encartada, en Balmaseda, constituye, también, un museo industrial.

Asimismo, completan esta variada oferta museística, el castillo de Muñatones, la cueva de Santimamiñe, y los yacimientos arqueológicos, excavados y convertidos en la actualidad en lugares accesibles al público.

Exposiciones temporales

Dentro de la significativa oferta de programación cultural también hay importantes novedades. Una exposición en Arkeologi Museoa recorrerá la historiografía de la arqueología vasca desde las primeras referencias y estudios arqueológicos hasta los tiempos actuales en la muestra "Sobre espaldas de gigantes: Historiografía de la Arqueología Vasca".

La exposición "ACURIO - ELCANO 1519-1522. Vizcaínos en la primera vuelta al mundo" del Arrantzaleen Museoa, subrayará la presencia de  los marineros vascos en la expedición de Magallanes que dio por primera vez la vuelta al Mundo. En el Euskal Herria Museoa el protagonista será una figura de la literatura universal,  Ernest Hemingway y su vinculación con Euskal Herria,  una de sus etapas más desconocidas, la que le vincula al pueblo vasco, sus tierras y sus gentes.

Además, la Sala Rekalde inaugurará en julio la muestra en homenaje a Agustín Ibarrola, una exposición fundamental para conocer la relación del artista con la naturaleza, manifiesta en muchas de sus  obras.

A su vez, el programa incluye varias rutas patrimoniales como las "Rutas del Hierro" organizadas por la Ferrería de El Pobal o los itinerarios históricos que recorren los principales yacimientos arqueológicos. Desde mayo hasta octubre se realizarán los siguientes itinerarios: "Rutas ferronas", "Itinerarios Históricos de Urdaibai" y la "Ruta juradera de Bizkaia". Así mismo, el Arkeologi Museoa también ofrecerá salidas desde el Museo a yacimientos en proceso de excavación, entre otros.

El programa incluye también actividades singulares que vienen desarrollándose con éxito de participación y que se han convertido en eventos de referencia en la comunidad. Nos referimos a las visitas teatralizadas "Trabajo de hombres, trabajo de mujer", organizadas por la Encartada Fabrica-Museoa, en las que toman parte personas de todas las edades de Balmaseda y que escenifica las tareas que las diferentes personas, la mayoría mujeres trabajadoras, que realizaban en la fábrica textil y la desigualdad existente en los diferentes roles y condiciones laborales asignados.

Así mismo, las catas del museo del Txakoli o las jornadas organizadas en el día de Santimamiñe, o las que se conmemoran el día de la Arqueología en el Arkeologi museoa  también constituyen parte de esta oferta estable ofreciendo al público una excelente ocasión para acercarse a los museos.

En este sentido, la red de museos y espacios patrimoniales participa de manera activa en las distintas celebraciones que suceden a lo largo del año, diseñando actividades novedosas y variados enfoques y formatos. Es el caso del "Día Internacional de las mujeres" en marzo, o la celebración conjunta con "los Museos de la Costa Vasca" en el mismo mes. Una cita importante del calendario para los museos es el  18 de mayo el  "Día Internacional de los Museos" en mayo, en el que todos los museos de Bizkaia presentan una programación específica para la señalada fecha con actividades gratuitas o jornadas de puertas abiertas a lo largo de un fin de semana.


Fotos