20 DE enero DE 2020 12:08

Seed Capital alcanza su máximo histórico en 2019 con 4,2 millones de euros en inversión en proyectos empresariales en Bizkaia

Departamento de Promoción Económica

La sociedad de capital semilla de la Diputación Foral de Bizkaia ha apoyado a 53 empresas durante el pasado año a través de sus fondos y el programa de microfinanzas para proyectos innovadores y nuevas empresas

Ainara Basurko y Óscar Ugarte

La Diputación Foral de Bizkaia ha apoyado 53 empresas durante el pasado año a través de los diferentes instrumentos de financiación de Seed Capital Bizkaia. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el director gerente de Seed Capital, Óscar Ugarte, han dado a conocer el balance de actividad de la sociedad en 2019 y los objetivos que se marca para este nuevo ejercicio. Hemos cerrado un año récord. Estamos en máximos históricos de inversión con todos los instrumentos de Seed Capital Bizkaia activados; los fondos, las herramientas de inversión de impacto social y la micro financiación suman 4,2 millones de euros en inversiones durante el pasado año, ha detallado la diputada foral.

Ainara Basurko ha subrayado el carácter pionero de Seed Capital Bizkaia como herramienta de financiación alternativa al servicio de la innovación y los proyectos de impacto social y para los colectivos más vulnerables de la cadena financiera. En todo el Estado y prácticamente en Europa no existe otra entidad así. Seed Capital es una potente herramienta para la promoción y el desarrollo de empresas de nueva creación y también de empresas ya existentes que requieren de financiación alternativa para abordar sus retos y seguir creciendo. Un instrumento con el que desde la administración pública podemos dar respuesta a necesidades muy específicas para personas emprendedoras y proyectos innovadores. No sólo eso, desde Seed Capital estamos dando respuesta también a aquellas personas emprendedoras que no pueden acceder a financiación tradicional, gracias a Seed Mikro. Y en los últimos años estamos profundizando también en el ámbito de las inversiones con impacto social. Un terreno que estamos liderando como administración pública en Europa, ha explicado.

Inversión con impacto social

El FEIS o Fondo de Emprendimiento e Innovación Social es un fondo de capital riesgo creado en 2014 para la promoción y consolidación de iniciativas empresariales socialmente innovadoras. La Diputación Foral de Bizkaia es la primera administración pública en crear un fondo de esas características, que persigue generar impacto social directo en el territorio y ser, además, fuente de creación de empleo y riqueza.

El FEIS se dirige a empresas que promuevan el emprendimiento y la innovación social y que tengan su domicilio social y centro productivo en Bizkaia. Está orientado a proyectos con valor social añadido en sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica, bioconstrucción, apoyo a personas en riesgo de exclusión social, cooperación al desarrollo, comercio justo, etc… Deben ser, además, proyectos con potencial de crecimiento y creación de empleo.

Desde su constitución, el fondo ha invertido 1,5 millones de euros en 8 proyectos relacionados con el ámbito de la salud, la educación y la inclusión social. Y durante el pasado 2019 se han realizado 5 inversiones por un total de 711.000 euros. Esta inversión se ha traducido, además, en la creación de 162 empleos en inserción.

Óscar Ugarte ha detallado que los fondos I y BI han cerrado el año con 9 y 5 inversiones, que suman 3 millones de euros. Y el programa de micro financiación Seed Mikro Bizkaia ha apoyado 35 inversiones con 596.000 euros y un préstamo medio por proyecto de 17.000 euros.


Fotos


Vídeos