16 DE enero DE 2020 10:37

El mercado exterior vuelve a liderar el crecimiento del turismo en Bizkaia

Departamento de Promoción Económica

Las entradas de visitantes crecieron un 3,7% según la estimación del Observatorio de turismo que elabora anualmente la Diputación Foral de Bizkaia. El estudio, que incorpora por primera vez un apartado dedicado al turismo interior y al excursionismo, concluye que año a año crece la distribución de los flujos de visitantes por el territorio.

Presentación

A falta de conocer los datos definitivos de entradas de turistas del mes de diciembre, Bizkaia estima un cierre de año con un crecimiento en torno al 3,7%. Esto supone un total de 1.613. 185 entradas y 3.194.296 pernoctaciones. Así lo han avanzado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, durante la presentación del Observatorio de turismo de Bizkaia 2019.

Ainara Basurko ha señalado que el crecimiento sigue dándose en los mercados internacionales. Y, además, en aquellos que tienen un alto valor para el territorio y en los que la alianza Bilbao-Bizkaia se promociona de manera activa. Francia, Alemania y Reino Unido siguen siendo los principales países emisores. Y los mayores incrementos están en Italia, Japón, Países Bajos y Estados Unidos, donde la Diputación y el ayuntamiento han realizado acciones tanto con campañas de marketing digital (Amsterdam, Rotterdam y Milán) como con acciones con touroperadores internacionales en Tokio o en Nueva York.

La diputada ha subrayado que el territorio mantiene crecimientos sostenidos y que el objetivo es seguir haciendo del turismo una actividad sostenible, poniendo el foco en crecimientos cualitativos. El turismo es una actividad que se ha consolidado y sigue creciendo, pero de una manera sostenida. Y trabajamos y trabajaremos para que sea sostenible. La apuesta es clara: hay que distribuir los flujos de visitantes hacia las diferentes zonas de Bizkaia. Hay que seguir trabajando con el sector, especializándonos en los segmentos en los que tenemos un valor añadido y hay que seguir profundizando en la profesionalización de la industria turística. Bizkaia no quiere crecer cuantitativamente sino cualitativamente, ha concluido Ainara Basurko.

El Observatorio de turismo es un amplio trabajo de campo que se elabora anualmente y que ha ido sumando nuevos monitores para conocer la percepción que se tiene de la actividad turística desde diferentes puntos de vista y ámbitos. Así, el observatorio comenzó siendo un estudio sobre las experiencias que tienen los turistas en su visita al territorio y se ha ido ampliando para conocer también cómo viven los propios bizkaitarras la presencia de turistas y la visión y tendencias de la industria y los profesionales del sector. Además, en los últimos años se ha incorporado un monitor comarcal y en la encuesta de este ejercicio se presenta un nuevo monitor dedicado a la figura del excursionista.

Valoración sobresaliente del destino

El Observatorio vuelve a arrojar valoraciones muy altas del destino por parte de las y los visitantes. Valoran con un 9 sobre 10 el destino, con un 9,3 la oferta de alojamiento y restauración y dan un 8,5 la accesibilidad y movilidad en transporte público. Respecto a si volverían y recomendarían Bizkaia como destino, su valoración es del 8,9 sobre 10.

Los y las vizcaínas se muestran orgullosas de que exista interés fuera del territorio por venir a conocer Bizkaia. Hasta un 88,8% habla de sentimiento de orgullo y el 80,5% evalúa como excelente la convivencia con los turistas. No obstante, señalan aspectos a no descuidar, como el riesgo de masificación (53%), el comportamiento de las personas viajeras (19,5%), posibles incrementos de precios en zonas turísticas (8,5%) y la calidad del empleo que genera la actividad turística (9,7%).

En cuanto a la industria turística del territorio, no sólo sigue creciendo, sino que profundiza en innovación y digitalización. Bizkaia cuenta hoy con más de 15.000 empresas que generan 61.000 empleos.

Más pernoctaciones en toda Bizkaia

La directora de competitividad territorial y turismo, Cristina Múgica, ha detallado el monitor comarcal relativo al pasado año, que evidencia que año a año se va logrando redistribuir los flujos de visitantes más allá de Bilbao. 

La directora de turismo ha subrayado que las y los turistas ya no se limitan a realizar pequeñas excursiones desde Bilbao. Actualmente, vemos un circuito ampliado a Uribe Kosta y principalmente hacia Urdaibai, lo que además ha incrementado las visitas a comarcas como Lea-Artibai y Durangaldea. Sin duda aún tenemos trabajo por hacer en este sentido para que ese equilibrio también llegue a comarcas como Arratia-Nerbioi y Enkarterri, y en ello estamos poniendo el foco para los próximos años, ha concluido.


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