10 DE diciembre DE 2019 09:56

La Hacienda de Bizkaia hará la declaración a todos los contribuyentes en la campaña de Renta 2020

Departamento de Hacienda y Finanzas

Hacienda ampliará a todos los contribuyentes el nivel de asistencia que actualmente presta a los receptores de las propuestas Rentaetxean, y que suponen la mitad de las declaraciones de renta. Frente a las tres actuales, únicamente habrá una modalidad de presentación, a través de una web o app, en la que cada contribuyente podrá aceptar, completar o modificar el borrador de declaración que le proponga hacienda. El nuevo sistema permitirá adelantar las devoluciones, que actualmente comienzan en el mes de mayo, al mes de abril.

La Hacienda Foral de Bizkaia va a mejorar la asistencia que ofrece a la ciudadanía durante la campaña de renta haciendo un borrador de declaración a todos los contribuyentes. Esta mejora, que se implementará en la campaña de la Renta que se desarrollará en el año 2021, es uno de los compromisos adquiridos por la Diputación Foral para esta legislatura, tal y como han señalado en su presentación el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso.

Según ha destacado Iruarrizaga, una de las líneas de actuación principales de la hacienda de Bizkaia es la de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y en ella se enmarca este paso para ampliar unos servicios que ya son altamente valorados por la ciudadanía.  El departamento de Hacienda y Finanzas está trabajando ya en el desarrollo técnico de este sistema y en breve iniciará la tramitación normativa necesaria para su puesta en marcha en la campaña de Renta 2020.

La hacienda foral pondrá a disposición de cada contribuyente el borrador de su declaración en una nueva página web de renta y en una app que se podrá descargar en el teléfono móvil. Ese borrador será completo, con un resultado definitivo, en aquellos casos en los que hacienda disponga de todos los datos necesarios, y únicamente requerirá de la aprobación por parte del contribuyente. El resultado será provisional para aquellos borradores de declaración en los que falte algún dato del que no disponga hacienda (por ejemplo, el precio de compra de un inmueble o de unas acciones). En este caso, cada contribuyente tendrá identificada en su borrador la casilla donde debe aportar ese dato o datos. Una vez lo haya hecho, su declaración pasará a ser definitiva y podrá ser aprobada.

Actualmente la Hacienda de Bizkaia ya facilita propuestas de autoliquidación, mediante los servicios Rentaetxean y Rentaweb, pero únicamente a aquellos contribuyentes de los que dispone de todos los datos necesarios, y que son algo menos de la mitad; en la campaña de Renta 2018 fueron 263.000 de un total de 571.000 autoliquidaciones, el 46%. Quienes no reciben esa propuesta optan principalmente por confeccionar la autoliquidación mediante el programa de ayuda y presentarlas por internet o en las oficinas de hacienda (185.000 autoliquidaciones, un 33% del total), o por acudir al servicio gratuito de confección en entidades bancarias (122.000 autoliquidaciones, un 21% del total).

En 2021, una única modalidad de presentación

Estas tres modalidades de presentación; Rentaetxean, internet y entidades bancarias, seguirán en activo en la campaña que se desarrollará entre mayo y junio de 2020. Por lo tanto, en la próxima campaña de renta la ciudadanía no notará cambios respecto a las de los últimos años.

Las propuestas Rentaetxean, el programa de ayuda, la presentación presencial y el servicio de confección en entidades financieras desaparecerán en 2021, cuando todas las declaraciones pasarán a tramitarse por internet, tanto en web como a través de una app. Para garantizar la seguridad de la declaración, hacienda facilitará una clave BaK a los contribuyentes que no dispongan de otro medio de identificación digital.  Actualmente, hacienda envía a cada contribuyente una clave de renta para cada campaña, mientras que la BaK, emitida por Izenpe, es más sencilla de utilizar y es válida para gestiones digitales con otras administraciones vascas.

Con estas modificaciones se simplificará el trámite de presentación de la declaración de renta para la mayoría de las contribuyentes, pero así y todo la Hacienda Foral mantendrá los servicios de asistencia, ya conocidos y altamente utilizados y valorados por la ciudadanía, como el Teléfono de Renta y la asistencia presencial. Durante la pasada campaña de renta, el personal de la Hacienda Foral atendió 47.000 consultas en las once oficinas repartidas por todo el territorio, y otras 181.000 a través del teléfono de renta.

Adicionalmente, la tramitación digital de la declaración de la renta permitirá adelantar el inicio de las devoluciones, ya que los borradores estarán disponibles y podrán ser aprobados ya en el mes de abril.


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