04 DE diciembre DE 2019 11:30

La exposición “El arte de vestir” recoge en la sala Ondare una selección de prendas escogidas por la diseñadora Mercedes de Miguel

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

La muestra, que se desarrollará del 4 de diciembre al 18 de abril de 2020, exhibe algunos de los trabajos más creativos de la diseñadora.

Mercedes de Miguel

La sala Ondare de Bilbao acogerá entre hoy el próximo 18 de abril de 2020 la exposición "El arte de vestir", que reúne una selección de prendas realizadas en las tres últimas décadas y seleccionadas por la por la diseñadora de moda Mercedes de Miguel.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha presentado junto a la diseñadora la nueva exposición temporal de la sala bilbaína y destacado que la muestra exhibe algunos de los trabajos más creativos de de Miguel.

La diputada ha subrayado el compromiso que la Diputación Foral de Bizkaia tiene con la moda vasca. La moda también es cultura, y, es nuestra labor fomentar la cultura dentro de Bizkaia, ha destacado.

La exposición de Mercedes de Miguel "El arte de vestir" es una mirada retrospectiva de treinta años en la trayectoria de la diseñadora, desde la creación de la firma en 1989 hasta la actualidad. Son tres décadas de aventuras por un mundo apasionante contando pequeñas historias en cada colección y dando vida a prendas cargadas de ilusión, ha afirmado la diseñadora Mercedes de Miguel.

La selección de prendas, en la que también ha participado Charo de Miguel, hermana de la creadora y también diseñadora, reúne algunos de los trabajos que han marcado la trayectoria de la diseñadora, presente durante las últimas décadas en muchos de los salones de moda más importantes de Europa. Así, la exposición trata de mostrar al público las claves fundamentales de su trabajo creador como son la firma y los materiales.

La creadora

Referencia imprescindible en el mundo de la moda, Mercedes del Miguel se define a sí misma como una diseñadora de moda por vocación, emprendedora por naturaleza y comprometida con sus principios. Cada colección le sirve para renovar sus intereses, para contar historias distintas y en definitiva, para crear prendas novedosas. Porque las obras de esta creadora son el resultado de un sugerente y rico universo imaginario cuyas fuentes de inspiración son el arte, los viajes y sus propias vivencias.

Desde la creación de la empresa en 1989, ha estado presente en salones de la moda de Madrid, Barcelona, París y Bilbao. Su ropa se vende en países como Francia, Italia, Portugal, China, Japón o Emiratos Árabes, entre otros. En 2012 le encargaron vestir al equipo del Museo Guggenheim Bilbao y también ha diseñado trajes para la Joven Orquesta de Euskadi.

Siempre tuvo claro el camino a seguir desde que comenzó en la enseñanza de la moda creando su propio método de patronaje, diseñando para otras firmas y finalmente cuando creó en 1989 su propia firma "M. de Miguel" dirigida a una mujer urbana, moderna y que busca una imagen diferente.

Tras varios años trabajando en el sector decidió adentrarse en el mundo de las pasarelas y para ello creó la línea "Mercedes de Miguel"; conceptualmente continuadora del estilo de la primera pero con apuestas más arriesgadas.

A principios del 2000 crea una nueva colección "Doble Eme", dedicada a prendas de fiesta y con tejidos de alta calidad, que durante varios años será en gran parte el motor de la empresa.

En 2008 amplía su mundo creativo con la firma "Poupée Chic" de prendas con detalles artesanales, interiores muy cuidados, estampados coloristas y con etiquetas que se convierten en parte activa del conjunto.


Fotos