21 DE noviembre DE 2019 21:00

Bilbao acoge la presentación del primer ranking internacional sobre prosperidad inclusiva

Unidad de apoyo al Diputado General

El nuevo índice clasifica a Zúrich como la ciudad número uno del mundo en “Prosperidad Inclusiva” y Bilbao se coloca en el número 20

Zúrich ha sido calificada como la ciudad número uno del mundo en inclusividad económica y social. Así se ha dado a conocer hoy en el lanzamiento mundial del primer índice de prosperidad inclusiva que ha tenido lugar en el museo Guggenheim Bilbao.

El índice PICSA (Prosperity & Inclusion City Seal and Awards) es una iniciativa conjunta de INSEAD, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y está elaborado por D&L Partners. Su objetivo es medir la riqueza de las ciudades no sólo en base a su crecimiento económico, sino también a la calidad y distribución del bienestar. Para elaborarlo, se parte de la premisa de que el producto interior bruto (PIB) es una medición muy básica que no tiene en cuenta los niveles de desigualdad. El Índice PICSA, en cambio, mide factores como la asequibilidad de la vivienda y el acceso a la educación y asistencia sanitaria además del PIB per cápita.

Así, este nuevo ranking mide y clasifica a 113 ciudades de todo el mundo no solamente en base a su tamaño y prosperidad, sino por sus esfuerzos para crear entornos inclusivos y prósperos para toda la ciudadanía. Así, la inclusión de Bilbao en el Top 20 se debe, entre otros motivos, a la priorización de la salud y el bienestar de todas y todos los habitantes de la villa, con una de las tasas más altas de graduados de Europa.

Top 20

  • Zúrich se ha clasificado como la ciudad número uno, con una muy buena puntuación en todas las mediciones, especialmente en las de calidad de vida, trabajo, vivienda, ocio, seguridad y educación - obteniendo el sistema de educación superior suizo una puntuación particularmente alta.
  • Viena se encuentra en segundo lugar, con una de las puntuaciones más altas en asistencia sanitaria. La capital austriaca tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa gracias a su alta proporción de personal médico per cápita, lo que lleva a que apenas si se experimenten tiempos de espera.
  • Europa lidera el ranking; 15 de las mejores 20 ciudades están en el continente. A ellas se unen cuatro ciudades norteamericanas (Ottawa en el puesto número 8; Washington DC en el puesto número 11; Seattle en el 14 y Boston en el 16). Taipéi es la única ciudad asiática incluida en la categoría de las mejores (en el sexto lugar).
  • Muchas de las ciudades más ricas del mundo no están creando economías inclusivas para sus ciudadanos, señal de cómo las mediciones convencionales de crecimiento económico se han convertido en barómetros deficientes a la hora de juzgar el éxito económico. De hecho, las 10 ciudades más ricas del mundo no han obtenido una buena puntuación en cuanto a la prosperidad inclusiva. Londres tiene la mayor puntuación en el puesto 33 y Nueva York se queda en el 38.
  • Las 10 mejores ciudades en los mercados emergentes quedan así: San Petersburgo (50); Bucarest (53); Moscú (59); Zagreb (69); Sofía (72); Montevideo (76); Buenos Aires (78); Estambul (79); Belgrado (80) y Bangkok (81).
  • Un gran número de ciudades de África, Asia y Sudamérica han obtenido unas puntuaciones que las han situado en los últimos puestos del Índice, señalando los enormes desafíos en cuanto a pobreza y desigualdad a los que se enfrentan.

Bilbao Bizkaia

La ciudad de Bilbao y Bizkaia, en el puesto 20 del ranking internacional, ejemplifican cómo las administraciones locales pueden abordar la desigualdad con sus políticas y contribuir a desarrollar una sociedad próspera para todas y todos sus habitantes. Asier Alea, director de proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Bizkaia, destaca que cada vez hay más conciencia sobre la importancia del crecimiento inclusivo para desarrollar crecimientos económicos sostenibles: Hay cada vez un mayor reconocimiento por parte de los gobiernos y también del sector privado de que el éxito debe ser juzgado de nuevas maneras: factores como la salud, viviendas asequibles y la calidad de vida deben ponerse al mismo nivel que el empleo y los ingresos cuando se mide la prosperidad. Como el primer índice de clasificación no comercial realizado nunca, PICSA proporciona una nueva medición de la productividad. Esto es crucial para que las ciudades tengan éxito en una economía mundial competitiva en la que hay una elevada movilidad de profesionales y personas emprendedores. Y las personas no sólo se sienten atraídas por la riqueza, sino que buscan lugares con calidad de vida. Una ciudad que fomenta este tipo de sociedad recogerá los beneficios de su imaginación creativa.

El Dr. Bruno Lanvin, fundador y CEO de D&L Partners, explica que las tensiones también surgen en lugares con índices de riqueza altos, tal y como lo demuestran los recientes disturbios en ciudades tan distintas como París, Hong Kong y Santiago. Las desigualdades - reales o percibidas - actúan como el desencadenante y como el combustible de la inestabilidad. La prosperidad inclusiva debería ser el eje de las estrategias de las ciudades para tener un futuro sostenible. Sin equidad ni inclusión, el crecimiento económico no es sostenible. Sin crecimiento, la equidad no es más que la redistribución de la pobreza. Midiendo la actuación de las ciudades en diferentes pilares de la prosperidad inclusiva, como hace el Índice PICSA, los encargados de formular políticas pueden identificar a los que tienen un mejor resultado en determinados ámbitos y establecer hojas de ruta de buenas prácticas.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, subraya que el índice PICSA se convertirá en una herramienta fundamental para apoyar los esfuerzos de la ciudad por situar a las personas y sus necesidades en el centro de las políticas. El Índice PICSA es enormemente importante porque respalda los esfuerzos de Bilbao por poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos. La ciudad ha sido reconocida a nivel mundial por su transformación urbana. Pero, además, también hemos tomado medidas para avanzar hacia un futuro en el que el desarrollo económico se base en las necesidades de las personas. Esto incluye crear empleo de calidad y forjar un entorno seguro y sostenible. También significa cuidar de la gente joven de Bilbao y atraer talento. Bilbao posee su propia identidad especial y es nuestra misión asegurarnos de que seamos uno de los mejores lugares para vivir y trabajar. El Índice PICSA será una herramienta vital para ayudarnos a conseguirlo.

Sello PICSA

Las 20 mejores ciudades han recibido un sello PICSA - que se concede a las ciudades con las mayores puntuaciones a la hora de fomentar la prosperidad inclusiva - en la ceremonia celebrada esta noche en el museo Guggenheim Bilbao. El acto de presentación ha contado con la participación de alcaldes de ciudades de todo el mundo y expertos en políticas que han podido compartir reflexiones e ideas sobre cómo las ciudades pueden liderar el camino hacia la prosperidad inclusiva.

  1. Zurich
  2. Vienna
  3. Copenhagen
  4. Luxembourg
  5. Helsinki
  6. Taipei
  7. Oslo
  8. Ottawa
  9. Kiel
  10. Geneva
  11. Washington, DC
  12. Munich
  13. Prague
  14. Seattle
  15. Stockholm
  16. Boston
  17. Amsterdam
  18. Berlin
  19. Eindhoven
  20. Bilbao

Premios de Categoría Especial

El índice incluye tres premios de categoría especial, con los que se ha distinguido a Singapur, Montreal y Kigali.

Singapur ha obtenido el premio a un Enfoque Innovador sobre la Sostenibilidad y la Inclusión, por su política de vivienda pública, que promueve la diversidad en la población residente. La ciudad de Curitiba obtuvo el segundo lugar.

Montreal ha ganado el premio al Liderazgo de Género hacia una Prosperidad Inclusiva. La ciudad tiene una alcaldesa y un consejo municipal con equilibrio de género. La segunda plaza ha sido para Madrid.

Kigali se ha clasificado la primera en la categoría de prácticas para la prosperidad más creativas e inclusivas. La ciudad Africana destaca por sus politicas para mantener la ciudad limpia  de ciudad limpia, como la de mantener una campaña mensual de trabajos comunitarios para la limpieza y un día sin coche bimensual para reducir la contaminación y fomentar los deportes callejeros masivos. Tirana quedó en segundo lugar.

Acerca de D&L Partners

D&L Partners es una firma consultora de estrategia global que especializada en proporcionar asesoramiento sobre innovación, habilidades y tecnología a gobiernos y organizaciones multinacionales.

El Índice PICSA está dirigido por el doctor Bruno Lanvin, quien cuenta con una dilatada trayectoria profesional en la que destacan varios cargos directivos en el Banco Mundial, donde gestionó la información para el programa de desarrollo (infoDEV), tras haber pasado 20 años en la ONU, donde ejerció como jefe de gabinete del Director General de las Naciones Unidas.