12 DE noviembre DE 2019 12:28

La semana del diseño de Bilbao Bizkaia DesignWeek mostrará las tendencias de las industrias creativas entre el 14 y 21 de este mes

Departamento de Promoción Económica

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con empresas privadas, universidades, clusters y colegios profesionales, organizan por quinto año la Bilbao Bizkaia Design Week 2019 (BBDW19), bajo el lema Future us! Design Driven Futures Cerca de cincuenta actividades en torno a los sectores de arquitectura y urbanismo, arte, artesanía, audiovisuales, diseño, ilustración, interiorismo, moda, publicidad, comunicación y videojuegos se desarrollarán entre los días 14 y 21 de noviembre en una veintena de espacios ubicados en Abando, Indautxu, Casco Viejo, Deusto, Zorrotzaurre y Getxo

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia pondrán en marcha, entre los días 14 y 21 de noviembre, la quinta edición de Bilbao Bizkaia Design Week. Se trata de una semana en la que se desarrollarán más de cuarenta actividades sobre diseño e industrias creativas en una veintena de espacios ubicados en Abando, Indautxu, Casco Viejo, Deusto, Zorrotzaurre y Getxo.

Bajo el lema Future us! Design Driven Futures, esta edición de la Design Week mira al futuro desde el diseño como herramienta y motor para imaginar y construir futuros que den respuesta a los retos de nuestra sociedad, ciudades, empresas y organizaciones.

En este contexto, se proporcionará tanto a profesionales como a la ciudadanía en general, una mirada al futuro a través de diferentes disciplinas creativas como arquitectura y urbanismo, arte, artesanía, audiovisuales, diseño, ilustración, interiorismo, moda, publicidad, comunicación y videojuegos.

En palabras de la Concejala de Gobernanza y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Gotzone Sagardui, esta edición cuenta con un completo programa que nos invita a entender mejor cuáles son las nuevas tendencias el diseño y las industrias creativas y hacia dónde avanza el futuro de este sector. Además esta semana dedicada al diseño es una importante oportunidad para empresas y profesionales de nuestra ciudad y Territorio, donde las industrias creativas cuentan con una fuerte representación y constituyen un importante polo de atracción del talento en nuestro entorno y pilar fundamental de nuestro desarrollo como ciudad.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia organizan este certamen con dos objetivos prioritarios: impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado, y poner en valor las industrias creativas del Territorio, que suman 5.850 empresas en Bilbao y Bizkaia y emplean a 19.745 personas.

El crecimiento de las empresas de este sector en el último año ha sido del 0,5%, y los empleos en este ámbito han crecido un 0,52%. Las empresas del sector creativo tienen un peso del 6,4% sobre el total de las empresas en Bizkaia y abarcan el 4,5% del empleo en el Territorio.

La diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, subraya la apuesta institucional por potenciar las industrias creativas por su capacidad transformadora. Con la Dweek esperamos generar nuevas sinergias y colaboraciones entre las industrias creativas y otros sectores. Y, sobre todo, hacer visible el trabajo de los sectores creativos y visibilizar el impacto que tienen en nuestro desarrollo económico y urbano; no sólo generan talento creativo y empleo joven, también tienen gran capacidad para lanzar nuevos productos y servicios para el turismo y el comercio, así como un enorme potencial para configurar servicios avanzados para la industria tradicional, explica Ainara Basurko.

Design Week / BBDW es un proyecto de carácter interinstitucional, consolidado en la ciudad y en el Territorio, en el que además participan más de 300 empresas y profesionales del diseño y de las industrias creativas.

UNA SEMANA REPLETA CON CERCA DE MEDIO CENTENAR DE ACTIVIDADES

Durante los ocho días que engloba el programa "BBDW2019"/ Semana del Diseño, miles de personas participarán en las cerca de 50 actividades programadas en varios de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como Edificio Ensanche, Azkuna Zentroa, Bilborock, Campus Digipen, Euskalduna Jauregia o el Museo Guggenheim Bilbao.

"Industries & Design".

La presente edición de la jornada Industries & Design pondrá el foco en el concepto "design-driven" para conocer cómo abordan estos retos organizaciones estatales e internacionales de referencia —Telefónica, BBVA y D2i Design to innovate (clúster de diseño del sur de Dinamarca)—, cómo integran en sus estrategias de innovación al usuario, qué escenarios futuros vislumbran y cómo se están preparando. Tendrá lugar en Yimby Sota, el jueves día 14 de noviembre, a partir de las 15:30 h.

"Cities and Design".

En esta jornada abierta se expondrán y contrastarán algunas visiones de futuros para Bilbao a través de intervenciones de personas expertas en la materia y de la puesta en común de las ideas y escenarios emergidos del taller "Futuros del futuro de las ciudades". Participarán como ponentes Elisabet Roselló (Barcelona) Ane Abarrategi (Bilbao), Frances Brown de Dundee (Scotland, UK) y Karlheinz Boiger "Breathe Earth Collective" de Graz (Austria) integrantes del grupo de trabajo surgido de la colaboración con la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, expondrán los resultados del taller "Futuros del futuro de las ciudades". Se celebrará este jueves 14 de noviembre en Yimby Sota a partir de las 17:30 h.

Dundee (Escocia, UK), ciudad invitada.

En la edición de este año la ciudad invitada será Dundee de Escocia (UK), que al igual que Bilbao, forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Su participación se traduce en dos exposiciones interactivas realizadas por diseñadores, artistas y ciudadanía de esta ciudad, y que estarán ubicadas en el Edificio Ensanche hasta el 28 de noviembre. Una de ellas se titula "Shpeel" y se trata de una creación audiovisual en la que el público podrá interactuar en un entorno inmersivo de 360º a través de un "Avatar Emocional" con el que transforman el espacio y conversan con el resto del público. La otra se titula "Print City" y representa de forma abstracta el paisaje urbano de la ciudad de Dundee y en la cual el público podrá pasear, sentarse o interactuar con otras personas.

Selected from Bilbao.

Como cada año en el marco de la Design Week los días 15 y 16 de noviembre se celebra en el Palacio Euskalduna este congreso anual de diseño. El objetivo de Selected es reunir y compartir inspiración visual, así como apoyar y activar la comunidad creativa, y compartir las tendencias actuales en el diseño con todos aquellos que están interesados en el panorama cultural e industrial. Selected es un evento consolidado en la agenda de esta semana del diseño. Se trata de un encuentro que tiene como protagonista la cultura visual en todas sus formas de expresión. Es el primer evento internacional de diseño que engloba todas sus disciplinas y las trata de manera transversal. Su actividad central consiste en una serie de conferencias a cargo de algunos de los/las diseñadores/as más importantes del momento.

Open Studio Bilbao Getxo.

Se trata de tres jornadas de puertas abiertas, una en Getxo y dos en Bilbao, en las que se abren los estudios de estos dos municipios para recibir la visita de estudiantes, profesionales, empresas y público en general a través de rutas guiadas. Se desarrollarán durante los días 18, 19 y 20 de noviembre.

Urbanbat.

Es un festival cultural con carácter anual sobre urbanismo e innovación social en el que se explora la relación entre ciudad, ciudadanía, arte, cultura, sociedad y territorio. Pretende ser un espacio facilitador de debate y relación desde el que contribuir a la transformación colaborativa de las ciudades, y se plantea como un laboratorio urbano en el que se desarrollan conferencias, talleres, rutas, exposiciones, actividades artísticas… La edición de este año gira en torno a las ciudades y los cuidados, con una conferencia el jueves 14 y otra el viernes 15 en Bilborock, y un taller-networking en Deusto el jueves 21.

Participación del Centro Superior de Diseño, Kunsthal.

A través de la actividad Casco Viejo React el alumnado de este centro ha acondicionado de forma básica un local comercial en desuso con el fin de organizar y producir una serie de actividades relacionadas con el mundo del diseño durante el día 20 de noviembre. Ese mismo día a las 17:30 realizarán un Itinerario guiado por el Casco Viejo descubriendo los escaparates diseñados por dicho alumnado.

FIG Bilbao celebra su octava edición con una marcada presencia internacional y un nuevo programa de talleres de grabado.

Es una de las citas más destacadas del panorama artístico europeo. Plenamente consolidado, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, FIG Bilbao, celebra su octava edición con un ambicioso programa que incluye importantes novedades. El Palacio Euskalduna acogerá entre los días 14 y 17 de noviembre a más de medio centenar de espacios, además de varias conferencias, demostraciones en directo y talleres que reforzarán el carácter didáctico de una feria que busca difundir y apoyar la estampa contemporánea y el arte sobre papel en general.

COMPROMISO CON EL SECTOR

La colaboración público-privada hace posible la organización y variedad de actos programados. Bilbao y Bizkaia comparten una apuesta estratégica, vinculada al futuro y a las oportunidades de negocio derivadas de las industrias creativas, que tiene como reto prioritario favorecer el desarrollo de un tejido empresarial potente y competitivo.

Design Week representa este compromiso, en el que participan más de 300 entidades, entre organizaciones, instituciones y compañías privadas, universidades, asociaciones y clusters, colegios profesionales, que colaboran en este evento, aportando propuestas propias o bien apoyando acciones conjuntas.

En la implicación de todo el ecosistema del diseño desempeña un papel fundamental la iniciativa Bilbao Bizkaia Design Council (BiDc), impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. BiDC, que congrega organizaciones y empresas del ámbito del diseño y la creatividad, tiene como finalidad impulsar el crecimiento del sector y promover eventos dirigidos a la interacción entre profesionales e intercambio de experiencias y buenas prácticas. De este modo, BiDC es el agente clave para impulsar con éxito la Semana del Diseño que se celebra anualmente en más de sesenta ciudades del mundo.

BILBAO-BIZKAIA, EN LA RED DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

La apuesta de Bilbao-Bizkaia por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad y el Territorio trabajan conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

Con su inclusión en este foro, Bilbao-Bizkaia forma parte de un selecto grupo de ciudades globales, del que forman parte Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria), entre otras. Junto a Bilbao fueron aceptadas en 2014 Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido). Se trata, sin duda, de una red que permite gestionar proyectos compartidos y fomentar iniciativas de cooperación internacional.