15 DE septiembre DE 2019 10:00

Abierto el plazo para la inscripción en el módulo de educación tributaria

Departamento de Hacienda y Finanzas

63 centros educativos de Bizkaia ya han confirmado que este curso impartirán el programa, en el que el alumnado trabaja contenidos sobre fiscalidad, el destino de los impuestos y la lucha contra el fraude fiscal. El pasado curso 78 centros impartieron este módulo, y desde su implantación en el curso 2017-18, son más de 5.000 los alumnos vizcainos de ESO, Bachillerato o FP que han participado en este programa.

Con el curso escolar recién iniciado, 63 centros educativos de Bizkaia ya han confirmado que impartirán el programa Economía e Impuestos, en el que el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato recibe nociones elementales sobre economía, el sistema tributario vasco, el destino de los impuestos  y la lucha contra el fraude fiscal. En cualquier caso, como en años anteriores, los centros interesados pueden adherirse a lo largo del curso a este programa, ya que la impartición de esta materia es una decisión voluntaria de la dirección de cada ikastola, colegio o instituto. El objetivo de la Hacienda Foral de Bizkaia es alcanzar los 94 centros inscritos.

Este es el tercer curso en el que las haciendas forales y el departamento de Educación del Gobierno Vasco ofrecen a los centros educativos la posibilidad de impartir este módulo: en los dos cursos anteriores, más de 5.000 alumnos vizcainos tomaron parte en este programa, que se completa además con la posibilidad de visitar la sede de la Hacienda Foral, donde el personal del servicio de inspección les explica su labor, ahondando en los conocimientos adquiridos en clase.

Son los propios centros los que deciden en qué curso, idioma y asignatura imparten el módulo, así como las horas lectivas que le dedican. Para ello disponen de tres itinerarios diferentes; el reducido, de cuatro horas de duración, consiste en una presentación multimedia interactiva y un juego sobre los contenidos impartidos, mientras que los itinerarios completo, de siete horas, y extendido, de diez horas, suman al anterior un simulador con el que los alumnos deben gestionar los recursos de una sociedad.

Una de las medidas del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal

La oferta de este programa educativo está contemplada en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal de la Diputación Foral de Bizkaia como una de las actuaciones de prevención, en la medida en que refuerza la concienciación social contra el fraude. A través de los contenidos recogidos en el módulo educativo el alumnado identifica los bienes y servicios públicos y conoce cómo se financian, comprendiendo que tanto los ingresos como los gastos públicos son métodos de redistribución de la riqueza y por lo tanto permiten ejecutar los valores de justicia, equidad y solidaridad de una sociedad democrática.

El pasado curso 2018-2019 fueron 78 los centros educativos de Bizkaia que impartieron el programa Economía e Impuestos. Seis de cada diez (48 centros) impartieron este módulo en euskera, 17 lo hicieron en castellano y trece combinaron ambas lenguas. En cuanto a los itinerarios elegidos, 45 centros optaron por el programa de cuatro horas, 23 centros por el de siete horas y nueve por el de diez horas. Así mismo un centro impartió un itinerario mixto.

La gran mayoría de los centros optó por impartir este programa en la asignatura de economía; 41 de ellos lo hicieron en 4º de la ESO, dieciséis en 1º de Bachillerato y once en Formación Profesional. Once centros impartieron el programa en más de un curso.