05 DE agosto DE 2019 10:00

Las oficinas de atención integral de Durango, Bermeo y Gernika han atenido 143.418 visitas desde su apertura

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

Los trámites tributarios son el principal motivo de atención en estas oficinas que evitan a miles de vecinos y vecinas de Durangaldea y Busturialdea tener que desplazarse a Bilbao para realizar sus gestiones con la Diputación Foral de Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia ha atendido 143.418 visitas de vecinos y vecinas del territorio que han podido realizar gestiones, trámites y consultas con la institución foral sin tener que desplazarse a Bilbao a través de las oficinas integrales de atención comarcal de Durango, Bermeo y Gernika.

Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, recuerda que la oficina de Durango fue pionera en la puesta en marcha de un modelo que se ha extendido con éxito a Busturialdea y en breve dará servicio también a los vecinos y vecinas de Enkarterri: Las oficinas de atención comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia en Durango, Bermeo y Gernika han facilitado la realización de 178.826 trámites en el tiempo que llevan abiertas. La de Durango, desde noviembre de 2016, ha sido pionera en la implantación de un nuevo modelo de atención a la ciudadanía y de relación entre la Diputación y las vizcaínas y vizcaínos.  Le siguieron Bermeo, en mayo de 2018 y Gernika el pasado mes de enero. Y pronto se abrirá la oficina de Balmaseda para dar servicio a todo Enkarterri. Estas oficinas están ofreciendo un servicio a la ciudadanía, posibilitando la atención y realización de trámites sin desplazamientos a Bilbao. Trámites y gestiones con el departamento de Hacienda, agrarios, solicitud de certificados, prestaciones sociales, consultas… y también permiten la opción de realizar trámites online desde la propia oficina, explica Bengoetxea.

Los trámites tributarios, sean generales o especializados, son los que agrupan el mayor número de trámites y visitas. Les siguen los trámites agrarios. Hasta el 30 de junio de 2019 y desde su apertura, Durango ha atendido 156.951 trámites, un 63,48% son trámites generales y de estos, el 38,7% son tributarios y el 16,8% agrarios. En Bermeo se han tramitado 11.334 atenciones, siendo 7.399 trámites generales y de estos el 48,6% trámites tributarios y el 9,3% agrarios. En Gernika, del total de 10.541 trámites atendidos desde su apertura y hasta el cierre de junio, un total de 3.660 son generales y el 13,5% de estos son tributarios frente al 19,3% que son agrarios.

Entre el catálogo de más de 150 gestiones que pueden realizarse en las oficinas integrales de atención comarcal se incluyen actividades de registro, recogida de modelos, certificados, caratas de pago, domiciliaciones, venta de impresos o información tributaria, sobre subvenciones o permisos y licencias.


Vídeos


Audios