21 DE junio DE 2019 13:00

Más de 200 personas con capacidades diversas de los centros forales de Bizkaia reivindican con el boxeo su inclusión efectiva

Departamento de Acción Social

Una treintena de aficionados, amateurs y profesionales de los clubes MT Boxing Club de Sestao y Mampogym Zorrotzaurre Boxing Club de Bilbao lanzan un golpe directo a favor de las personas con discapacidad y de su inclusión real y efectiva en un combate de boxeo por la diversidad. Las más de 200 personas de 13 centros de atención para personas con discapacidad de Bizkaia asistentes a esta jornada festiva y reivindicativa han participado también en el X Concurso de paellas organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración del Ayuntamiento de Gordexola.

Exhibición de boxeo

Trece centros asistenciales de Bizkaia que atienden a personas con discapacidad del Territorio han participado un año más en Gordexola en una jornada festiva y reivindicativa que, en esta ocasión, ha incluido la celebración de una exhibición de boxeo además del tradicional Concurso de Paellas que anualmente organiza la Diputación Foral de Bizkaia y que este año ha alcanzado su décima edición.

Más de 200 personas residentes en los centros forales han apostado por la diferencia y han reivindicado, con un singular combate de boxeo, su inclusión efectiva y normalizada. Para ello, han estado acompañadas por una treintena de deportistas de distintas edades desde menores a adultos, entre los que había amateurs y profesionales de esta disciplina gracias a la colaboración de MT Boxing Club de Sestao y Mampogym Zorrotzaurre Boxing Club de Bilbao.

De este modo, tomando como referencia una vez más el deporte, en esta ocasión el boxeo, las personas asistentes y las y los deportistas del mundo del boxeo que se han dado cita, han lanzado un golpe directo en favor de las personas con discapacidad que diariamente ponen en valor sus capacidades diversas con compromiso, dedicación, implicación y superación personal para reivindicar una inclusión efectiva y una vida normalizada, valores compartidos con la práctica de cualquier disciplina deportiva. Igualmente, ha sido dedicado a todos los profesionales y entorno familiar que les acompañan en su día a día.

El departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha participado activamente en esta jornada que, además de lúdica, ha servido para recordar que todas las personas con capacidades diversas tienen derecho a reivindicar su propio proyecto de vida independiente y a disfrutarlo en plenitud.

En paralelo a esta actividad, se ha desarrollado el ya tradicional concurso de paellas que organiza anualmente el departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y que este año ha celebrado su décima edición. En el concurso han tomado parte activa demostrando sus dotes culinarias, personas usuarias y profesionales de los centros asistenciales forales y de otros centros invitados.

Así, han participado los centros Zubiete, Errekalde, Zumelegi, Lusa, Loiu-Udaloste, Orduña, Bekoetxe, Lurgorri y Birjinetxe. Han acudido también a esta cita otros centros y entidades con los que, de manera habitual, se mantiene relación como Apnabi, Gorabide y Lantegi Batuak, y el centro de Menagarai.

Todos han resultado ganadores y recibido un galardón porque lo que se ha premiado realmente ha sido la participación en un concurso totalmente integrador.

Red foral de centros para las personas con discapacidad

El Instituto Foral de Asistencia Social de la Diputación gestiona un total de 9 centros asistenciales públicos: 7 son residenciales (223 plazas) y 2 son centros de día (69 plazas). Además, el Departamento de Acción Social tiene suscritos más de un centenar de convenios con entidades del Tercer Sector Social, que dan soporte a una red pionera de servicios para las personas con discapacidad. Se trata de 1.269 plazas en centros residenciales y viviendas y 1.355 plazas en centros de atención diurna. La oferta foral se completa con la red, no menos importante, de centros ocupacionales, con 1.416 plazas.


Vídeos