06 DE junio DE 2019 10:00

Un total de 8.752 personas se examinan este sábado para acceder a una de las 308 plazas de personal administrativo en Bizkaia

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

Es la Oferta Pública de Empleo más numerosa, tanto en plazas ofertadas como en personas aspirantes, que ha convocado hasta la fecha la Diputación Foral de Bizkaia. Las pruebas se realizarán en dos pabellones del BEC de Barakaldo. Los exámenes teórico y práctico se realizarán, por primera vez, la misma mañana atendiendo a razones de eficiencia, eficacia y rapidez. Estas plazas suponen la mitad de las más de 600 que ha convocado la Institución foral en la legislatura recientemente finalizada, con el objeto de reforzar su estructura y garantizar un empleo público estable, consolidado y de calidad.

Un total de 8.752 personas han resultado admitidas para realizar este sábado, 8 de junio, las pruebas teórica y práctica para cubrir las 308 plazas de personal administrativo correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 a 2018 de la Diputación Foral de Bizkaia.

Dado el elevado número de aspirantes, los exámenes se realizarán, a partir de las 09:00 de la mañana, de forma simultánea, en dos pabellones, el 2 y el 6, del BEC de Barakaldo.

Para el correcto desarrollo de las pruebas, la Diputación Foral de Bizkaia coordinará un equipo de más de 470 personas, todas ellas funcionarias y funcionarios forales, incluidos bomberos y bomberas de Bizkaia, que se han inscrito voluntariamente para colaborar en las tareas de organización. Estarán a cargo de las labores de vigilancia en las pruebas, así como para ofrecer atención, información y acompañamiento a las personas con discapacidad que se presenten. El operativo también cuenta con equipos de evacuación y emergencias, sanitarios, personal de apoyo para todas las necesidades sobrevenidas trasladadas al Tribunal y la colaboración de la Ertzaintza durante todo el proceso.

Las 308 plazas convocadas están distribuidas en distintos turnos de acceso para posibilitar tanto el desarrollo e impulso de la promoción interna como la inclusión de personas con discapacidad, quedando distribuidas de la siguiente manera: el grueso las plazas, 275, son de oferta libre; 15 por el turno de personas con discapacidad; 16 son de promoción interna y 2 por el turno de promoción interna para personas con discapacidad.

Al turno de acceso de las plazas para personas con discapacidad aspiran 278 personas. Para todas ellas, el proceso selectivo estará adaptado a sus necesidades y se realizará en un espacio específico y acotado en uno de los dos pabellones habilitados. Así mismo, estas personas estarán asistidas por personal cualificado en todo momento, para que puedan realizar las pruebas en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes. De este modo, las personas con déficit visual contarán con el apoyo de profesionales de la ONCE; las personas con déficit auditivo tendrán el apoyo de personal de Euskal Gorrak (Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas) y las personas con déficit de motricidad serán asistidas por personal voluntario y para cualquier otra incidencia se cuenta con personal de la Sección de Valoración del Departamento de Acción Social de la Diputación.

Los exámenes teórico y práctico se realizarán, por primera vez, de forma consecutiva, en aras a evitar dilaciones en el proceso y permitir la más rápida incorporación de las personas que resulten seleccionadas en el proceso.

La prueba teórica consistirá en un test de 75 preguntas, más 10 de reserva, relacionadas con los temas contenidos en el temario. Para su realización, las y los aspirantes del turno ordinario dispondrán de 150 minutos. La prueba práctica consistirá en resolver uno o varios supuestos elegidos al azar de entre los propuestos por el Tribunal antes del ejercicio. Para resolverlo se dispondrá de 90 minutos. En el caso del turno de personas con discapacidad, éstas dispondrán del tiempo que necesiten determinado por la Sección de Valoración de la Institución foral.

Una OPE de grandes números

La Oferta Pública de Empleo para cubrir las más de 300 plazas vacantes de la subescala administrativa es la más numerosa, tanto en plazas ofertadas como en personas aspirantes, que ha convocado hasta la fecha la Diputación Foral de Bizkaia. Por tanto, los números del operativo son acordes a esta gran convocatoria.

Así, por ejemplo, en cuanto al material que recibirán los aspirantes que se presenten a las pruebas se utilizarán: 345.000 folios de papel 100% reciclado (90.000 folios en blanco y 255.000 con el contenido de los exámenes), 10.000 sobres, 9.000 hojas de respuestas test, 9.000 bolígrafos y 140 kilos de caramelos. Todo ello estará recogido en 300 cajas de cartón, perfectamente señalizadas con un total de 1.150 etiquetas. Para el traslado del material y de los exámenes desde sus lugares de custodia se emplearán dos camiones y dos furgonetas de gran tamaño.

Los voluntarios del operativo dispuesto por la Diputación han recibido un total de 12 horas de formación repartidas en 5 sesiones. En el BEC serán reconocibles por sus petos (480 encargados).

Se dispondrán 10 pantallas led, dos de 5’12 metros de largo x 2’88 m. de ancho (1 por pabellón) y ocho de 65 pulgadas (4 por pabellón), con las que las personas que se estén examinando puedan estar al tanto del discurrir tiempo hasta concluir las pruebas.

Las 9.000 mesas y otras tantas sillas que se utilizarán están distribuidas en 25 sectores que tienen 10 filas con 32 asientos. Así mismo, se ha dispuesto un sector especial con dos partes: una de 250 personas con discapacidad pero sin adaptación horaria aunque sí con adaptación material/técnica (programa JAWS, navegador EDGE…) y un subsector para las personas con adaptación horaria además de técnica.

Por último, para facilitar el acceso de las personas al BEC de Barakaldo, Metro Bilbao reforzará su servicio la mañana del sábado 8 de junio.