22 DE febrero DE 2019 12:00

Pilar Pérez-Fuentes, agentes de la Red Tartekari, Athletic Club femenino, Patricia Espinar e IZAR, Premios Zirgari 2019

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La gala de los IV Premios Zirgari de la Diputación Foral y BBK en favor de la igualdad de mujeres y hombres se celebrará el 6 de marzo. El fallo del Jurado ha elegido a estas personas, entidades y empresa entre un listado de candidaturas propuestas en un proceso participativo abierto a toda la sociedad vizcaína.

Nora Sarasola y Teresa Laespada.

Laespada: "Un feminismo que es diverso, con expresiones que se complementan"

La historiadora Pilar Perez Fuentes, las agentes voluntarias de la Red Tartekari contra la violencia hacia las mujeres, el Athletic Club femenino, la pelotari Patricia Espinar y la empresa IZAR Cutting Tools han sido reconocidas este año con los Premios Zirgari, en la cuarta edición de estos galardones que otorgan la Diputación Foral de Bizkaia y BBK en reconocimiento a la labor de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad de mujeres y hombres en nuestro Territorio.

La gala de entrega tendrá lugar en la Sala BBK de Bilbao el próximo 6 de marzo, en la semana en que se conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El fallo del Jurado ha elegido a estas personas, entidades y empresa entre un listado de candidaturas propuestas en un proceso participativo abierto a toda la sociedad vizcaína durante un mes.

El fallo de estos Premios Zirgari ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa por la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Directora de la Obra Social BBK, Nora Sarasola.

La Diputada Laespada ha asegurado que estos Premios Zirgari 2019 proponen una mirada feminista, generosa, ávida de justicia, y dispuesta a transformar nuestra sociedad. Que nos lleva de las verdades absolutas del blanco y negro a la diversidad heterogénea y rica de una sociedad en color, ha añadido.

A su entender, es la hora de las mujeres y de la igualdad, la hora del feminismo, del que ha explicado que es un movimiento con siglos de historia que puede decir con orgullo que no ha derramado una gota de sangre en el avance por conquistar los derechos que como mujeres nos corresponden.

Un feminismo que es diverso, con expresiones que se complementan. Porque estamos haciendo historia con hitos como la manifestación de Bilbao del 8 de marzo del año pasado cuya imagen recogió hasta el New York Times o con el último partido del Athletic femenino en San Mamés…, ha subrayado.

Por su parte, Sarasola ha explicado que BBK tiene un compromiso que cumplir que les lleva a trabajar activamente en el fomento de la igualdad en sus procesos de contratación de personal, de formación y de promoción interna. Pero también en políticas de conciliación para hacer compatible el cumplimiento de las obligaciones laborales con el disfrute del tiempo libre, para hombres y para mujeres. Y por qué no decirlo también en lo que toca al equilibrio salarial de nuestro personal, ha agregado.

De igual modo, ha explicado que BBK mira al exterior con ojos femeninos. No me quiero olvidar de nuestra colaboración con multitud de entidades dedicadas a mejorar la situación de mujeres que, por diferentes causas, se encuentran en situación de exclusión o desamparo, ha remarcado.

El último movimiento de BBK por la igualdad arrancó en diciembre pasado en un terreno poco abonado. Se trata de un programa educativo en el que hemos puesto grandes ilusiones y que pretende sumergir a nuestros y nuestras adolescentes en una reflexión en relación a la violencia de género, precisamente cuando atraviesan una edad con alta vulnerabilidad. Pensamos que era una buena idea trabajar con el colectivo adolescente como principal receptor de una serie de acciones educativas, que pretendemos que todos los años impacten también en aquellas personas que son sus educadores y educadoras, a través de talleres y charlas informativas en los centros escolares de todo el Territorio, ha añadido.

GALARDONES

La historiadora Pilar Pérez-Fuentes ha sido galardonada con el "Premio honorífico" que se basa en la trayectoria de promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de mujeres y hombres.

El jurado premia a Pérez-Fuentes por su compromiso feminista y su labor pionera desde hace más de 40 años en la teoría crítica del feminismo aplicada a la historia, por su incansable activismo desde la década de los 70 en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad. Por ser una de las más tempranas y decididas impulsoras de la Historia de las mujeres y Género en nuestro país y un referente académico indiscutible en la introducción de la perspectiva de género en la demografía histórica.…

En las ediciones anteriores, en la categoría del Premio Honorífico a la Trayectoria han sido galardonadas la jurista Adela Asúa, la teóloga Carmen Bernabé y la Asociación Askabide

Las agentes voluntarias de la Red Tartekari de mujeres ha sido premiada en el apartado "Contra la Violencia hacia las mujeres".

El jurado premia a estas mujeres voluntarias por su trabajo comunitario desde hace siete años a lo largo de todo el territorio de Bizkaia contra la violencia machista. El jurado destaca la labor de estas más de 70 mujeres que pertenecen a 38 organizaciones de ámbitos diversos cuya tarea es prevenir, sensibilizar y acompañar a otras mujeres víctimas. Además, pone en valor la sororidad pura creada por estas mujeres con otras donde las relaciones de confianza, la escucha activa y el acompañamiento son pilares del cuidado de mujeres a mujeres.

Estas mujeres dan el testigo a las galardonadas de ediciones anteriores: Hermanas Oblatas (programa Leiho Zabalik), Asociación Clara Campoamor y Asociación Haize Berria.

Dentro del apartado de "Empoderamiento y cambio valores", el galardón ha sido concedido ex aequo al Athletic Club femenino y a la pelotari Patricia Espinar.

El jurado premia a la pelotari de Galdakao Patricia Espinar por su capacidad deportiva en pelota mano, paleta, fútbol, monte, piragüismo… por sus méritos deportivos y su resistencia para continuar en deportes masculinizados a pesar de la invisibilidad, las renuncias, y los impedimentos.

Y al equipo femenino del Athletic por haber logrado ser referente para el deporte femenino de élite y de base. Por haber llenado San Mamés y ser referente mundial en un deporte mayoritario pero donde la visibilidad es para los equipos masculinos. Por congregar casi 50.000 personas diversas en torno a la ilusión de un deporte que practican niñas y niños en Bizkaia y que ya tienen espejo donde mirarse.

En esta categoría, los años anteriores ha sido reconocida la labor del festival Zinemakumeak Gara!, la revista Pikara Magazine y el Centro de Documentación de Mujeres ‘Maite Albiz’.

Por último, dentro de la categoría "Corresponsabilidad y conciliación", que reconoce el trabajo en el ámbito de la organización social corresponsable, los nuevos usos del tiempo y la conciliación corresponsable, ha sido reconocida IZAR Cutting Tools.

El jurado premia a esta empresa por su compromiso con la igualdad en un sector empresarial donde las mujeres están infrarrepresentadas. Por el aumento de la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y representatividad en el Consejo de Administración, en el Comité de empresa o puestos intermedios. Por su apuesta por la conciliación laboral, la no discriminación salarial, la acción positiva en la contratación de mujeres o la responsabilidad Social enfocada a la promoción de las mujeres. El jurado también destaca el aumento del porcentaje en la participación empresarial de las mujeres.

También han recibido reconocimiento en este ámbito otros años Mutualia, Grupo Servicios Sociales Integrados, Ingeteam y el Grupo de Hombres por la Igualdad ‘Piper Txuriak’.

El objetivo de los Premios Zirgari, organizados por BBK y el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, es reconocer la implicación, esfuerzo, trabajo y dedicación de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad. Los Premios Zirgari están inspirados en el trabajo que realizaban las sirgueras remolcando barcos por la ría con la única ayuda de una cuerda (la sirga) y su propio esfuerzo físico.

Todos los premios, salvo el honorífico, cuentan con una dotación de 6.000 euros.


Vídeos