01 DE febrero DE 2019 13:21

Empresas y ciudadanía observan con optimismo las oportunidades que genera el turismo en Bizkaia

Departamento de Promoción Económica

Así se desprende de las encuestas realizadas por la Diputación Foral de Bizkaia, que se suman a las que ya se vienen realizando a los turistas para elaborar el Observatorio del Turismo. Los eventos han servido para proyectar Bizkaia como un destino atractivo y el grado de importancia que se concede a los eventos para propiciar la visita es de un 8,3 sobre 10.

Imanol Pradales y Asier Alea

La Diputación Foral de Bizkaia ha incorporado dos nuevos monitores para conocer cómo se percibe el turismo a través de los ojos de la ciudadanía y de las propias empresas del sector turístico de Bizkaia. Se han elaborado a través de encuestas y entrevistas a 389 empresas y 1.627 personas que residen en Bizkaia, y los resultados se han presentado hoy junto a los datos del Observatorio que se elabora anualmente con encuestas a turistas y el monitor de comarcas que puso en marcha el año pasado para conocer cómo se comportan turistas y excursionistas en las diferentes zonas del territorio.

De las encuestas realizadas podemos concluir que el turismo es percibido de forma muy positiva en Bizkaia: Un 84% dice sentir orgullo de que tantos miles de personas vengan a conocernos, el 81,5% califica de bueno el comportamiento de los turistas que atraemos y la valoración del intercambio cultural entre residentes y visitantes se valora con un 8,5 sobre 10, ha explicado el diputado de Desarrollo Económico y Territorial.

En la misma línea, el director de Promoción exterior y Turismo ha destacado que las empresas del sector trasladan muy buenas perspectivas. Asier Alea ha subrayado que se trata de un sector muy joven y dinámico que está aplicándose en la tarea de innovar para poder competir y crecer.Un 47,8% prevé crecer este año 2019 y el 45,5% espera, como mínimo, mantenerse. Además, hay un 36% de empresas que nos dice que se plantea acometer inversiones en el corto y medio plazo en nuevos productos, innovación y nuevas tecnologías, ha detallado Alea.

Los responsables forales han dado a conocer también cuáles son las preocupaciones que se viven en torno a una actividad al alza. Las empresas citan la falta de financiación o la excesiva competencia. Y entre la ciudadanía se traslada preocupación por si un aumento del turismo puede conllevar masificación o subidas de precios.

Eventos y marketing digital

Por otra parte, Pradales y Alea han puesto en valor la importancia que han tenido los grandes eventos celebrados el pasado año en Bizkaia más allá del importante retorno económico y en proyección de imagen. Somos más conocidos. Concretamente ha crecido un 14,4% el número de turistas que conocían Bizkaia antes de venir a visitarnos. Los eventos han servido para proyectar Bizkaia como un destino atractivo. El grado de importancia que se concede a los eventos para propiciar la visita es de un 8,3 sobre 10. ¿Cuánto han influido los eventos? Un 14,6% de media. Se eleva hasta el 23% en el caso de turistas extranjeros, ha detallado el diputado foral.

Imanol Pradales tampoco ha restado valor a la nueva web turística de Bizkaia (www.visitbiscay.eus) y el importante papel que está cumpliendo como medio de información para quienes todavía no se han decidido a visitarnos y están planificando sus viajes. Cada año el Observatorio nos muestra cómo crece el número de viajeros y viajeras que deciden y programan su viaje a través de internet. Fue por ello que la nueva web de turismo se convirtió en una prioridad y una cuestión estratégica. Y a día de hoy, con más de medio millón de visitas, se está demostrando muy útil: 26% nos dice que la ha usado para organizar su viaje, el 52,8% ha visitado la web antes de venir y el 40,4% la ha usado durante su estancia.


Fotos


Vídeos