02 DE julio DE 2018 12:30

La mirada de Diputación hacia África en Cooperación al Desarrollo se refuerza con un viaje a Senegal para visitar varios proyectos

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La delegación encabezada por la Diputada Teresa Laespada pretende conocer sobre el terreno varios proyectos financiados por la Diputación. El viaje también tienen como objetivo sensibilizar a la población vizcaína sobre la realidad de algunos países del SUR y la necesidad de los fondos de Cooperación al Desarrollo.

África.

La Diputación de Bizkaia refuerza su mirada hacia África en materia de Cooperación al Desarrollo con un viaje a Senegal en el que se visitarán varios proyectos que cuentan con financiación foral.

La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, encabeza la delegación foral que pretende conocer sobre el terreno varios proyectos financiados por la Diputación.

Asimismo, el viaje también tiene como objetivo, a través de la comunicación que se va a realizar del mismo, sensibilizar a la población vizcaína  sobre la realidad social y económica de algunos países del SUR y la necesidad de las aportaciones que reciben de los fondos de Cooperación al Desarrollo.

Laespada ha indicado que la intención es ver qué hacen, cómo lo hacen, cómo desarrollan los proyectos y visibilizar el trabajo que las ONG vizcaínas desarrollan en África.

Respecto de la sensibilización, la Diputada ha explicado que es necesario comprender qué pasa, dónde están en cuanto a desarrollo social y económico y la necesidad que en muchos lugares tienen de la Cooperación que desarrollamos desde Bizkaia.

Asimismo, vinculado a lo que está pasando ahora mismo en el Mediterráneo, debemos seguir reflexionando en torno a lo que significan las migraciones en este momento en el mundo y que especialmente afectan a Europa. Visibilizar y poder transmitir desde África de qué manera viven allí, por qué vienen a Europa, por qué hacen un recorrido tan costoso, por qué se montan en una patera y vienen a Europa, a un destino incierto. Es algo que tiene que ver mucho con las condiciones de partida de sus países, ha añadido.

Entre otros proyectos de Cooperación al Desarrollo, se visitarán un proyecto de ámbito sanitario desarrollado por Médicos del Mundo en el distrito de Pikine en Dakar y otro centrado en aspectos culturales en Gandiol, en el centro Ha Ha Tay.

El proyecto de Médicos del Mundo busca el apoyo a la salud sexual y reproductiva y la reducción de ddaños en los grupos vulnerables del citado distrito de Pikine. Por su parte, Ha Ha Tay es un centro multiusos donde se promueve la educación no formal de jóvenes de Gandiol, como herraminta de desarrollo y empoderamiento de la comunidad.

Asimismo, se visitarán iniciativas desarrolladas por entidades como Solidaridad Internacional o Creando Futuros, y se mantendrá un encuentro con mujeres líderes de la Association des Femmes pour le Developpement Local.


Fotos