16 DE marzo DE 2018 11:45

Seis empresas y fondos de inversión se interesan por Bizkaia fruto del acto celebrado por la Diputación en Madrid

Unidad de apoyo al Diputado General

El Diputado General, Unai Rementeria, subraya que Madrid es una oportunidad, y que fue allí a contar a empresas y al sector financiero que Bizkaia ofrece los dos elementos clave para una empresa: estabilidad y fiscalidad.

Las medidas fiscales y para favorecer el emprendimiento impulsadas por la Diputación Foral de Bizkaia han despertado el interés de varias empresas y fondos de inversión. Seis de ellas ya han mantenido contactos directos con la diputación para conocer con mayor profundidad la fiscalidad del territorio y se están agendando otras reuniones por cuestiones relacionadas con el emprendimiento.

Estos contactos son los primeros frutos de la jornada de trabajo mantenida el pasado 15 de febrero en Madrid, donde el Diputado General Unai Rementeria se reunió con cerca de 60 entidades financieras, consultorías y empresas. En ese encuentro les trasladó que el nuevo escenario fiscal refuerza el atractivo de Bizkaia como territorio donde invertir y emprender.

Rementeria ha señalado ante las Juntas Generales que los contactos que se están manteniendo tras aquel acto demuestran que si no se siembra no hay ninguna posibilidad de recoger frutos, recordando que la diputación fue a Madrid por responsabilidad, ya que su prioridad es ayudar a generar actividad económica y empleo en Bizkaia. En este sentido ha subrayado que Madrid es una oportunidad, por lo que fue allí a contar que Bizkaia dispone de dos elementos clave para cualquier empresa: fiscalidad y estabilidad.

Las medidas que han despertado el interés de empresas y fondos van más allá de la reducción del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, ya que Bizkaia aprovecha su capacidad tributaria para fomentar mediante beneficios fiscales la inversión en pymes y microempresas así como el emprendimiento. También se establecen modificaciones en el régimen de trabajadores desplazados para atraer a Bizkaia a directivos y personal altamente cualificado, relacionados con actividades científicas, de I+D o de carácter técnico y financiero.

Así mismo, en el encuentro celebrado hace un mes en Madrid se mostró el modo en que Bizkaia se ha convierte en pionera en regular el tratamiento tributario de determinados Fondos para la Inversión a Largo Plazo Europeos. Para ello establece ventajas fiscales para canalizar la financiación ciudadana de proyectos de innovación desarrollados por pymes o para conceder préstamos a empresas de menos de 250 trabajadores.

Durante su intervención en Madrid, el Diputado General de Bizkaia también destacó que Bilbao-Bizkaia se está posicionando como el centro financiero más importante del Atlántico Sur de Europa, the bay of Biscay, y que por su ubicación, sus infraestructuras, sus empresas y su fiscalidad, es un territorio atractivo para concentrar la implantación de startups. En ese sentido se mostró el proyecto para crear en Bilbao el Centro Internacional de Emprendimiento, que estará centrado en identificar, apoyar, crear y atraer a startupss y emprendedores con alto potencial, basado en las fortalezas del territorio y acompañado por compañías internacionales.