24 DE septiembre DE 2015 20:00

LA DIPUTACIÓN INAUGURA LA EXPOSICIÓN MIRADAS DE HIERRO EN LA SALA ONDARE, DENTRO DE LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

A través del objetivo de 14 fotógrafos se retrata el Hierro destacando otros valores, otra historia, con una mirada subjetiva y sutil. La exposición Miradas de Hierro muestra 42 instantáneas en la Sala Ondare hasta el 7 de noviembre.

La Diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presidido la inauguración de la nueva exposición de la Sala Ondare. En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que han arrancado hoy, se presenta Miradas de Hierro, 42 fotografías de 14 artistas que tienen en común la temática.

El hierro es un mineral ligado al territorio de Bizkaia y sus gentes. Omnipresente, diríamos, en su historia y costumbres, pueblos y ciudades. Pocos elementos tienen tanta presencia en nuestro acervo cultural como este metal al que tan estrechamente estamos ligados. Su abundancia en nuestro territorio ha determinado nuestra historia desde la antigüedad y su comercio y explotación, nuestro desarrollo económico y social. El hierro ha estado presente en nuestra Historia y en nuestras historias y, cómo no, en las gentes de Bizkaia. Del hierro salido de nuestras siderurgias, o transformado en nuestras fábricas o talleres, está hecho el mundo que nos rodea. El nuestro es un territorio forjado en hierro.

En la exposición Miradas de hierro, se nos ofrece una visión del hierro interpretada por la mirada fotográfica, a través de las instantáneas de la muestra, el hierro adquiere otra dimensión. En la muestra se destacan otros valores, se relata otra historia, subjetiva, sutil. Cada uno de los fotógrafos lo hace de una forma especial. Todos ellos conforman un magnífico mosaico de experiencias artísticas.

A la inauguración de la muestra han acudido entre otros, el Director gerente de Bizkaikoa, Asier Madarieta, el presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio industrial y Obras Públicas, Javier Puertas y varios de los fotógrafos que exponen sus trabajos en la Sala Ondare.

Con esta exposición la Diputación Foral de Bizkaia, quiere subrayar, además, su compromiso con un programa que a lo largo de estos años ha logrado un alto nivel de implantación social y de eficacia en el conocimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.

La Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia expondrá las obras de 14 fotógrafos hasta el 7 de noviembre.


Fotos


Vídeos


Audios