ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE BIZKAIA

El Archivo Histórico Provincial de Bizkaia es una institución pública, de carácter cultural y administrativo. Sus funciones, con su doble carácter de archivo histórico e intermedio, se concretan fundamentalmente en recoger, conservar y difundir la documentación producida por los órganos e instituciones de la Administración Pública en la provincia.

Es un Archivo de titularidad estatal cuya gestión fue transferida a la  Comunidad Autónoma Vasca mediante Real Decreto 897/2011, de 24 de junio, sobre ampliación de funciones y servicios de la Administración General del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Posteriormente el Gobierno Vasco, mediante decreto 87/2018, de 12 de junio, traspasó la referida gestión a la Diputación Foral de Bizkaia.

ARCHIVO HISTÓRICO FORAL DE BIZKAIA

Ver Información ARCHIVO HISTÓRICO FORAL DE BIZKAIA

INFORMACIÓN

Archivo Histórico Provincial de Bizkaia

Calle Henao, 8, 48009 Bilbo, Bizkaia

  • Sala de consulta: lunes a viernes 8:15 a 14:00 horas
  • Información y asuntos generales: lunes a viernes 8:15 a 15:00 horas
  • Días festivos en los que el Archivo permanecerá cerrado:
    • 01 enero Año Nuevo
    • 06 enero Epifanía del Señor
    • 19 marzo San José
    • 09 abril Jueves Santo
    • 10 abril Viernes Santo
    • 13 abril Lunes de Pascua
    • 01 mayo Fiesta del Trabajo
    • 25 julio Santiago Apóstol
    • 31 julio San Ignacio de Loyola
    • 15 agosto Asunción de la Virgen
    • 28 agosto Viernes de la Semana Grande
    • 12 octubre Fiesta Nacional Española
    • 08 diciembre Inmaculada Concepción
    • 25 diciembre Navidad del Señor

HISTORIA DEL ARCHIVO Y DEL EDIFICIO

Historia del archivo

El Archivo Histórico Provincial de Bizkaia, como los demás Archivos Históricos Provinciales, tiene su punto de partida legal en el Decreto de 12 de noviembre de 1931 de los Ministerios de Justicia y de Instrucción Pública ...

Acceder al detalle de HISTORIA DEL ARCHIVO

Historia del edificio

Hasta el año 1988 en que se trasladó a su sede actual en la calle Henao de la capital vizcaína, el Archivo Histórico Provincial de Vizcaya careció de edificio propio, ocupando sucesivos emplazamientos provisionales...

Acceder al detalle de HISTORIA DEL EDIFICIO

FONDOS Y COLECCIONES

Cuadro de clasificaciones de fondos y colecciones

Descargar Cuadro de clasificación (PDF, 38KB)

Servicios

  • El Archivo Histórico Provincial de Bizkaia asume el compromiso de una atención de calidad, eficiente y personal, respondiendo a las solicitudes y demandas de los usuarios en el tiempo y forma más satisfactorios o adecuados en razón a sus posibilidades y recursos.

    • Acceso a los fondos documentales en la sala de consulta.
    • Atención de consultas solicitadas por correo postal y electrónico, fax o teléfono.
    • Orientación y asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos del propio Archivo, así como de los conservados en otros archivos.
    • Información sobre los fondos documentales y sobre el manejo y conocimiento de los instrumentos de descripción y bases de datos disponibles en la sala.
    • Asesoramiento técnico a los archivos de la Administración Central Periférica con el fin de preparar las transferencias de fondos de la manera más conveniente.
    • Búsqueda de antecedentes jurídico-administrativos tanto para la administración como para los ciudadanos.
    • Expedición de copias simples y certificadas de los documentos que conserva.
    • Préstamo administrativo de documentos a los órganos e instituciones de la Administración, productoras de la documentación conservada.
    • Préstamo temporal de documentos para su exhibición en exposiciones.
    • Biblioteca auxiliar al servicio de los usuarios.
    • Visitas guiadas y realización de actividades docentes.
  • El Archivo Histórico Provincial de Bizkaia realiza préstamos de documentos que pueden ser de carácter administrativo o temporal.

    El préstamo administrativo se realiza como consecuencia de su función de archivo intermedio de la Administración General del Estado en la provincia. En este caso, la solicitud y recepción de documentos corresponderá al titular del órgano o unidad administrativa productora de los mismos.

    La solicitud de documentos generados por un órgano o unidad administrativa distinta del peticionario deberá ser autorizada por el organismo productor, salvo cuando sean requeridos por los órganos jurisdiccionales o por aquellas oficinas de la Administración a las que la Ley atribuye una función de tutela, inspección y control. La autorización deberá acompañar a la solicitud de préstamo.

    Como regla general y en la medida de lo posible, se remitirán copias autenticadas de los documentos solicitados, salvo que se establezca otra forma en la norma reguladora del procedimiento en el que hayan de surtir efecto o concurra otra circunstancia que haga necesario el préstamo de los originales.

    Una vez que hayan surtido los efectos para los que fueron entregados, los documentos se reintegrarán al Archivo en las mismas condiciones de conservación que presentaban en su origen. Cuando se agreguen documentos a las unidades documentales objeto del préstamo, tal circunstancia deberá comunicarse al responsable del archivo. Con carácter general, el préstamo se efectuará por un plazo de tres meses, que podrá ser ampliado por razón de la naturaleza del procedimiento que lo motivó.

    Además del referido préstamo administrativo, el Archivo Histórico Provincial de Bizkaia colabora con otras instituciones mediante el préstamo temporal de documentos cuando sean requeridos para su exhibición en exposiciones. Para la prestación de este servicio se requiere previamente una Orden Ministerial que autorice la salida de los documentos.

    Antes de realizar la petición conviene que la institución organizadora de la exposición se ponga en contacto con el Archivo para conocer el procedimiento a seguir conforme a la normativa establecida para ello. Dado que los trámites a seguir son rigurosos y que en la mayoría de los casos se requiere que el documento solicitado sea objeto de un tratamiento preventivo o de restauración, la solicitud debe dirigirse al responsable/ la dirección del Archivo al menos con tres meses de antelación a la fecha prevista de salida del documento.

  • El Archivo Histórico Provincial de Bizkaia atiende la demanda de visitas pedagógicas con el fin de conocer sus instalaciones, historia del Archivo, funciones y servicios. Estas visitas se adaptan a la formación, intereses y características de cada grupo interesado.

    Con el fin de que no se perturbe el funcionamiento diario del Centro, tales visitas deben solicitarse previamente y conviene, para el buen desarrollo de las mismas, que los grupos no excedan de 15 personas.

    Información y solicitudes: artxibo.probintziala@bizkaia.eus

BIBLIOTECA AUXILIAR

El Archivo dispone de una biblioteca auxiliar especializada en obras de archivística, historia institucional, general y local, ciencias auxiliares de la historia, nuevas tecnologías de la información y comunicación, obras de referencia, consulta y repertorios de legislación.

Está destinada a servir de apoyo tanto al personal del Archivo en la realización de los trabajos descriptivos de los fondos documentales, como al usuario que acude a la sala en sus trabajos de investigación.

Las publicaciones que integran la misma proceden de compra o donación de instituciones y particulares. Además, algunas transferencias de fondos documentales procedentes de los distintos organismos de la Administración vienen acompañadas de fondos bibliográficos que resultan de suma importancia para el estudio y conocimiento de dichas instituciones.

Consta de 2.678 monografías y aproximadamente 100 publicaciones seriadas.

Las descripciones bibliográficas del fondo ingresado hasta principios del año 2011 pueden ser consultadas en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de los Archivos Estatales. Para las publicaciones ingresadas con posterioridad, la búsqueda y localización se puede realizar consultando los catálogos existentes en la sala de consulta del propio Archivo.

Su consulta en sala se rige por las mismas normas que la consulta de documentos. Actualmente no se oferta el servicio de préstamo domiciliario.