El Departamento de Sostenibilidad trabaja en la difusión de las medidas a adoptar para una correcta gestión de los residuos domiciliarios de personas afectadas por coronavirus. En estos casos, es necesario seguir las indicaciones recogidas en esta infografía para contribuir a frenar la expansión de la enfermedad y el contagio a las personas que trabajan en la recogida, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos en nuestro territorio.

Desde este Departamento y a través de la sociedad pública foral Garbiker, se ha establecido un sistema de coordinación con ayuntamientos, mancomunidades y servicios de recogida de residuos del territorio para conocer su situación y prestarles un apoyo que incluye la búsqueda de equipos de protección individual (EPIs) para las personas que trabajan en estas labores, de modo que quede garantizada la recogida y el tratamiento de los residuos en Bizkaia.

Asimismo, se han adaptado los horarios de los garbigunes centrales para dar servicio a los gremios que deben seguir trabajando y, al mismo tiempo, evitar que se produzcan casos de vertidos incontrolados.

Las guarderías de los servicios de Montes, Caza y Pesca y Medioambiental mantienen su actividad para preservar los espacios naturales de Bizkaia y garantizar que no se producen problemas en ellos. También sigue operativo el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia, que sigue recibiendo en Gorliz animales silvestres heridos, enfermos o huérfanos para su cuidado y posterior liberación al medio natural.

Dentro de las medidas de apoyo al sector primario, y junto con las iniciativas coordinadas con otras instituciones y entidades para dar salida al producto de nuestras y nuestros baserritarras a través de plataformas online de comercialización, se ha mantenido la actividad de los laboratorios de sanidad animal y vegetal para permitir que la actividad de agricultores/as y ganaderos/as de Bizkaia no cese. Con este mismo fin, se mantienen los servicios de apoyo al sector a través de sistemas telemáticos y telefónicos gracias a los cuales se pueden tramitar, entre otras cuestiones, los documentos preceptivos para trasladar animales a matadero y garantizar así también el suministro de este tipo de productos a la población en general.

Recomendaciones (PDF 343 KB)