Presentaciones telemáticas

Presentaciones telemáticas

  • El declarante, o presentador autorizado en su caso, deberá disponer de alguno de los medios de identificación válidos en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • La presentación se realizará exclusivamente por transmisión del fichero generado por el programa de ayuda.

Generación del fichero para transmisión e impresión de la autoliquidación

El fichero para transmisión se generará pulsando en el icono encima del literal ‘Generar fichero para Internet’ existente en la parte inferior de la pantalla ’Resumen de la declaración’, pantalla principal del programa de ayuda que aparece una vez abierta una declaración.

Pulsada esta opción, el programa imprimirá la autoliquidación completa salvo la carátula, en cuyo lugar se imprimirá una hoja informativa con el detalle del fichero generado (fecha de creación, tamaño, ruta de acceso y nombre), datos del declarante (NIF y razón social), resultado de la autoliquidación (importe y tipo), domiciliación cumplimentada en su caso, y un resumen explicativo de las principales características de las presentaciones telemáticas.

Obtención del justificante de presentación

El justificante de la presentación, sellado electrónicamente por Hacienda Foral, se obtendrá desde el apartado “Mis expedientes” de la sede electrónica.

Documentación

La documentación que, en su caso, sea obligatorio adjuntar a la autoliquidación, y que no se haya podido adjuntar de forma telemática en su presentación, deberá hacerse llegar al Departamento de Hacienda y Finanzas de Hacienda Foral en un plazo de QUINCE DÍAS contados desde la presentación de la autoliquidación, de forma telemática a través de la Sede electrónica de Bizkaia desde el apartado “Mis expedientes” accediendo al detalle del expediente generado y pulsando sobre “documentación anexa a la presentación” o en su defecto “Aportación de documentación tributaria”.

Forma de pago

En el caso de que el resultado de la autoliquidación sea a devolver, la domiciliación bancaria será obligatoria, tendrá carácter irrevocable y deberá cumplir las siguientes condiciones:

  1. Que la Hacienda Foral de Bizkaia tenga constancia de la titularidad del Código IBAN.
  2. Que la titularidad del Código IBAN corresponda al Declarante de la presentación que se desea realizar.

En el caso de autoliquidaciones con resultado a ingresar, el contribuyente podrá optar por realizar el pago mediante la domiciliación bancaria o mediante carta de pago.

En el supuesto de autoliquidaciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria, además de las dos condiciones señaladas en el apartado Uno, la entidad financiera seleccionada habrá de tener carácter de entidad colaboradora en la recaudación con la Hacienda Foral de Bizkaia.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el pago podrá ser efectuado mediante el sistema de pago contra la pasarela de pagos, u otras vías que podrán seleccionar desde el propio expediente generado con la presentación del modelo, a través del vínculo “Gestionar el Pago”.

Plazo de presentación

La presentación telemática de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el territorio Histórico de Bizkaia correspondiente a los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2020 sean positivas, negativas o con derecho a devolución, así como el ingreso, en su caso, se efectuará dentro del plazo de los veinticinco días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo, salvo que al inicio del indicado plazo no se hubiera determinado por el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas la forma de presentar la autoliquidación de ese período impositivo, en cuyo caso la autoliquidación se presentará dentro de los 25 días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor de la disposición que determine dicha forma de presentación.

Procedimiento para la presentación telemática

En el procedimiento para la presentación telemática de la autoliquidación correspondiente a los modelos 200 y 220, el declarante o su representante, en su caso, accederá a la Sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (www.ebizkaia.eus/es/inicio), y procederá como sigue:

  1. El declarante o, en su caso, su representante deberá disponer de alguno de los sistemas de identificación y firma admitidos en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.
  2. Tecleará en el buscador de trámites “Presentación sociedades” accediendo al procedimiento “Presentación sociedades” o “Presentación sociedades-grupo” y, y pulsará “Tramitar” en el formulario del modelo deseado. Este paso puede ser sustituido por el enlace, desde el propio programa de ayuda, que te lleva directamente a la ficha del procedimiento de Sociedades.
  3. Seleccionará el fichero con la autoliquidación a transmitir que tendrá como nombre 8 posiciones correspondientes al NIF del declarante , y como extensión .200, para el modelo ordinario y .220 para los grupos fiscales.
  4. Transmitirá al Departamento de Hacienda y Finanzas el fichero seleccionado.
  5. En el supuesto de que la presentación haya sido enviada correctamente, el Departamento de Hacienda y Finanzas devolverá en pantalla el resumen definitivo de la autoliquidación presentada.
  6. Si las características de la autoliquidación exigiesen el envío de justificantes, el declarante o su representante podrá adjuntarlos de la siguiente manera (también podrán adjuntar cualquier documentación de forma voluntaria): Desde el apartado “Mis expedientes”, accediendo al detalle del expediente generado, se pulsará sobre el vínculo “documentación anexa a la presentación”, pudiendo seleccionar varios documentos, y finalizando el proceso de anexado pulsando “Enviar”.

El sistema admitirá documentos con extensión pdf, tiff, jpg, png, gif, jpe, jpeg y jfif.

Los documentos a enviar deberán tener un tamaño igual o inferior a 8 MB. Si la información a adjuntar supera este límite, se deberá dividir y enviar por separado, respetando el límite señalado.