RECONOCIMIENTOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE PERSONALIZACIÓN

EN LOS CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

INTRODUCCIÓN

La Diputación Foral de Bizkaia está impulsando la transición hacia los cuidados de larga duración cuyos vectores fundamentales son:

  • El reconocimiento de la dignidad.

  • La perspectiva de los derechos y la necesidad de la personalización.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recoge que los cuidados de larga duración son el sistema de acciones llevadas a cabo por personas cuidadoras no formales (familia, amigos o vecinos) o profesionales (sanitarios, sociales u otros), o ambas, para conseguir que una persona que no pueda realizar las actividades básicas de la vida diaria de manera independiente mantenga la mejor calidad de vida posible, de acuerdo con sus preferencias individuales y con el mayor grado posible de autonomía, participación, realización personal y dignidad humana.

En este contexto la Diputación Foral de Bizkaia quiere reconocer aquellas prácticas y formas de cuidar que cada vez más entidades y profesionales están llevando a cabo para promover y avanzar en una atención a las personas con necesidad de apoyos, personas con dependencia y/o con discapacidad, atendiendo a sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva.

RECONOCIMIENTOS Y BASES

La Diputación Foral de Bizkaia convoca estos reconocimientos para:

Reconocer las buenas prácticas de atención personalizada en los cuidados de larga duración.

Difundir e intercambiar las buenas prácticas entre las organizaciones que prestan estos servicios Territorio Histórico de Bizkaia.

¿A QUIÉN ESTÁN DIRIGIDOS?

A todas las entidades, públicas o privadas, que prestan sus servicios en el ámbito de los cuidados de larga duración de Bizkaia, tanto en el hogar, como en los centros de día o centros residenciales.

REQUISITOS:

Estar legalmente constituidas y cumplir la normativa relativa a su actividad.

Tener en sus estatutos la finalidad de atender al colectivo de personas al que se dirige esta convocatoria.

Estar inscritas en el Registro Foral de Servicios Sociales dºel Territorio Histórico de Bizkaia, antes de fin de plazo de presentación de candidaturas.

CATEGORÍAS

Las organizaciones candidatas deberán acreditar una o varias buenas prácticas de personalización de la atención en los Cuidados de Larga Duración que haya permitido a la entidad avanzar en la transformación de sus servicios, su modelo de atención y de gestión, con resultados medibles y relevantes relacionados los siguientes ejes vertebradores:

Plan de atención y vida personalizada: Avances, transformaciones, desarrollos y concreciones en la organización de los cuidados y los apoyos.

Vida cotidiana con actividades y rutinas: Propuestas innovadoras en la organización de los horarios y actividades cotidianas.

Enfoque relacional y profesional de referencia: Buenas Prácticas en el establecimiento, funciones y competencias de la profesional de referencia.

Organización y gestión: Sistemas de gestión flexibles.

Arquitectura y ambiente de los espacios: Avances y buenas prácticas orientadas a potenciar un ambiente hogareño y personalizado.

CONVOCATORIA 2022

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

PARA PARTICIPAR

Presentar un breve informe con la estructura y las características que se detallan en Requisitos del informe.

A través de sede electrónica

PLAZO

Del 1 de noviembre al 30 noviembre

SELECCIÓN

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Innovación: Plantea cambios con respecto a los modelos tradicionales de atención o cuestiona los enfoques clásicos de intervención.

Transferibilidad: Contiene elementos y características que facilitan su generalización, replicabilidad o adaptación en la propia organización de forma extensiva, e incluso en otras organizaciones.

Evaluación y resultados: La experiencia cuenta con un sistema de evaluación y medición de resultados sobre:

 

1) Efectividad y cumplimiento de objetivos.

2) Impacto social.

3) Sostenibilidad y viabilidad técnica y económica.

JORNADA

RECONOCIMIENTO

Presentación de buenas prácticas de las candidaturas finalistas.

Entrega del reconocimiento de "Buena práctica en la personalización de los Cuidados de Larga Duración de Bizkaia" a las organizaciones reconocidas en las distintas categorías.

Las organizaciones podrán hacer referencia al reconocimiento logrado en su correspondencia, membretes, medios de comunicación, etc. especificando el reconocimiento obtenido y el año.

FECHA

23 de diciembre 2022

LUGAR

Palacio Euskalduna

INSCRIPCIÓN

Próximamente

Si deseas solicitar más información, ponte en contacto a través del siguiente teléfono o correo electrónico