Dirección de Asistencia Sanitaria. Osakidetza.

Todas las residencias cuentan con un centro de salud referente para la atención de sus residenciados, independientemente de que tengan personal sanitario propio o no. La intensidad de apoyo de la OSI a cada residencia dependerá de los recursos propios que disponga cada residencia.

Actuaciones de apoyo (a centro residencial que precise) desde la OSI

  1. De manera proactiva contacto del JUAP y responsable de enfermería con las residencias de su ámbito para anticipar necesidades de atención sanitaria y ayuda en la organización de aislamientos en cohortes. Desde la OSI facilitarán los números de teléfono de contacto a las residencias de su zona.
  2. Creación de equipos de apoyo a las residencias por OSI.

    Se constituirán principalmente por personal de las UAP o de otro dispositivo que la OSI considere oportuno.

    • El personal de la residencia que no cuente con atención sanitaria propia efectuara un control de síntomas preventivo a los residentes para detectar rápidamente los casos o sospechas.
    • De manera proactiva, el equipo responsable de la atención de las residencias contactará con la residencia para seguimiento de situación.
  3. Seguimiento de los pacientes residenciados con clínica de infección por coronavirus:

    En horario de centro de salud:

    • Cribado telefónico: recomendamos que sea a través de médico/enfermera de la UAP de referencia o de equipo especifico, según determine cada OOSS.
    • Atención presencial: Recomendamos la constitución de un Equipo específico de apoyo a residencias. Si no fuera así, el equipo/s específicos ya ubicados en el centro zonificado pudieran encargarse de esta función. También en función de la demanda, pudiera suceder que un mismo equipo específico pudiera dar apoyo a residencias de un centro zonificado o más, en función de la distribución de las residencias o planificación de cada OSI.

    Fuera horario de centro de salud:

    • Ante el inicio de síntomas respiratorios y/o empeoramiento de situación clínica, el personal de la residencia contactará con el centro coordinador de cada territorio a través del número de urgencias como siempre.
      • 944 0 000 Bizkaia
      • 945 244 444 Araba
      • 943 461 111 Gipuzkoa
    • Al día siguiente contactará con su centro de referencia o PAC para valoración por el equipo de seguimiento de residencias.
  4. Personas de referencia de la coordinación sociosanitaria

    Los referentes para las residencias en relación a la logística y materiales son:

  5. Apoyo en la organización de los aislamientos:

    Para facilitar el funcionamiento de la residencia y un correcto aislamiento en cohortes los residentes deben de clasificarse en:

    • Residentes asintomáticos sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19
    • Residentes asintomáticos, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19
    • Residentes con síntomas compatibles con COVID-19, casos posibles.
    • Residentes casos confirmados COVID-19. Intentar distribuir en zonas separadas a cada uno de estos grupos de pacientes siempre que sea posible.

Criterios de contención/derivación para pacientes en residencia

En el actual contexto, las personas que viven en centros residenciales y sociosanitarios son muy vulnerables por su edad y/o la acumulación de múltiples patologías crónicas. En un elevado número de casos, el traslado a un servicio centro hospitalario no sólo no cambia el pronóstico, sino que puede tener consecuencias negativas para la propia persona, además de poder incidir en una transmisión descontrolada de la enfermedad.

En esta situación, los objetivos que parecen más apropiados son los de atender de manera adecuada los casos de coronavirus en centros residenciales y centros sociosanitarios; y minimizar las posibles consecuencias negativas de la derivación a centros hospitalarios de los casos que no se beneficiarán de ese nivel asistencial.

Para cumplir con estos objetivos es fundamental tanto la detección precoz y contención de la propagación de la infección en los centros, y el apoyo en la atención sanitaria de los mismos.

Para facilitar esta contención, es necesario garantizar siempre que se pueda el acceso a Oxígeno domiciliario y a TTO sintomático oral/subcutáneo siempre que se pueda en la residencia habitual. La atención sanitaria será facilitada por el equipo médico de la residencia o equipo específico de Osakidetza (cada OSI organiza circuito) durante las 24h, reforzando si fuera necesario con equipo especifico el PAC, cuando los centros de salud estén cerrados.

Pero además resulta imprescindible la articulación de unidades especializadas de nivel intermedio y de carácter sociosanitario para atender casos de infección por coronavirus que no son sostenibles en la red de recursos sociales y no se beneficiarían de la atención hospitalaria.

Es importante tener en cuenta que siempre que sea posible deberemos procurar que las personas permanezcan en la residencia en la que viven. Por lo que este recurso intermedio NO puede ser considerado un recurso de derivación sistemática de residentes con COVID19 positivo desde los centros residenciales ni desde los hospitales.

Dentro de la situación de urgencia que estamos viviendo, se intentará dar la atención más adecuada en cada momento, con una gestión individualizada, en términos sanitarios, sociales y siempre desde la perspectiva de la humanización.

  1. Unidades especializadas

    • Araba: Clínica Álava y Residencia Zadorra
    • Bizkaia: Birjinetxe (100 plazas) e Igurco UMBE (84plazas)
    • Gipuzkoa: Cruz Roja (Donosti 105 plazas)
  2. Perfiles y acceso para las unidades de referencia de covid19

    Estos dispositivos pueden tener pacientes derivados desde tanto de residencias como de hospitales de agudos, los requisitos para poder acceder son:

    • Pertenecer a la red residencial de Araba/Bizkaia/Gipuzkoa.
    • Ser paciente COVID19 positivo en fase de contagiosidad y que además cumpla con alguno de los siguientes criterios:

      Para derivaciones desde los centros residenciales

      Clínica de complejidad moderada-grave que exijan un tratamiento médico y de cuidados más intensivo, pero sin estar en situación crítica que exigiría su ingreso hospitalario. Como norma general todos los casos de personas de este perfil deben ser consensuados con la Unidad de referencia para una derivación y tratamiento más intensivo sin recurrir a la hospitalización.

      Para derivación desde servicios hospitalarios

      En situaciones de alto estrés y superación de recursos hospitalarios Paciente COVID19 positivo en fase de contagiosidad, con una clínica de complejidad moderada grave o en situación paliativa.

  3. Acceso a las unidades de referencia de covid19

    Bizkaia: Birjinetxe e Igurco UMBE (Bilbao y Leioa 184 plazas)

    Las Unidades de referencia tendrán un acceso unificado para las 184 camas, aunque a efectos organizativos se puede plantear la sectorización por zonas sanitarias para una ordenación de las demandas. En cualquier caso, en situaciones de desbordamiento dicha sectorización no será hermética.

    El acceso se solicitará mediante mensaje a la siguiente dirección postal: unidades.sociosanitarias@bizkaia.eus

    Dicho mensaje contendrá la siguiente información:

    • Breve exposición del motivo por el que no se puede atender la situación concreta en el centro residencial
    • Persona de contacto y número de teléfono para posible contacto

    La solicitud se tramitará de forma inmediata intentando dar una solución al problema planteado en un plazo razonable que nunca podrá sobrepasar las 4 horas.

    Para consultas puntuales de urgencia el teléfono de contacto es el 94 406 7280

    Gipuzkoa: Centro sociosanitario Cruz Roja (Donosti 105 plazas).

    Personas referentes:

    Araba: Centro residencial Zadorra.

    Fecha de apertura prevista para 31 de marzo /1 de abril

Bibliografía

Guía de prevención y control frente al COVID_19 en residencias de mayores y otros centros servicios sociales de carácter residencial . Versión de 24 de marzo 2020

Declaración SEGG Covid 19 24/03/20202

Orden SND/2020 de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19