Proyecto OGP Euskadi

Desde la Diputación Foral de Bizkaia entendemos que la colaboración institucional es imprescindible para generar, compartir y adquirir conocimiento compartido en materia de participación. Por ello desde la Diputación impulsamos y tomamos parte activa en diferentes redes y proyectos tanto a nivel de Euskadi como a nivel internacional.

La iniciativa más destacable de la que formamos parte es el proyecto OGP Euskadi. En el marco de este proyecto tras la implementación y evaluación del primer Plan Interinstitucional 2018-2020 para avanzar en gobierno abierto en Euskadi, se ha diseñado y se encuentra en marcha el segundo Plan de Acción para el Gobierno Abierto en Euskadi 2021-2024.

Al igual que el primer plan, el segundo plan de acción es un plan cocreado con la ciudadanía que incluye 5 compromisos con una alta capacidad transformadora. Compromisos que se están implementando con la colaboración de la sociedad civil y de forma coordinada entre los tres niveles interinstitucionales para dar respuesta a retos clave en gobierno abierto y que son los siguientes:

  1. 1Observatorio del COVID19 en la ciudad y adaptación de servicios a la ciudadanía.
  2. 2Herramienta de transparencia y rendición de cuentas en materia presupuestaria.
  3. 3OPEN ESKOLA: desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía.
  4. 4Herramienta para promover la recogida de propuestas y adhesiones para iniciativas legislativas/normativas/reglamentarias populares en Euskadi.
  5. 5Servicio online y oficinas piloto semipresenciales de información, orientación e intermedias y apoyo a los proyectos vitales de las personas mayores.

Open Goverment Partnership EuskadiAcceder